Días de vacaciones por año según la Ley Federal del Trabajo (LFT)

Toda actividad laboral requiere de una pausa para tomarse un respiro, aclarar la mente y regresar con la mejor energía. De este principio surge el concepto de vacaciones, una prestación obligatoria que una empresa tiene que proporcionarle a sus empleados por su trabajo. 

El número de días de vacaciones varía en cada país. En el caso de México antes correspondían 6 días de descanso por el primer año de trabajo, ahora, gracias la nueva reforma de vacaciones dignas, aumentaron a 12 días el mínimo de vacaciones por año laborado.  

Este nuevo ajuste en los días de vacaciones ha sido objeto de preguntas, unas de ellas son ¿cuántos días más corresponden por antigüedad y cómo funcionará el goce de los descansos? Continúa leyendo y aprende qué dice la Ley Federal del Trabajo (LFT) sobre esto. 

¿Cuántos días de vacaciones le tocan a un empleado por año laborado?

De acuerdo con la LFT, a partir del 2023, los empleados tienen derecho a disfrutar un mínimo de 12 días de vacaciones tras su primer año laborado. Después del segundo y hasta el quinto año de trabajo se adicionan 2 días más hasta llegar a 20 días de vacaciones. Esta tendencia cambia a partir del quinto año porque los incrementos de 2 días se producen cada 5 años laborados.

Para hacértelo más fácil te dejamos una tabla que explica mejor la relación de antigüedad y días de vacaciones. 

Tabla de vacaciones por años trabajadosTabla dias de vacaciones por años trabajados

No obstante, los días de vacaciones pueden variar dependiendo de las políticas internas de una organización, pues la empresa puede decidir otorgar más días de descanso que el mínimo establecido por ley. Por ejemplo, ofrecer 15 días de vacaciones desde el primer año de trabajo.

¿Existe alguna regla sobre cómo pueden disfrutarlas?

En el artículo 78 de la LFT se estipula que los trabajadores deberán disfrutar sus vacaciones de manera continua por lo mínimo 12 días por año, aunque muchas empresas mantienen acuerdos particulares con sus trabajadores en cuanto al disfrute y distribución de sus vacaciones.

En la práctica, algunas empresas permiten acumular los días de vacaciones que no se tomaron e incluso optan por retribuirlas económicamente a sus empleados. Sin embargo, esto representa una práctica ilegal, pues es obligación del patrón facilitar el goce de los días de descanso y del trabajador de tomarlos.

En relación con la distribución de las vacaciones, lo ideal es que las fechas estén pactadas entre dirección y el trabajador para que pueda administrar sus tareas e irse de vacaciones sin estrés y con todo en orden.

¿Qué pasa si un empleado no disfruta de sus vacaciones?

Al contario de lo que muchas empresas piensan, las vacaciones no disfrutadas no son acumulables, ni se pueden compensar mediante una remuneración. Por lo que si un empleado decide no tomar su descanso, las vacaciones y el pago de su prima vacacional habrán desaparecido.

Así que es importante que motives a tu equipo a organizar sus tiempos para tomar los días de descanso que les corresponden.

¿Se le pueden pagar las vacaciones al empleado?

Aunque para algunos empleados es más fácil que les paguen las vacaciones que no tomaron, esto está prohibido por la LFT, pues el artículo 79  indica que las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración en efectivo.

La única excepción es al término de la relación laboral en donde el empleado tendrá derecho a solicitar una remuneración proporcional al tiempo de servicios prestados, monto que se integrará en el pago del finiquito o liquidación, según sea el caso.

Es muy importante que para este tipo de situaciones conozcas bien qué dicen las leyes laborales para evitarte de incumplimientos o irregularidades. Por ello, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter para que tengas siempre a la mano todas las actualizaciones y tendencias en el mundo del trabajo.

  • Tags:
  • Dias de vacaciones por año
  • Ley Federal del Trabajo
  • Manual de Nómina
  • Vacaciones

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

485
Anterior:

Nómina

Prima Vacacional: Días de vacaciones por año según la Ley Federal del Trabajo Toda actividad laboral requiere de una pausa para tomarse ...
Siguiente:

Nómina

Razón social: ¿Qué es y cuál es su función? Toda actividad laboral requiere de una pausa para tomarse ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds