¿Cómo presento mi declaración de prima de riesgo?

Declaración de prima de riesgo

En virtud de que los empleadores deben asegurar la protección de sus empleados, el IMSS contempla una prima de riesgo que permite cubrir los gastos derivados de un accidente laboral, mediante el pago de cuotas por concepto de seguridad social.

Entérate de qué es, cuál es su importancia y qué trámites deberás llevar a cabo para cumplir con esta prestación. 

¿Qué es la prima de riesgo?

La prima de riesgo es un valor determinado por el IMSS sobre la peligrosidad de las actividades que realiza un trabajador para una empresa, como previsión ante posibles siniestros. Esta prima se categoriza en cinco clases que van del menor índice de riesgo al mayor, y establece la cuota que la organización deberá cubrir para proteger a sus empleados.

La prima depende del tipo de actividad que realice la empresa, así como de la infraestructura y comportamiento a lo largo de su historia, por lo que es diferente para cada organización.

La importancia de la prima de riesgo

Esta cuota permite que las empresas atiendan cualquier emergencia que pueda poner en peligro la integridad de los trabajadores. Ayuda a solventar gastos y brindar seguridad a los empleados.

Su cálculo te obliga a monitorear las condiciones de trabajo de tus empleados, para que sea más fácil mejorar las instalaciones y procurar el mantenimiento del espacio laboral. Además, podrás identificar si las estrategias implementadas durante el periodo funcionan o si hay algún factor que has desatendido y que pone en riesgo a tus trabajadores.

Y ya que es obligatorio, incumplir con ella puede derivar en sanciones de entre 20 y 210 UMA

¿Quiénes deben presentar la declaración?

Todos los empleadores inscritos en el IMSS, desde que se registran como patrones. Sin embargo, sólo se deberá presentar la declaración si el cálculo anual determina una prima de riesgo diferente a la del año anterior. 

¿Cuánto puede variar la prima de riesgo de un año a otro?

Si el cálculo de riesgos en una empresa determina que hay un mayor índice de peligro, o detecta un elevado número de siniestros, es probable que la prima de riesgo aumente para los patrones durante el próximo periodo. Puede ser hasta de un punto porcentual, lo cual significa que solamente podrán subir de clase de riesgo en un nivel.

Webinar Cómo deducir y timbrar una nómina | Runa HR

¿Cómo presentar tu declaración de prima de riesgo?

Para presentar la declaración de prima de riesgo ante el IMSS es necesario entregar un reporte de siniestralidad durante el mes de febrero de cada año. 

En línea

Se realiza por medio del portal electrónico del IMSS. Para acceder deberás contar con e.firma o NPIE. No se requiere ningún documento, ya que la determinación se lleva a cabo en la misma plataforma y el trámite es gratuito.

Presencial 

Se realiza en la Subdelegación correspondiente al domicilio fiscal de la empresa y es preciso que asistas con la Determinación de la Prima, la Tarjeta de Identificación Patronal, la Relación de Casos de Riesgos en el Trabajo y el documento de acreditación expedido por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en original y copia.

Recuerda que los riesgos que no debes tomar en cuenta son aquellos que ocurren durante el traslado de tus empleados a su hogar y el trabajo, y viceversa.

¿Cuándo no es obligatorio presentar la declaración?

Si no ha habido siniestros en una organización y, por tanto, no aumenta su cálculo, no cambiarán de clase, por lo que los patrones no estarán obligados a presentar su declaración. Lo mismo sucede si la empresa registra un mismo número de accidentes laborales al del periodo anterior: no presentará el cálculo, ya que se mantendrá en la misma categoría de riesgo.

La determinación de la prima de riesgo es una responsabilidad que asegura el buen funcionamiento de tu empresa y garantiza el bienestar de tus trabajadores. Recuerda que es un trámite obligatorio, por lo que los patrones deben actualizar este proceso y cumplir con sus obligaciones a fin de evitar multas y sanciones, pero sobre todo para crear cada vez mejores espacios laborales.

 

 

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

11
Anterior:

Nómina

Carta porte, por qué es importante tramitarla Declaración de prima de riesgo En virtud de que los ...
Siguiente:

Nómina

¿Cómo presentar tu declaración de entero de retenciones? Declaración de prima de riesgo En virtud de que los ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds