¿Cómo presentar tu declaración de entero de retenciones?

Declaración de entero de retenciones

Todos los trabajadores deben pagar ISR e IVA para contribuir a la economía del país y el SAT establece que los patrones deben retener una parte o la totalidad del impuesto correspondiente a cada uno de sus empleados, con el fin de asegurar el pago de esta importante contribución. De este modo, el SAT determina el monto pendiente de pago por parte de tus empleados, así como dar cuenta del cumplimiento de tus obligaciones fiscales. Explora qué es una declaración de entero de retenciones, quiénes están obligados a presentarla y cuál es el proceso para cumplir con este trámite. 

¿Qué es el entero de retenciones y quiénes deben implementarlo? 

El entero de retenciones es un cálculo que todos los patrones deben realizar para dar testimonio de la retención del ISR y el IVA que hacen sobre el sueldo de sus trabajadores. Puede ser una parte, como en el caso de los trabajadores que ofrecen servicios profesionales en forma de honorarios, o bien en los salarios.

En el caso de personas físicas, quienes deben cumplir con el trámite son las que proporcionan servicios digitales de intermediación.  

Tipos de retenciones 

Existen dos tipos de retenciones que llevan a cabo las empresas sobre el pago de sus trabajadores:

Retención de IVA

El monto que se retiene del pago es trasladado a un beneficiario y cubre una parte o la totalidad del Impuesto al Valor Agregado. Aplica a todos los productos que adquiere un consumidor, pero su tasa varía dependiendo del tipo de bien, ya sean productos, alimentos o artículos de primera necesidad.

Retención de ISR 

El monto retenido por parte de los empleadores para cubrir una parte o la totalidad del Impuesto sobre la Renta aplicable a su salario, sueldo o ingreso. Corresponde a todos los ingresos que permiten aumentar el patrimonio de un contribuyente, ya sean salarios, premios o ingresos por comercialización.

En cada caso existen retenciones parciales (de un porcentaje del impuesto total) y totales (de la cantidad entera del impuesto aplicable). Pueden ser quincenales o mensuales si el contribuyente percibe ingresos regulares, o en cada emisión de facturas, independientemente de su periodicidad.

Dónde consultar el proceso de presentación del entero de retenciones 

El SAT tiene un calendario preciso para entregar la declaración, así como algunas instrucciones específicas para ello:

  • La declaración anual de retención de ISR se lleva a cabo en el mes de abril de cada año para el ejercicio fiscal anterior. 
  • La declaración de IVA retenido, de personas físicas o personas morales, se realiza a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al ejercicio en el que se hayan efectuado las retenciones.
  • Las retenciones por concepto de salarios y asimilados a salarios de ISR, de personas físicas o personas morales, deberán ser declaradas a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que se realizaron las retenciones. 
  • Si eres una persona moral o física residente en el extranjero que ofrece servicios digitales de intermediación, deberás seguir estos lineamientos.

Webinar Cómo deducir y timbrar una nómina | Runa HR

Sanciones por no presentar la declaración de entero de retenciones 

Si el contribuyente no presenta su declaración de entero de retenciones será objeto de sanciones. Generalmente estas consisten en multas que a la fecha se mantienen en:

  • Pago de $14,230.00 a $28,490.00 en caso de que no se presenten las declaraciones o se realicen fuera del plazo debido. 
  • Pago de $17,370.00 a $34,730.00 en caso de que no se presenten las declaraciones por concepto de ISR.

Considera que este proceso puede realizarse de manera sencilla en línea, e incluso la plataforma del SAT facilita la tarea, porque puede calcular los impuestos retenidos mediante el análisis de los CFDI emitidos. Y aunque el SAT ofrece simuladores para que tengas la certeza de que has realizado el trámite de manera correcta, nunca está de más la asesoría experta de un contador. Recuerda que es posible tener un saldo a favor después de presentar tu declaración de entero de retenciones, y tanto personas físicas como morales tienen derecho a solicitarlo.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

9
Anterior:

Aspectos legales

¿Cómo presento mi declaración de prima de riesgo? Declaración de entero de retenciones Todos los ...
Siguiente:

Aspectos legales

El compliance fiscal o tributario y sus ventajas para las empresas Declaración de entero de retenciones Todos los ...






This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds