Lunes, 6 de Noviembre, 2017

¿Conoces los beneficios de entregar vales de despensa?

El vale de despensa es un pago en especie que puede ser canjeado en supermercados y tiendas de autoservicio por alimentos e incluso otros productos. Algunas empresas otorgan estos vales dentro del pago correspondiente al trabajador.

Ejemplo 1

Ana obtiene un pago total de $10,000 al mes, de los cuales, $9,500 son pagados en efectivo y $500 en especie por medio de vales de despensa. Este pago con vales forma parte de los beneficios de previsión social de su empresa.

¿Por qué pagar con vales de despensa y no simplemente otorgar todo en efectivo?  A continuación conocerás algunos de los beneficios tanto para el trabajador como para la empresa:

Es una prestación exenta

La ayuda alimentaria forma parte de la previsión social de una empresa, por lo tanto, el monto de los vales de despensa queda exento en materia fiscal. El límite que puede ser exento es la suma de 7 veces el salario mínimo de la zona:

  • Salario mínimo diario en D.F.: $80.04 ($2401.2 mensuales)
  • Límite en materia fiscal: 7 veces el salario mínimo ($2401.2 x 7= $16.808.4)

Si el monto total de salario más el vale de despensa excede esta cantidad, el excedente será tomado en cuenta. En nuestro ejemplo, Ana está dentro del límite por lo que sus $500 son exentos completamente.

No forma parte del Salario Base de Cotización

Para efectos del IMSS se forma el SBC, con el cual se aplicarán los correspondientes descuentos bimestrales. La Ley del Seguro Social establece que todo monto destinado a vales de despensa será excluido siempre y cuando no rebase el 40% del salario mínimo.

  • Salario mínimo diario en D.F.: $80.04 ($2401.2 mensuales)
  • Límite SS: 40% del salario mínimo ($2401.2 x 40%= $960.48)

En nuestro ejemplo, Ana está dentro del límite por lo que sus $500 de despensa no son integrables al SBC.

Se excluyen parcialmente del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Recordemos que en la nómina, la renta  representa un cargo en materia de impuestos para el trabajador. Sin embargo, cuando el pago es por medio de vales de despensa, siempre y cuando se realice en especie y cumpla con ciertos requisitos, es deducible parcialmente, ya que representa un beneficio de previsión social.

Los requisitos son los siguientes: que los vales sean otorgados a todos los trabajadores y que se brinden mediante monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Empresas nuevas y en general pueden deducirlos en un 47%, pero si los vales aumentan su valor al año siguiente, serán deducibles en un 53%.

Ejemplo 2

Si Ana recibe $500 en vales de despensa, por ser una cantidad menor al límite de 40% el salario mínimo, la totalidad de sus vales quedan exentos. De esta cantidad, puede deducir hasta un 47%

  • $500 x 47% = $235 podrán ser deducibles

Para el área de Recursos Humanos en ocasiones resulta difícil trabajar con un presupuesto cuando las cuotas por ley suben con el paso del tiempo. El pago con vales de despensa representa un beneficio ya que permite deducir algunos cobros para el patrón y el trabajador sin representar descuentos a su salario.

Más Artículos...
Más Artículos...