Técnicas para evaluar el desempeño de los trabajadores en modalidad de teletrabajo

Evaluación de desempeño laboral en linea

La evaluación del desempeño laboral es el instrumento clave para movilizar, reconocer e impulsar el desarrollo del activo más valioso de tu empresa, tus empleados; pero, ¿cómo implementar esto en un esquema de teletrabajo?

En este artículo hablaremos de las técnicas y herramientas para monitorear a tu equipo efectivamente, aún desde el escritorio de tu casa.

Por qué es importante la evaluación del desempeño en el trabajo 

El monitoreo y la evaluación del desempeño en el trabajo son fundamentales para asegurar un buen nivel de productividad laboral, una alta eficiencia y el cumplimiento de ciertos objetivos y resultados de tus empleados.

Solo mediante la evaluación es que se pueden detectar áreas de oportunidad en las que es necesario poner mayor atención e impulsar algunos hábitos que contribuyan a un buen rendimiento laboral. Por otro lado, las evaluaciones también permiten descubrir empleados con desempeños ejemplares, que les hace prospecto a incentivos. 

Las evaluaciones son un medio estratégico que facilita información para tomar las mejores decisiones con respecto a tus empleados:  ascensos, recompensas, bonificaciones, reubicaciones, despidos y demás. 

Aspectos que se evalúan del desempeño en el trabajo.

Cada empresa es distinta y encontrará elementos indispensables para la evaluación de su plantilla. Sin embargo, podemos mencionar algunos elementos que conviene tomar en cuenta, no importa la actividad, industria o mercado en la que se desarrolle:

  • Conocimiento: que se refiere a qué tanto dominio de las tareas que desempeña demuestra la persona. 
  • Calidad: revisión de los parámetros establecidos para cumplir con los objetivos.
  • Productividad: tiempo y recursos que se utilizan en cada tarea, tomando en cuenta el uso más óptimo de estos.

A ellos pueden sumársele habilidades blandas, o soft skills, que son importantes en el entorno laboral, más relacionadas con aspectos cualitativos, no cuantitativos como:

  • Actitud y esfuerzo
  • Aspiraciones y ambiciones
  • Estabilidad mental y emocional
  • Relación con el resto del equipo
  • Coordinación y trabajo en equipo
  • Capacidades analíticas y de síntesis

Diferencias entre la evaluación del trabajo presencial y el teletrabajo 

En el trabajo presencial la evaluación es más sencilla, gracias a que las interacciones con los colaboradores es inmediata y accesible. Cuando se trata del teletrabajo, existen grandes retos por el uso de tecnología para obtener métricas fundamentales, aunque esto no quiere decir que no existan ventajas como una evaluación libre de sesgos, datos concretos y un aumento en la confianza del trabajo en equipo. 

Métricas poderosas, técnicas para evaluar a tus empleados en teletrabajo 

Para poder evaluar del mejor modo el desempeño de los empleados en un esquema de teletrabajo es importante aprovechar toda la información que obtenemos de su productividad, eficiencia y labores. Algunas técnicas que te pueden ayudar a sacar provecho de ella son:

1. Mide el cumplimiento de metas

Requiere crear un equilibrio entre dos cosas: plazos de entrega y volumen de asignaciones. Al establecer metas a cumplir en un tiempo definido puedes evaluar de forma realmente sencilla el desempeño de tus trabajadores y podrás incluso calificarlos de acuerdo con lo esperado. 

2. Agenda actividades

Para saber si tus empleados están realizando sus actividades eficientemente puedes crear cronogramas de trabajo en el que dividas las metas generales en pequeñas actividades. De este modo puedes pedir actualizaciones sobre el progreso en el cumplimiento del objetivo o diseñar checklists en donde veas en tiempo real la evolución del trabajo.

3. Monitorea el tiempo de actividad

Si quieres estudiar la dedicación que tus empleados ponen a sus labores puedes pedirles que registren su hora de entrada y de salida o que reporten el tiempo que han estado activos en el trabajo. Ten en cuenta que el tiempo frente a la pantalla no necesariamente significa que tus empleados estén siendo productivos. Esta información solo servirá si se compara con otros datos de desempeño.

Herramientas digitales para evaluar el desempeño del teletrabajo

  • Para monitoreo: software como el de Time Doctor o SH Performance te ayudarán a mantener el control de las actividades de tus empleados y a analizar el tiempo que permanecen activos y realizan sus labores.
  • Para el análisis de resultados: para analizar la calidad de las entregas y la eficiencia de los empleados respecto a los productos de su trabajo existen plataformas como Evalúame o como el software de Runa, que te permite realizar evaluaciones de metas periódicamente.
  • Para diseñar cuestionarios: plataformas como Google Forms o suites de evaluación de personal como HRider te pueden ayudar a crear cuestionarios de autoevaluación o de medición de competencias, así como facilitar la retroalimentación.  

Consejos para hacer una buena evaluación del desempeño del teletrabajo 

  1. Establece objetivos medibles con el fin de que todos sepan qué esperas.
  2. Diseña rúbricas de entrega para que tus empleados sepan cómo hacer su trabajo.
  3. Pide autoevaluaciones para que los empleados reconozcan su propio trabajo.
  4. Escucha a tus colaboradores para conocer otras áreas de oportunidad de tu empresa.
  5. Incentiva la retroalimentación colectiva para mejorar el trabajo en equipo.

Gracias al auge del teletrabajo, la forma en que se miden resultados se ha transformado. Con estos consejos y herramientas de vanguardia estás listo para diseñar tu propia estrategia de evaluación de desempeño para que tomes las mejores decisiones en tu empresa.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

¿Qué es el catálogo de productos y servicios del SAT? Evaluación de desempeño laboral en linea La evaluación ...
Siguiente:

HR Management

DIOT: qué es y cómo sirve ante el SAT Evaluación de desempeño laboral en linea La evaluación ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds