¿Cómo obtener el número de serie de la firma electrónica avanzada?

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es la e.firma?
  2. ¿Cuál es la diferencia entre la firma electrónica y el certificado de la misma?
  3. ¿Cómo obtener el número de serie de la firma electrónica? 
  4. ¿Para qué trámites se utiliza la e.firma?

Contar con tu firma electrónica no solo es útil para llevar a cabo muchos trámites ante la autoridad fiscal, sino que es indispensable para que el SAT autentifique algunas de tus solicitudes y que puedas cumplir con algunas de tus obligaciones como contribuyente. Sin embargo, para ello es necesario contar con tu certificado de firma electrónica.  

Si aún no sabes en qué consiste este certificado, cuál es su importancia y cómo puedes obtener su número de serie, este artículo es para ti.

¿Qué es la e.firma?

La e.firma, antes conocida como firma electrónica, es una herramienta digital de identificación diseñada para proteger las operaciones de una persona cuando realiza algún trámite en línea.  

En el caso del SAT, este recurso de autenticación permite efectuar solicitudes, trámites y pagos mediante su plataforma electrónica. La e.firma se compone de tres elementos que, al ser ingresados en conjunto, confirman la identidad del contribuyente:

  • Certificado de firma electrónica: es un archivo digital criptográfico que identifica a un usuario con su RFC, así como otros datos, y que se reconoce por la terminación .cer.
  • Llave de archivo: permite la ejecución del certificado de la firma electrónica y tiene la terminación .key.
  • Contraseña: es una clave alfanumérica creada por el contribuyente para verificar el acceso al SAT ID y comprobar su identidad.

¿Cuál es la diferencia entre la firma electrónica y el certificado de la misma?

Es importante distinguir, por tanto, la e.firma del certificado de la firma electrónica. Como tal, el certificado es solamente un archivo digital que contiene algunos datos de identificación únicos para cada contribuyente, como el número de serie del certificado. Estos datos están organizados criptográficamente para evitar la suplantación de una persona e impedir que alguien más lleve a cabo un trámite de forma fraudulenta.

Por ello, para identificarte no bastará con que ingreses el certificado, sino que necesitarás contar con la llave de acceso y también con tu contraseña. Esto facilita que, aunque alguien acceda a tus archivos .cer y .key, no puedan utilizarlos sin saber el código alfanumérico que has definido como tu contraseña.

¿Cómo obtener el número de serie de la firma electrónica? 

Para obtener tu número de serie de la firma electrónica tienes que ingresar al siguiente enlace del sistema de recuperación de certificados del SAT y seguir estos pasos. 

  1. Lo primero que debes hacer es capturar las letras del “captcha” que muestra la pantalla, al ingresarlo, presionas “Aceptar” y te abrirá una página diferente. 
  2. En la página del “Sistema de recuperación de certificados”, te sitúas en la caja de “Recuperación por RFC”, ingresas tu RFC, seleccionas la opción de “Todos los certificados expedidos”, capturas el nuevo “captcha” y le das click en “Buscar”. 
  3. Después, te abrirá una página que presenta todos los certificados que has emitido, el estado en el que están, los tipos de certificados, su fecha de emisión y el número de serie con el link de descarga del certificado.
  4. Aquí nos enfocaremos en el número de serie del certificado FIEL, por lo que antes de descargar, verifica que su estado esté activo. Con esto ratificado, podrás descargar y conocer el número de serie de tu firma electrónica. 

¿Para qué trámites se utiliza la e.firma?

La e.firma es fundamental para llevar a cabo algunos trámites a través de los canales digitales del SAT. Algunos de ellos son: 

Por otro lado, la e.firma tiene la ventaja de tener la misma validez ante la ley que una firma autógrafa, por lo que puedes utilizarla en documentos oficiales. Esto no solo es útil para efectuar trámites en México, sino que algunos países de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE) también la reconocen como una forma de identificación válida, como los Estados Unidos, Japón, Corea y una gran cantidad de naciones del continente europeo.

Tramita tu e.firma, o recupera tu certificado de firma electrónica para cumplir con tus obligaciones fiscales y asegúrate de que aún estén vigentes para no tener problemas con el fisco. 

Te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter para que tengas siempre a la mano todos los recursos para hacer los trámites fiscales más importantes en tu empresa.

  • Tags:
  • Artículo
  • Nómina

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Nómina

¿Por qué es importante la psicometría en el ámbito laboral? Contar con tu firma electrónica no solo es útil para ...
Siguiente:

Nómina

Pólizas contables, ¿qué son y para qué se utilizan? Contar con tu firma electrónica no solo es útil para ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds