Líderes: ¿por qué es importante tener un hobby?

Hobby de un líder

El trabajo de un líder empresarial es muy demandante. Dirigir una empresa y organizar las actividades de un equipo de trabajo exige que sus líderes destinen una parte importante de su tiempo y energía a asegurar el éxito de un negocio. Muchas veces dar espacios para lo recreativo podría no parecer tan relevante. Sin embargo, tener hobbies debe formar parte de las agendas de los líderes. Dedicar tiempo para el esparcimiento eleva la productividad y ayuda a gestionar sus actividades laborales eficientemente

Practicar hobbies o participar en voluntariados ajenos a la empresa ayuda a los líderes a que puedan desarrollar otras capacidades y exploren sus estrategias para afrontar retos. Además, reducen el estrés y mejoran las habilidades blandas, físicas y mentales. 

¿Cómo hacer espacio para un hobby?

Si bien el ritmo de trabajo en una empresa puede resultar desbordante, es importante que los líderes sepan distribuir su tiempo para abrir un espacio en el que lleven a cabo actividades recreativas. Para lograrlo es necesario que, en primer lugar, se tome en serio su importancia dentro de la rutina. 

 Algunos estudios han demostrado que los líderes empresariales tienen, en promedio, seis horas al día en las que están despiertos y no desempeñan actividades laborales. De acuerdo con estos datos, ese tiempo usualmente se dedica a cosas más cotidianas, pero al menos una parte de él debería ser aprovechado para hobbies que promuevan el bienestar humano de los líderes. Dedicar un horario al día, a la semana o al mes, según sea el caso, permite hacer de la actividad una parte esencial de nuestras agendas y, por tanto, nos vemos conducidos a realizarla

¿Por qué es tan importante tener un hobby para las personas en puestos de liderazgo?

1. Ejercita la creatividad

Muchos hobbies representan retos que debemos aprender a superar. Las actividades manuales, artísticas o lúdicas permiten el desarrollo de nuevas habilidades que pueden acrecentar nuestra capacidad a la hora de resolver problemas. Además, los hobbies pueden mejorar nuestras habilidades de comunicación, nuestra destreza reflexiva o nuestro pensamiento estratégico

2. Aumenta la confianza en uno mismo 

Los pasatiempos permiten darnos cuenta de que hay vida más allá del trabajo y que como individuos tenemos cualidades a perfeccionar que complementan nuestra vida laboral. Al desarrollarnos en un área que nos interesa, por medio de un hobby elevamos la confianza que tenemos en nosotros mismos y nos impulsa a ir más lejos, asumiendo más riesgos y desafiando nuestros límites.

3. Aumenta la confianza en los demás 

Algunas actividades recreativas implican la convivencia con otras personas, desafiando nuestras capacidades para trabajar en equipo. Unirse a un equipo deportivo, por ejemplo, promueve las relaciones de confianza y enseña a delegar responsabilidades en ambientes seguros. Además, contribuye a crear empatía con los demás cuando se es liderado por otras personas.  

4. Da una lección de humildad 

Muchos pasatiempos requieren que seamos capaces de enfrentarnos con el fracaso. Sin embargo, aprender de estos errores permite que progresivamente afinemos nuestras habilidades y obtengamos mejores resultados. Los hobbies nos recuerdan que nadie es perfecto y que sólo a través de la equivocación es que podemos mejorar.

5. Permite desconectarse del trabajo

Contar con un espacio de esparcimiento tiene la ventaja de alejarnos por un momento de las obligaciones y responsabilidades de la vida laboral. Esto ayuda a regresar al trabajo con la mente despejada y lista para tomar decisiones. Además, los hobbies disminuyen los niveles de estrés y se ha comprobado que tienen una incidencia favorable en la resistencia física y mental al estrés.

Los pasatiempos mejoran la productividad

Cualquier persona en una posición de liderazgo necesita un hobby. Ya sea para relajarse, para explorar sus aficiones o para descubrir nuevas habilidades. Los líderes empresariales deben considerar la inclusión de pasatiempos en sus actividades como un medio para ser mejores figuras al frente de sus equipos. 

Un estudio que la Harvard Business Review publicó en 2018 encontró que  los “CEO que también son pilotos lideran compañías más innovadoras y los CEO que corren maratones demuestran mejor desempeño empresarial”. Si todavía no tienes un hobby al cual dedicarle una porción de tu tiempo libre, recuerda que puede ser tan intelectual como el ajedrez o participar en un taller de escritura, hasta algo más arriesgado, como la bicicleta de montaña o nadar en aguas abiertas.

 Encontrar una actividad que te apasione fuera de los espacios de trabajo significa una mejora en tu productividad y un descubrimiento de nuevas fortalezas para enfrentarte a los retos laborales. Ten en mente que la vida se disfruta más haciendo lo que amamos.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

TECHO Hobby de un líder El trabajo de un líder empresarial es ...
Siguiente:

HR Management

¿Cómo calcula los descuentos una maquila de nómina? Hobby de un líder El trabajo de un líder empresarial es ...






This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds