DIOT: qué es y cómo sirve ante el SAT

DIOT

Si has mantenido al corriente el pago de tus impuestos, seguramente estás familiarizado con el pago de IVA e ISR y con los distintos regímenes tributarios. Pero si tu empresa es de reciente creación o estás a punto de firmar un contrato con algún proveedor, tal vez no hayas escuchado hablar de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT). 

En este artículo te compartiremos qué es la DIOT y si tienes que cumplir con esta obligación fiscal. 

¿Qué es la DIOT?

La DIOT es una declaración de operaciones comerciales con terceros para enterar al SAT sobre el pago de IVA derivado de estas transacciones. Esto puede comprobarse mediante el pago, retención, acreditamiento o traslado del impuesto correspondiente. 

El fisco considera únicamente a los proveedores como las partes involucradas en estas transacciones, por lo que no es un impuesto aplicable a la venta al consumidor.

¿Quiénes deben presentar la DIOT?

Todas las personas físicas y morales que mantienen una relación mercantil con proveedores, independientemente de su carácter nacional o extranjero. Las operaciones que considera la DIOT son:

  • Prestación de servicios profesionales bajo el régimen de Persona física con Actividad empresarial
  • Arrendamiento de inmuebles
  • Otras

Incluso cuando el contribuyente no haya registrado ninguna operación comercial con terceros durante el periodo, está obligado a presentar esta declaración si se ha dado de alta con la clave de obligación fiscal correspondiente.

Además, las entidades federativas tienen también la obligación de presentar la DIOT, ya que muchas de sus operaciones dependen de proveedores independientes. 

¿Cómo presentar la DIOT?

La DIOT debe ser presentada cada mes o de forma semestral, según sea la adscripción del contribuyente. El proceso se lleva a cabo a través del portal del SAT y requiere la entrega de un archivo en que se declaren todas las operaciones correspondientes.

Para generar este archivo, el SAT pone a disposición de los contribuyentes una aplicación que deben descargar en su computadora, en la que deberán ingresar los datos correspondientes a las operaciones. Una vez generado, el contribuyente deberá reportarlo en el sitio del SAT en línea.

Solo si las operaciones a declarar exceden los 40,000 registros permitidos por la aplicación, el contribuyente podrá asistir a la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente con una memoria USB o un CD para presentar su declaración. 

¿Qué es la carga batch?

Debido a que muchas empresas realizan un importante número de transacciones con sus proveedores de manera regular, el SAT ha habilitado una funcionalidad a su programa con la que el contribuyente puede descargar de forma automatizada los datos de cada una de sus operaciones, sin tener que ingresarlas manualmente. 

Este proceso, conocido como carga batch, únicamente requiere que cuentes con una base de datos desde la cual puedas importar la información. El programa que ofrece el SAT incluye algunas instrucciones para que puedas hacerlo de forma sencilla. Además, existen algunas opciones de plantillas en línea que te permiten llevar tu control en Excel e importarlo rápidamente al formato requerido por el programa del SAT. 

¿Quiénes no tienen que presentar la DIOT?

  1. Personas físicas y morales que tributan en RESICO.
  2. Personas físicas con ingresos por actividades empresariales, profesionales o de arrendamiento menores a los 4 millones de pesos.
  3. Personas físicas que comienzan actividades en el ejercicio que no excedan ingresos por más de 4 millones de pesos.

Cuál es la sanción por no presentar la DIOT 

En sus artículos 81 y 82, el Código Fiscal de la Federación establece que en caso de no presentar la DIOT, o hacerlo en otro formato y fuera de los plazos establecidos, los contribuyentes podrán hacerse acreedores a multas que van de los $13,230.00 a los $26,460.00.

Recuerda que para mantener la salud financiera de tu empresa es necesario el cumplimiento de tus obligaciones fiscales. Asegúrate de presentar la DIOT si realizas transacciones con proveedores y utiliza las herramientas que el SAT pone a tu disposición para llevar a cabo esta tarea de forma rápida y sencilla.

Buzón tributario desde cero | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

4
Anterior:

Comienza tu empresa

Técnicas para evaluar el desempeño de los trabajadores en modalidad de teletrabajo DIOT Si has mantenido al corriente el pago de tus ...
Siguiente:

Comienza tu empresa

Las mejores prácticas para comunicar a un candidato que no fue seleccionado DIOT Si has mantenido al corriente el pago de tus ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds