Sabemos que dentro del departamento del ámbito laboral más especifico en recursos humanos son responsables de muchas actividades; entre ellas, el reclutamiento, evaluación de desempeño, seguimiento a empleados, etc. Se tienen muchas herramientas para todas estas actividades, pero, sin embargo, el día de hoy hablaremos del uso de la psicometría dentro del ámbito laboral.
La psicometría en el mundo laboral es una disciplina que se ocupa de las métricas de los aspectos psicológicos y emocionales de un empleado. A través de ella se pueden definir tendencias, niveles y/o predisposiciones de la conducta y habilidades. Y es que siendo una rama netamente humana, y hasta de cierta manera cuestionada, por qué siendo humana como tal; no puede ser absoluta y/o determinante; esto es algo que hay que tener muy claro porque no es una esfera mágica de consulta que nos garantizará un 100% su resultado. Ser una guía significativa que ayudará en los procesos de la gestión de talento en una empresa.
¿En qué consiste la psicometría?
La psicometría es muy valiosa en el entorno laboral, sobre todo en el área de Recursos Humanos; pues ayuda a mejorar los procesos de reclutamiento, desarrollo y capacitación de los equipos, mediante la aplicación de pruebas psicométricas laborales.
Los elementos que se miden en la psicometría laboral son la personalidad; aspectos comportamentales, los conocimientos, la inteligencia, las aptitudes, interés y valores, así como el desarrollo del postulante. También saldrán a relucir sus fortalezas, áreas de oportunidad y debilidades; poniendo en claro si es el idóneo para desempeñarse el cargo al que aspira. Las pruebas psicométricas son una herramienta estandarizada que se utiliza en diferentes áreas tanto en el mundo laboral como en el educativo y clínico.
Factores para seleccionar las psicométricas ideales para tu proceso
Existe una gran gama de pruebas psicométricas para medir e identificar características que estemos buscando de acuerdo a las necesidades que se tengan; para ello es importante considerar algunos factores que nos ayudarán a seleccionar la mejor prueba que nos den, la información que nos ayudarán a una mejor decisión.
- Perfil de puesto. Conocer el puesto a cubrir nos ayudará a identificar qué características se necesitan para poder cubrir esa vacante, habilidades, aptitudes. No es lo mismo las características que debe tener una persona para un puesto contable que una para ventas.
- Misión, visión y valores de la empresa. ¿Por qué? Si bien es importante cubrir las necesidades del puesto, es importante que el candidato y/o el empleado concuerde con la ideología de la empresa; si son opuestos o no están de acuerdo, posiblemente no generará sentido de pertenencia y nos enfrentaremos a un porcentaje de rotación elevado
- Objetivo de la evaluación. Las pruebas psicométricas no solo son de utilidad cuando nos encontramos en busca de talento nuevo; también puede ser utilizada cuando queremos hacer una promoción dentro de la empresa; cuando queremos identificar factores que afectan la productividad del empleado e incluso cuando queremos valorar a un empleado después de un evento traumático.