¿Por qué es importante la psicometría en el ámbito laboral?

Sabemos que dentro del departamento del ámbito laboral más especifico en recursos humanos son responsables de muchas actividades; entre ellas, el reclutamiento, evaluación de desempeño, seguimiento a empleados, etc. Se tienen muchas herramientas para todas estas actividades, pero, sin embargo, el día de hoy hablaremos del uso de la psicometría dentro del ámbito laboral.

La psicometría en el mundo laboral es una disciplina que se ocupa de las métricas de los aspectos psicológicos y emocionales de un empleado. A través de ella se pueden definir tendencias, niveles y/o predisposiciones de la conducta y habilidades. Y es que siendo una rama netamente humana, y hasta de cierta manera cuestionada, por qué siendo humana como tal; no puede ser absoluta y/o determinante; esto es algo que hay que tener muy claro porque no es una esfera mágica de consulta que nos garantizará un 100% su resultado. Ser una guía significativa que ayudará en los procesos de la gestión de talento en una empresa.

¿En qué consiste la psicometría?

La psicometría es muy valiosa en el entorno laboral, sobre todo en el área de Recursos Humanos; pues ayuda a mejorar los procesos de reclutamiento, desarrollo y capacitación de los equipos, mediante la aplicación de pruebas psicométricas laborales.

Los elementos que se miden en la psicometría laboral son la personalidad; aspectos comportamentales, los conocimientos, la inteligencia, las aptitudes, interés y valores, así como el desarrollo del postulante. También saldrán a relucir sus fortalezas, áreas de oportunidad y debilidades; poniendo en claro si es el idóneo para desempeñarse el cargo al que aspira. Las pruebas psicométricas son una herramienta estandarizada que se utiliza en diferentes áreas tanto en el mundo laboral como en el educativo y clínico.

Factores para seleccionar las psicométricas ideales para tu proceso

Existe una gran gama de pruebas psicométricas para medir e identificar características que estemos buscando de acuerdo a las necesidades que se tengan; para ello es importante considerar algunos factores que nos ayudarán a seleccionar la mejor prueba que nos den, la información que nos ayudarán a una mejor decisión.

  • Perfil de puesto. Conocer el puesto a cubrir nos ayudará a identificar qué características se necesitan para poder cubrir esa vacante, habilidades, aptitudes. No es lo mismo las características que debe tener una persona para un puesto contable que una para ventas.
  • Misión, visión y valores de la empresa. ¿Por qué? Si bien es importante cubrir las necesidades del puesto, es importante que el candidato y/o el empleado concuerde con la ideología de la empresa; si son opuestos o no están de acuerdo, posiblemente no generará sentido de pertenencia y nos enfrentaremos a un porcentaje de rotación elevado
  • Objetivo de la evaluación. Las pruebas psicométricas no solo son de utilidad cuando nos encontramos en busca de talento nuevo; también puede ser utilizada cuando queremos hacer una promoción dentro de la empresa; cuando queremos identificar factores que afectan la productividad del empleado e incluso cuando queremos valorar a un empleado después de un evento traumático.

Consejos para hacer un mejor uso de la psicometría laboral

  • Objetivo de la evaluación: Primero que nada, define cuál es el objetivo de la evaluación, es importante que tengas claro que quieres medir o conocer de tu evaluado, considera los puntos antes mencionados, esto nos va a ayudar a seleccionar la mejor prueba.
  • Revisa la prueba: Si tienes alguna duda sobre la herramienta que vas a usar, verifica la prueba, el objetivo, lee los reactivos y la interpretación de cada área a evaluar. Cuando conocemos nuestra prueba a fondo sabremos cómo sacar el mayor provecho, además nos ayuda al momento de realizar nuestra entrevista.
  • Entrevista: Este proceso es muy relevante, ya que nos permite profundizar sobre el candidato, tanto en el área laboral, académica y personal; cuando tenemos los resultados de una psicometría podemos apoyarnos para hacer una guía de entrevista y de esta forma reforzar los resultados dados por los mismos; e incluso, comprobar si el candidato trato de manipular dicha prueba.
  • Elección de la prueba: Existen muchas pruebas que sirven para el mismo objetivo, sin embargo, no todas son aplicables para lo mismo, es por ello tener en claro que quiero medir; a quien le voy a aplicar y que quiero conocer. Un ejemplo claro; son las pruebas de inteligencia, solemos aplicar una para todos los procesos de reclutamiento, sin embargo, nos podemos topar con candidatos que nos son aplicables, o tenemos un candidato que no cuenta con escolaridad y no es capaz de contestar una prueba que usamos normalmente y no es así, existen pruebas para personas sin escolaridad.
  • Observación: Una de las cosas más importantes para una buena interpretación y análisis es la observación y más cuando se tratan de pruebas proyectivas, el lenguaje no verbal nos puede brindar mucha información que podemos considerar en el proceso que estemos realizando.

Beneficios de las pruebas psicométricas laborales

Ya casi terminas de saber todo lo qué son las pruebas psicométricas. Aunque seguramente puedes deducirlo por ti mismo, solamente nos falta hablar sobre los beneficios de los tests psicométricos para tu negocio.

  • Disminución del cambio de personal: Una persona empleada inadecuadamente puede costarte caro a largo plazo. Las pruebas psicométricas pueden ayudarte a filtrar y evaluar de mejor manera tu proceso de selección de empleados; para tener más probabilidades de contar con gente preparada y confiable.
  • Recopilación de información útil: Las técnicas psicométricas, las pruebas y las evaluaciones no solamente sirven para el proceso de entrevista, sino también para brindarte datos precisos sobre cada persona, sus habilidades, qué pueden mejorar y dónde y cómo te serán más útiles.
  • Optimización de trabajo del área de Recursos Humanos: Al mismo tiempo, los exámenes psicométricos laborales que aplicará tu departamento de Recursos Humanos le dará una idea de qué es lo que buscas y las estrategias que están dando buenos resultados dentro del negocio.
  • Inversión a largo plazo: El hecho de hacer las pruebas psicométricas no debe verse como una pérdida de tiempo o dinero, sino una inversión para que la persona adecuada esté en el puesto adecuado. Esto no solo servirá en el puesto en sí, sino en toda la estructura del negocio.

Sistemas como psicometricas.mx cuentan con la facilidad de aplicar las evaluaciones psicométricas en línea para ahorrar tiempo al momento de aplicar e interpretar.

Además de interpretar test psicométricos, cuenta con funciones adicionales que facilitan el trabajo para el área de recursos humanos, por ejemplo; bolsa de empleo, cursos y talleres, aplicación de la NOM-035-STPS.

HR Stack Descargable | Recursos tecnológicos para administrar el ciclo de vida de tus empleados | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

HR Management

Preguntas frecuentes sobre el aguinaldo Sabemos que dentro del departamento del ámbito ...
Siguiente:

HR Management

¿Cómo obtener el número de serie de la firma electrónica avanzada? Sabemos que dentro del departamento del ámbito ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds