¿Vacaciones sin estrés laboral?: administra tus tareas fuera del trabajo

¿Cómo relajarse en las vacaciones?

«¿Quién puede descansar cuando hay tanto trabajo?» Si has escuchado esta frase en tu espacio laboral, ten cuidado. No importa nuestra edad, condición física o entusiasmo, los seres humanos necesitamos descanso, ocio y diversión. Sin embargo, el trabajo puede convertirse en lo más importante incluso durante las vacaciones. 

En este artículo te compartiremos algunos consejos para que tus vacaciones personales o familiares no se interrumpan por el estrés del trabajo.

¿Quién necesita tomar vacaciones?

Hay una buena razón por la cual las vacaciones están contempladas en la Ley Federal del Trabajo: para garantizar que el trabajador disfrute el producto de su esfuerzo. A pesar de ello, México es uno de los países en los cuales se trabaja más y se descansa menos. De acuerdo con un comparativo de los días mínimos de descanso en América Latina, nuestro país ocupa el último lugar en una lista de 20 países, con Brasil a la cabeza.

Por ello debemos aprovechar los días de descanso que nos corresponden conforme a la ley, para recuperarnos y olvidarnos de correos electrónicos, llamadas o mensajes de WhatsApp. De hecho, las vacaciones son altamente recomendables ya que nos ayudan a relajarnos para regresar y estar más motivados en el trabajo.

  • Descansar es bueno para la salud
  • Disminuye los niveles de estrés
  • Promueve la creatividad y mejora la motivación
  • La actividad física ayuda al cuerpo y la mente a mantenerse sanos

Estos son tan solo algunos de los beneficios directos de las vacaciones, eso sin contar que la convivencia con familiares y amigos fomenta la creación de lazos afectivos y redes de apoyo muy valiosas para todos.

¿Por qué es difícil desconectarse del trabajo?

Vivimos en una cultura de la urgencia. Es fácil darse cuenta de esto: las notificaciones en el celular, los correos electrónicos, las agendas apretadas en Zoom o de forma presencial son solo algunos ejemplos de cómo nos encontramos conectados todo el tiempo, sin ser necesariamente productivos.

Y porque esa inmediatez se traduce en urgencia, muchas veces pensamos:

  • ¿Cómo voy a dejar a mi equipo durante una semana sin mi apoyo?
  • Si me voy de vacaciones, ¿quién se encargará de la gestión de los trabajadores? 
  • El jefe me pidió personalmente que gestione este proyecto; si no lo hago podría costarme la promoción que tanto necesito.

Es común el sobretrabajo y la siempre accesibilidad en temas laborales. Comúnmente, estos elementos se toman de forma errónea como índices de buen desempeño o excelencia. Sin embargo, olvidarnos del descanso y la recreación para cumplir con esas expectativas, puede generar problemas al mediano y largo plazo en las personas, como: 

  • Síndrome de burnout, que se presenta con cansancio en el trabajo, falta de motivación, baja productividad y sensación de frustración en lo relacionado con la empresa.
  • Somatizaciones, que son reflejo del estrés y que afectan la salud física de las personas, que a su vez aumenta la tasa de ausentismo en el trabajo.  
  • Problemas de salud mental, que se relaciona con el aislamiento social y trastornos emocionales.

A continuación te hacemos algunas recomendaciones para que tu mente no esté en la oficina mientras tu cuerpo intenta disfrutar del paisaje.

¿Cómo tener vacaciones sin estrés laboral?

Si la última vez que fuiste a la playa tuviste que viajar con tu laptop entonces solo hiciste un periodo de teletrabajo con vista al mar. Para garantizar unas vacaciones sin estrés te recomendamos:

  • Optimizar el tiempo previo a las vacaciones y adelantar tareas.
  • Comunicar previamente al área de recursos humanos y a tu equipo las fechas en que estarás ausente y desconectado, para que resuelvan dudas o entreguen reportes que tienes que revisar antes de tus vacaciones.
  • Dividir las tareas importantes de las urgentes y asignar prioridades, para que antes de tus vacaciones hayas dejado libre tu agenda.
  • Designar a un colaborador que pueda relevarte o que se encargue de tus labores de monitoreo, cuando sea el caso, para no descuidar el desarrollo de las asignaciones a tu cargo.
  • Configurar respuestas automáticas a través del uso de chatbots o correo electrónico si tu puesto implica un contacto personal con el cliente.

El descanso es un elemento vital en la cultura laboral. Eso incluye días festivos, vacaciones e incluso permisos para alargar un fin de semana, cuando es necesario. Por eso debe promoverse desde los puestos de liderazgo, para garantizar un ambiente que fomente la justicia laboral para todos los miembros de la empresa y buenas prácticas que beneficien a la organización completa.

Formato de contrato de trabajo descargable | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

Vales de despensa: qué puedes y qué no puedes comprar con ellos ¿Cómo relajarse en las vacaciones «¿Quién puede ...
Siguiente:

HR Management

IMSS + Seguro de gastos médicos ¿Cómo relajarse en las vacaciones «¿Quién puede ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds