Lunes, 10 de Junio, 2019

Identifica y elimina el síndrome del silencio

En prácticamente cualquier entorno empresarial, es bastante común hallar empleados que padecen el síndrome del silencio que, como cualquier otro, presenta síntomas, siendo en este caso el principal, que el empleado prefiere guardar silencio ante las ideas o sugerencias que pudieran llegar a ocurrírsele, quizás por vergüenza o miedo al rechazo. En esta entrada te daremos algunas pistas que te permitirán identificar y mitigar este mal dentro de tu startup.

Detectar los factores de riesgo

Este síndrome suele presentarse en la mayoría de casos, en entornos que no fomentan el trabajo en equipo o que se abstienen de empoderar a sus empleados en la toma de decisiones o el brainstorming. Un factor de riesgo importante son los “líderes” que actúan más como el jefe tradicional y no permiten que sus empleados alcen la voz con ideas o sugerencias.

El problema con el empleado que guarda silencio es que tendrá problemas para desarrollarse, lo que a su vez hará que el clima laboral termine por ser poco saludable. Además, este síndrome puede extenderse fácilmente a través de los diferentes niveles de jerarquía. Si llega a las más altas esferas, como la directiva, puede ocasionar graves problemas organizacionales.

¿Cómo solucionarlo?

Tan pronto has detectado las causas del síndrome del silencio, la mejor manera de eliminarlo de tu compañía es creando mecanismos y procedimientos que estimulen el crecimiento personal y la comunicación dentro de la empresa. Contagiar tu pasión y espíritu empresarial a tus empleados es una gran manera de incentivar la creatividad de estos, lo que, por efecto dominó, romperá cualquier barrera antes mencionada.

Haz encuentros, talleres e incluso invierte en educación y preparación para tus empleados. Nuevas herramientas y tecnologías aparecen cada día, y si puedes hacer que tus actuales trabajadores sean especialistas en alguna de éstas, estarás ganando una increíble cantidad de puntos.

El síndrome del silencio debe quedar en el pasado, pues en el presente las empresas deben trabajar como una gran familia y no como “el lugar gris y aburrido donde nos ganamos el pan”. Cuéntanos ¿has sufrido del síndrome del silencio en tu compañía o en tu empleo?

¿Te gustó el artículo?

Promedio / 5. Votos:

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Más Artículos...
Más Artículos...