Edadismo, discriminación laboral por edad

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es la discriminación por edad o edadismo? 
  2. ¿Cómo se ve la discriminación por edad en el lugar de trabajo? 
  3. ¿Cuáles son sus consecuencias? 
  4. ¿Cómo evitar el edadismo en las empresas? 

¿Está bien darle tanta importancia a la edad de los empleados? El edadismo o discriminación por edad es un problema invisibilizado pero latente en los lugares de trabajo. En México, solo un 10% de los candidatos mayores de 35 años tienen posibilidades de ser contratados, de ahí el interés de que replanteemos mayor inclusividad en nuestra empresa. 

En este artículo hablaremos a detalle sobre qué es el edadismo, cómo puedes identificarlo y te presentaremos qué acciones puede tomar tu empresa para erradicarlo. 

¿Qué es la discriminación por edad o edadismo? 

El edadismo es un prejuicio que se ejerce sobre la edad de un empleado en cualquier esfera del mundo del trabajo. Son un conjunto de acciones, en muchos casos injustas, basadas en suposiciones hacia una persona o grupo de personas respecto a su edad. 

Este fenómeno se manifiesta de diversas formas, desde estereotipos en las entrevistas basados en la edad, hasta políticas abiertamente discriminatorias en el reclutamiento y selección de candidatos. 

Aunque el edadismo pueda producirse sobre la edad de cualquier persona, porque alguien es o “muy joven” o “muy viejo” para un trabajo, este tipo de discriminación es más común y limitante en personas con más años. 

De acuerdo con un estudio, en México el 90% de las vacantes publicadas excluyen a personas mayores de 35-40 años, siendo solo un 10% de este grupo de personas quienes sí pueden ser contratadas. La situación empeora en mayores de 50 años, en quienes su tasa de contratación  es muy baja. 

¿Cómo se ve la discriminación por edad en el lugar de trabajo? 

Cómo vimos, el edadismo es un problema cada vez más común en la fuerza laboral de México.  Este tipo de discriminación adopta muchas formas en diferentes situaciones del trabajo, como lo son:  

  • Anuncios de empleo en reclutamiento: solicitar candidatos jóvenes, recién licenciados o con un límite de edad. Lo que indica rechazar abiertamente a trabajadores con mayor edad. 
  • Brecha salarial: devaluar el trabajo de los empleados con más edad bajo la excusa de preferir talentos más jóvenes o de que el empleado está sobre-calificado para solventar un aumento de sueldo. 
  • Oportunidades de crecimiento: dar a los trabajadores más jóvenes oportunidades de aprendizaje y ascensos que deberían haberse concedido a empleados con mayor experiencia debido a su antigüedad. 
  • Mobbing en el trabajo: intimidación mediante comentarios negativos entre los compañeros o entre el empleado y su superior. Excluir al empleado de proyectos o  reuniones.

Dados los prejuicios y generalizaciones que constantemente transmitimos como sociedad sobre las edades, muchas de estas actitudes discriminatorias son pasadas por alto en el trabajo. Sin embargo, tenemos que reconocer que el edadismo puede tener un impacto significativo tanto en las personas afectadas como en la empresa. A continuación lo detallamos. 

¿Cuáles son sus consecuencias? 

Como vimos, este fenómeno le impide a los trabajadores de más edad, conseguir o conservar un empleo, percibir salarios más elevados o ser respetados en su entorno laboral. La desigualdad de oportunidades por edadismo tiene efectos en los empleados como: 

  • Bajo desempeño y productividad 
  • Desempleo y crisis económica en los afectados y sus familias 
  • Problemas mentales como depresión o ansiedad tras no poder encontrar una oportunidad para sostener su nivel de vida
  • Aislamiento e intimidación
  • Baja autoestima por sentimientos de menosprecio e inseguridad en su trabajo 

Por otro lado, las empresas también pueden verse afectadas con este fenómeno. De acuerdo con la ley, ejercer acciones discriminatorias en el trabajo es un delito. 

Una denuncia por políticas discriminatorias puede llevar a una empresa a una Junta de Conciliación y Arbitraje, donde puede ser acreedora de una multa económica. Lo anterior tiene un impacto directo la reputación como marca empleadora, un aspecto muy valorado por los empleados de hoy. 

Es por ello que es fundamental que como empresa estés a la altura de tus obligaciones laborales y trates a cada miembro de tu equipo con equidad y respeto, independientemente de su edad. 

¿Cómo evitar el edadismo en las empresas? 

Como empresas o profesionales de recursos humanos, es importante ser conscientes de este problema y tomar medidas para evitar que se produzca en nuestro lugar de trabajo. Algunas de nuestras recomendaciones para trabajarlo son: 

  • Infórmate sobre el tema: habla con tu equipo de recursos humanos para analizar la situación de tu empresa en términos de discriminación por motivos de edad. ¿Cómo está distribuida la edad de tus empleados?
  • Establece políticas anti-discriminatorias: asegúrate de que todo el mundo conoce estas políticas y sepa cómo denunciar cualquier incidente de discriminación en tu trabajo. Y tu empresa tenga el protocolo para poder atender los casos. 
  • Promueve la diversidad y la inclusión: celebra los talentos y perspectivas únicos de todos tus colaboradores, independientemente de su edad. Valora las aportaciones de todos tus empleados, no generalices por edades. 
  • Impulsa el cambio: empuja a que los demás equipos de tu empresa no toleren ver o hacer comentarios o bromas que menosprecien a los trabajadores de más edad. Capacitarlos para que sepan actuar ante tratos injustos. 

Toma estos consejos como un punto de partida para crear un entorno de trabajo más integrador y de respeto. Una de las ventajas de la diversidad de edades en el trabajo es que refuerza la creatividad y la toma de decisiones de una empresa, reuniendo la experiencia con diferentes puntos de vista sobre los mismos retos. 

Como vimos, la edad no es razón para discriminar, todos los empleados deben ser tratados iguales, independientemente de su edad. La empresas tienen el papel de decidir si continúan permitiendo estos actos o toman acción para garantizar mismas oportunidades y respeto a su equipo. Actualmente, un lugar de trabajo con diversidad de edades es clave para el progreso en el mercado laboral. 

Suscribiéndote a nuestro newsletter podrás obtener toda la información relevante respecto a las mejores prácticas en el entorno laboral, además de todo lo que necesitas saber tu empresa sobre sus obligaciones laborales y fiscales. 

  • Tags:
  • HR Management

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

8
Anterior:

Comienza tu empresa

LinkedIn para empresas, cómo aprovechar al máximo esta red social ¿Está bien darle tanta importancia a la edad de los ...
Siguiente:

Comienza tu empresa

Tips de cómo prepararte para presentar tu declaración anual ¿Está bien darle tanta importancia a la edad de los ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds