Martes, 23 de Octubre, 2018

Qué es HR Analytics

Cuando inicié mi carrera, creía que Recursos Humanos era uno de los aspectos no medibles dentro de una empresa. Hasta que un mentor me dijo que todo lo que no se pudiera medir, no existía. Al principio estas palabras no me hicieron mucho sentido hasta que empecé a trabajar en empresas de tecnología, donde tienen un gran commitment para medir muchos aspectos de la empresa. Al final entendí que esto es verdad: si no puedes medir lo que estás haciendo, es difícil mejorarlo y es difícil saber el impacto en la empresa. Por esta razón, investigué sobre diferentes formas que podemos medir Recursos Humanos, y así llegué a HR Analytics.

Qué es HR Analytics

HR Analytics se define como la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas a millones de datos, o Big Data, obtenidos de Recursos Humanos. HR Analytics, también conocido como People Analytics, permite descubrir, anticipar, ser pro-activos, mejorar la cultura y la rotación con los líderes. También te permite conocer y ayudar en el rendimiento de las personas de la organización, buscar las mejores fuentes de talento y los mejores candidatos.

HR Analytics en reclutamiento

El análisis de datos para reclutamiento es uno de los usos más conocidos. Y no es por nada, pero la demanda por ciertos perfiles en industrias como la de tech, han incrementado muchísimo. Este tipo de análisis de datos nos permite saber, por ejemplo, el número de días que debería demorarse un headhunter en reclutar ciertas vacantes. Tomando este ejemplo, esperaríamos que un headhunter tarde de 10 a 15 días en unirse al equipo.

Análisis de datos en cultura

Este es un aspecto que aún muchas empresas no exploran, pero es muy útil. Existen herramientas como Officevibe que te permiten llevar el registro de manera anónima como reconocimientos, feedback, cómo es la relación en el equipo y con el manager, etc. Todo es importante medirlo desde el día 1, de esta manera puedes tener un punto de inicio y empezar a mejorar tus procesos internos conforme avanzas.

Medición de performance

Cada día es más importante medir el performance de un empleado por distintas formas. Existen métodos tan sencillos como poner un set de variables con una calificación del 1 al 5 y que el manager pueda evaluar al empleado y viceversa. De esta manera, se puede obtener el performance individual o de toda la empresa.

Como ves, HR analytics se puede usar en todos los aspectos de recursos humanos. Al final, puedes tener un montón de fórmulas y cosas que te gustaría medir. Muchas personas que quieren iniciar con esto, se acercan y me preguntan: “Cómo debería iniciar?”. La respuesta es sencilla: sólo inicia con una cosa pequeña. No te preocupes por softwares caros al principio, preocúpate por recabar la mayor cantidad de datos. Usa una hoja de excel y listo, conforme pasa el tiempo, irás añadiendo nuevos aspectos que quieras medir.

Más Artículos...
Más Artículos...