¿Cuando pagarán el aguinaldo?: Las preguntas más comunes

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es el aguinaldo? 
  2. ¿Cuándo pagarán el aguinaldo? 
  3. ¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo? 
  4. ¿Qué trabajadores no tienen derecho a aguinaldo?  
  5. ¿Con qué salario se calcula el aguinaldo? 
  6. ¿El aguinaldo está exento de impuestos?
  7. ¿Existen descuentos en el aguinaldo? 
  8. ¿Qué sanciones existen por omisión del pago de aguinaldo?

Diciembre es, sin duda, el mes favorito de los trabajadores en México. Es época de celebraciones navideñas, vacaciones, regalos y la pregunta más esperada por muchos: ¿Cuándo pagarán el aguinaldo?

Aunque la mayoría en el ámbito laboral conocemos esta prestación, es común que surjan dudas al gestionarla, lo cual podría representar un obstáculo para nuestra empresa.

En este artículo, responderemos a las preguntas más frecuentes sobre el aguinaldo 2024. Acompáñanos, conoce las respuestas y aprende todo para una gestión efectiva.

¿Qué es el aguinaldo? 

El aguinaldo es una prestación obligatoria que las empresas deben abonar a todos sus trabajadores durante diciembre de cada año. Su objetivo es premiar los esfuerzos de los empleados tras un año de trabajo, ayudándolos a cubrir los gastos de la temporada navideña.

Muchas personas se preguntan cuantos dias de aguinaldo les corresponden por ley. Esta prestación implica el pago de al menos 15 días de salario (pudiendo ser más), que se suman al salario regular. Este beneficio se otorga a los trabajadores que hayan completado un año en la empresa. Para aquellos empleados que no cumplan con un año de servicio, se les pagará un aguinaldo proporcional al tiempo trabajado

¿Cuándo pagarán el aguinaldo? 

Oficialmente, el aguinaldo tiene que pagarse durante el mes de diciembre, siendo el 20 de dicho mes, el último día para hacerlo. Sin embargo, hay empresas que le permiten a sus empleados elegir percibir su aguinaldo en dos partes, la primera antes del 20 de diciembre y la otra a inicios de enero. 

Así que te recomendamos que empieces a planear su dispersión cuanto antes, para así evitarte de multas económicas de algún tipo.  

¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo? 

Todos los trabajadores con una relación laboral regida por la Ley Federal de Trabajo tienen derecho al aguinaldo. Esto incluye empleados de base, trabajadores de confianza, empleados sindicalizados, colaboradores con contrato por obra o tiempo determinado, trabajadores eventuales y agentes comisionistas y de ventas.

A continuación te explicamos cómo funciona el aguinaldo para los siguientes casos. 

  • Trabajadores eventuales: todos los trabajadores bajo un contrato por temporada, de prueba o tiempo determinado, tienen derecho al pago proporcional de su aguinaldo por el tiempo que participaron en la empresa. Ejemplo, si un empleado fue contratado para un proyecto de 6 meses, le corresponde de aguinaldo el monto equivalente de esos meses. 
  • Trabajadores en incapacidad: el tiempo de incapacidad, ya sea por licencia de maternidad, paternidad o riesgo de trabajo, se debe de incluir en el aguinaldo como tiempo efectivamente trabajado. Por lo que si una empleada o  empleado ha cumplido su año laboral en tu empresa, le toca su aguinaldo completo, aunque haya tenido periodos de incapacidad.
  • Trabajadores que renuncien o sean despedidos: todos los empleados que renuncien o hayan sido despedidos antes del 20 de diciembre tienen derecho al pago de su aguinaldo proporcional por el tiempo que trabajaron. La cantidad se les tiene que abonar como parte de su liquidación o finiquito, no necesariamente al final de año. 

Recuerda que la omisión de su pago al término de una relación laboral, puede acarrear sanciones para tu empresa, así que mucho ojo en los procesos de baja de tus empleados. 

Que es el aguinaldo

¿Qué trabajadores no tienen derecho a aguinaldo?  

De acuerdo a la LFT, los empleados que presten servicios por honorarios no pueden acceder a un aguinaldo, puesto que no representan parte formal de la plantilla de la organización a la que le trabajan. Sus servicios los proporcionan y facturan de manera independiente. 

Sin embargo, la ley indica que en el caso de que se compruebe que los honorarios se desempeñan dentro de jornadas laborales de 8 horas, en un lugar de trabajo fijo, y que el empleado preste servicios de manera subordinada a un patrón, puede percibir un aguinaldo. 

Por otro lado, todos los trabajadores con un esquema de trabajo informal, fuera de una relación laboral mediada por un contrato y afiliación al IMSS, no pueden acceder a un aguinaldo, ni a todas las otras prestaciones. 

¿Con qué salario se calcula el aguinaldo? 

Otra de las preguntas más frecuentes entre los empleados es con base en qué salario se hace el cálculo de su aguinaldo. Aquí lo precisamos para los diferentes tipos de salario. 

  • Trabajadores con salario fijo: se contempla el último salario neto percibido, así que si en el último mes el empleado tuvo un aumento salarial, se considerará esa cantidad para su cálculo. Estas mismas condiciones aplican para empleados temporales. Recuerda que el salario neto es la cantidad resultante después de las retenciones de impuestos sobre el salario bruto. 
  • Empleados con salario variable: en el cálculo para empleados bajo un contrato por unidad de obra se contempla el promedio de ingreso diario obtenido en los últimos 30 días efectivamente trabajados. 
  • Empleados comisionistas: en el caso de agentes de ventas y comercio, el monto de salario diario para el cálculo de su aguinaldo será el promedio de los ingresos obtenidos en el último año de trabajo, o su proporcional, en el caso de haber estado menos de un año. 

¿El aguinaldo está exento de impuestos?

La exención de impuestos en el aguinaldo es una de las grandes incógnitas para todos en estas fechas. La realidad es que el aguinaldo tiene un monto exento, siendo la diferencia sujeta al pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

La cantidad libre de impuestos equivale a 30 veces la UMA, que para este  2023 corresponde a $ 3,153.70 MXN, por lo que el monto diferencial es sujeto al cálculo de ISR. Así que, contempla lo anterior en la gestión de esta prestación para tu equipo, revisa las tablas de ISR para este año. 

¿Existen descuentos en el aguinaldo? 

Además de la exención de impuestos o por un anticipo del bono, esta prestación solo puede ser afectada por una pensión alimenticia, que, dependiendo lo dictaminado por un juez, el porcentaje puede ir desde un 25% a un 50% de descuento sobre el aguinaldo. De ahí en fuera, el monto total depende de la cantidad de días que el empleado haya trabajado. 

Te recomendamos que antes de dispersar el aguinaldo, hagas una doble revisión con tu equipo  para identificar a aquellos colaboradores que tengan pensión alimenticia, para que integres el porcentaje de descuento para el cálculo de su aguinaldo. 

¿Qué sanciones existen por omisión del pago de aguinaldo?

Para aquellas empresas que omitan el pago de esta prestación, lo hagan de manera tardía o incompleta, les puede corresponder una multa que va desde 4,811 y 481,000 pesos, dependiendo de la gravedad del incumplimiento. 

Empleados, sindicatos, federaciones y confederaciones tendrán un año a partir del 20 de diciembre para reclamar el pago de su aguinaldo. Tendrán que denunciar ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para proceder con una demanda. 

Te recomendamos que documentes bien el pago del aguinaldo para tu equipo, para que en el caso de una inspección ordinaria o extraordinaria, demuestres que cumpliste con tu obligación en tiempo y forma. 

Con Runa, calcula y procesa el aguinaldo y otras nóminas extraordinarias de manera automática para todos tus trabajadores, nuestro software conserva nóminas históricas, al alcance de tu equipo ante cualquier inspección.

las incapacidades afectan el aguinaldo

  • Tags:
  • Aguinaldo
  • Artículo
  • Nómina

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Nómina

Mantén la productividad laboral de tu equipo en épocas navideñas Diciembre es, sin duda, el mes favorito de los trabajadores ...
Siguiente:

Nómina

¿Por qué es importante la psicometría en el ámbito laboral? Diciembre es, sin duda, el mes favorito de los trabajadores ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds