Estos son los beneficios de otorgar caja de ahorro a tus empleados

Las cajas de ahorro son uno de los beneficios laborales más buscados por las fuerzas laborales hoy en día. Cada vez son más los que conocen la importancia del ahorro y quieren aprovechar estos recursos para resguardar su dinero y verlo crecer, en lugar de tenerlo a la mano y gastarlo rápidamente.

Pero existen algunos otros beneficios que es importante tener en cuenta a la hora de incluirlas en los paquetes de prestaciones de tu empresa. Continúa leyendo para descubrir algunos de ellos y para prepararte para ofrecerlas a tus colaboradores.

¿Qué son las cajas de ahorro?

Las cajas de ahorro son instrumentos financieros que suelen utilizarse para resguardar dinero y obtener algunos rendimientos tras un periodo. Estas herramientas pueden ofrecerse como prestaciones cuando los empleados quieran sumarse y hacer aportaciones en una caja común. En estos casos, las empresas únicamente fungen como intermediarios entre las instituciones financieras y la plantilla laboral; llevan el control de las aportaciones de cada empleado y, eventualmente, reparten los montos ahorrados.

Por todo lo anterior, podemos decir que el principal objetivo de las cajas de ahorro es apoyar a los trabajadores en la conformación de su patrimonio y asegurar su bienestar económico.

Beneficios caja de ahorro para los empleados

Como puedes intuir, las cajas de ahorro tienen como principales beneficiarios a los trabajadores. A fin de cuentas, el dinero es suyo y podrán utilizarlo del modo que más les convenga. Pero hay más que decir sobre esta prestación. Algunas de las ventajas para los trabajadores al ofrecer estas prestaciones son: 

  • El empleado recibe una cantidad importante de dinero al finalizar el plazo establecido.
  • Hay libertad en la cantidad de dinero que se aporta.
  • Al monto contribuido generalmente se le suman los rendimientos obtenidos cuando la caja funcione como fondo de inversión.
  • Los trabajadores no pagan impuestos por concepto de este pago, reciben de forma íntegra su dinero y se evitan el descuento de impuestos sobre su salario.
  • Es una estrategia fiscal transparente, por lo que no se corre el riesgo de caer en evasión de impuestos.
  • Ayuda a liberarse del estrés económico y a tener un respaldo económico para el desarrollo de proyectos personales o ante una emergencia.
  • Su dinero se mantiene seguro.
  • Tienen la posibilidad de solicitar préstamos con la misma institución bancaria, con tasas de interés preferenciales y por hasta tres meses de sueldo.

Es importante mencionar que esta prestación no obliga a los trabajadores a aportar dinero, en oposición a los fondos de ahorro. Esto significa que los empleados pueden optar por no participar en la caja y recibir su sueldo de forma regular.

Beneficios caja de ahorro para las empresas

A pesar de que los empleados pueden beneficiarse en gran medida de las cajas de ahorro, sería un error pensar que son los únicos que pueden sacar provecho de ellas. Por el contrario, las empresas también pueden percibir algunas ventajas cuando las incorporan al paquete de prestaciones que ofrecen a los empleados. Algunas de ellas son:

  • La empresa no tiene que aportar dinero a los ahorros de los empleados.
  • No implica el pago de cuotas ni impuestos adicionales.
  • La caja es gestionada por una institución financiera, por lo que no involucra gastos operativos importantes para la compañía.
  • Eleva la percepción de cuidado entre los trabajadores al sentirse protegidos por la empresa.
  • Fomenta la productividad en el espacio de trabajo y mantiene motivada a la plantilla.
  • Aumenta la lealtad corporativa y, en consecuencia, disminuye los índices de rotación de personal.

Ten en cuenta que al ofrecer esta prestación no estás obligado a incluir a toda la plantilla en la caja de ahorro. Esto reduce tus responsabilidades y obligaciones adquiridas por la relación laboral.

El ahorro como previsión

Todos sabemos que el ahorro es un buen hábito para evitar complicaciones financieras y mantener el control de nuestro patrimonio. Sin embargo, sabemos que es realmente difícil ahorrar dinero de forma voluntaria en medio de los gastos día a día, los imprevistos y los ocasionales reconocimientos a nuestro propio esfuerzo.

Las cajas de ahorro son buenas herramientas para forzarnos a hacer de esta práctica parte de nuestra cultura financiera. Con caja de ahorro de Runa, fomenta el ahorro entre tus trabajadores, ten por seguro que contribuirás a su bienestar profesional, financiero y personal. Además, dejarás en evidencia que tus colaboradores son tan importantes para ti como tus clientes y tu negocio.

Plantilla de Ajuste Anual de ISR | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Comienza tu empresa

¿Qué es una caja de ahorro y cómo funciona? Las cajas de ahorro son uno de los beneficios laborales ...
Siguiente:

Comienza tu empresa

Requisitos para abrir y utilizar una caja de ahorro Las cajas de ahorro son uno de los beneficios laborales ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds