Tabla de contenidos
- Objetivos comunes
- Comunicación
- Liderazgo
- Interdependencia
- Resolución de problemas
- Motivación
Lo que siempre se busca dentro de una empresa es que el trabajo en equipo sea un valor que se impregne en toda la organización por lo que es necesario conocer las características que debe tener para ser efectivo.
El equipo debe tener altos parámetros de autogestión ya que debe ser capaz de interactuar y resolver cualquier problema que se presente sin necesidad de intervención, aunque esto no quiere decir que no necesite ayuda, sino que sea capaz de pedirla cuando se vea rebasado.
La única forma de darle dirección y motivación laboral a un equipo de trabajo es conservando algunos puntos le dan el sentido de pertenencia a cada elemento y son los siguientes:
Objetivos comunes
Las metas deben estar claramente establecidas en diferentes niveles, es decir, que cada integrante del equipo tenga metas personales y que se ajusten a las grupales para que todas vayan a un fin común.
Comunicación
En este sentido la comunicación debe realizarse en un ambiente laboral de apertura donde todas las opiniones son dignas de ser tomadas en cuenta y además todos deben saber hacia dónde se dirige el equipo.
Liderazgo
Un líder debe ser inspirador, es decir, no solamente que se encargue de que el trabajo salga bien y a tiempo sino que además sea capaz de influir de buena manera en sus compañeros para que den más de sí y tengan un espíritu de contribuir.
Interdependencia
Buscar que todos se relacionen es un máxima del equipo, por lo que hay que buscar la manera de involucrar a todos con todos para tener un ambiente de apoyo.
Resolución de problemas
Esto va en varios sentidos, desde detectarlos hasta buscar formas de resolver y de interactuar.
Motivación
Ya sea que apliques incentivos de manera positiva con bonos, estrategias de wellness o que vayas por el lado contrario hacia la sanción por retardos y faltas; se debe mantener un orden que promueva la disposición de los empleados.
Mantener la armonía y el trabajo en equipo es una de las directrices que deben buscarse para cualquier tipo de organización o empresa; ya que el talento humano es la parte medular de cualquier emprendimiento.