Millennials y centennials: ¿cómo se caracterizan en el trabajo?

Millennials y centennials en el trabajo

Un requisito para asegurar el éxito en una empresa es contar con el mejor talento  humano. Si bien la experiencia es fundamental para dirigir equipos, delegar responsabilidades y cumplir con algunas tareas especializadas, la integración de personas más jóvenes, como millennials y centennials, en las empresas ayuda a impulsar la innovación. 

En conjunto, millennials y centennials representan el 59% de las personas laboralmente activas a nivel global. Por ello, entender las necesidades y aptitudes específicas de los trabajadores pertenecientes a estas dos generaciones te ayudará a aprovechar sus habilidades y a crear espacios de trabajo óptimos.

¿Quiénes son los millennials y centennials?

A pesar de que existen algunas controversias sobre las fechas en las que se determina el comienzo de una generación, podemos afirmar que la Gen Y, también conocidos como millennials, está conformada por las personas nacidas entre 1981 y 1996. .  Estos jóvenes se caracterizan por tener una mejor preparación y por tener grandes habilidades críticas. Sin embargo, están familiarizados con tecnologías menos sofisticadas, por lo que no dominan todas las plataformas de comunicación y manejo de información actuales.

Por otro lado, los centennials, nacidos a partir de 1997 y hasta el día de hoy, se distinguen por haber crecido en medio de las transformaciones sociales y políticas de cambio de siglo, así como por desarrollarse en contextos digitales profundamente marcados por el surgimiento del internet. Esto significa que son nativos digitales y que están adaptados en mayor medida a la cultura visual. 

A pesar de estas diferencias, ambas generaciones comparten una preocupación por la responsabilidad social de las empresas. Debido, en gran medida, a las crisis económicas de los últimos años, los jóvenes son más proclives a ser económicamente responsables, a apoyar pequeños negocios y a generar nuevas soluciones de mercado y sociales. 

5 características de millennials y centennials en el trabajo

1. Aspiran a lo mejor 

En virtud de que estas generaciones tienen un más elevado índice de estudios y una mejor preparación profesional, muchos jóvenes buscan impulsar su carrera mediante la constante capacitación. La actualización en el uso de tecnologías y la adquisición de nuevos conocimientos fomentan su búsqueda de ascensos y de mejores oportunidades laborales.

2. Promueven la innovación 

Las nuevas generaciones se enfrentan a retos económicos y sociales cada vez más difíciles que no pueden solucionarse con antiguas fórmulas. Estos jóvenes han desarrollado habilidades de innovación que responden a las problemáticas actuales.

3. Rompen con las convenciones 

En los últimos años se ha visto una transformación en la organización de las áreas laborales, debido a la facilidad con que estas generaciones cuestionan lo establecido. De este modo, han abierto la puerta a culturas laborales más comunicativas, incluyentes y relajadas.

4. Persiguen sus sueños 

Antiguamente, el trabajo tenía como principal propósito ganar dinero. Sin embargo, hoy en día, la vida laboral está más vinculada a la autorrealización de los logros e ideales que a la búsqueda del reconocimiento social. Muchos jóvenes buscan trabajos que los apasionen, aunque perciban menores ingresos.

5. Son independientes

En la medida en que la oferta laboral se ha transformado, las habilidades de los jóvenes se han tenido que adaptar a nuevos modos de trabajo. Los millennials y centennials son más flexibles para trabajar con varios empleadores a la vez, así como para gestionar sus actividades de manera eficiente.

 

¿Qué buscan los millennials y centennials en sus empleos?

  • Flexibilidad laboral. Muchos jóvenes tienen como propósito alcanzar sus objetivos personales, por lo que tener trabajos que se adapten a sus propios proyectos de vida es prioritario. De acuerdo con un reporte de Deloitte, 60% de los jóvenes busca un empleo flexible.
  • Procurar su bienestar. La búsqueda del bienestar mental ha sido determinante en el modo en que los jóvenes se insertan laboralmente en los últimos años. Las nuevas generaciones buscan espacios seguros qué promuevan su salud psicoemocional, por lo que prefieren empleos con mejores prestaciones, asistencia médica y psicológica o tiempos y espacios para la recreación.
  • Oportunidades rápidas de crecimiento. Los retos económicos actuales motivan que los jóvenes deseen tener un rápido crecimiento dentro de las empresas. Esto se traduce en una constante búsqueda de oportunidades laborales y una alta eficiencia en sus actividades dentro de las empresas.

Aunque son dos generaciones distintas hay ciertas coincidencias que las empresas pueden tomar en cuenta para aprovechar las capacidades de innovación de los millennials y centennials. Comprender sus necesidades permitirá ofrecerles atractivas oportunidades, así como cultivar sus habilidades para darles cada vez mejores espacios de trabajo y crear una mejor sociedad.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

¿Cómo manejar el endeudamiento en la empresa? Millennials y centennials en el trabajo Un requisito para ...
Siguiente:

HR Management

5 temas contables para tomar en cuenta antes de cerrar 2021 Millennials y centennials en el trabajo Un requisito para ...






This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds