¿Cómo manejar el endeudamiento en la empresa?

Endeudamiento empresarial

El endeudamiento es una realidad que muchas empresas tienen que afrontar en diferentes etapas, no solamente al inicio. Contar con los recursos necesarios puede significar un reto que demanda a las organizaciones solicitar préstamos con familiares, bancos o, incluso, con financieras mediante rondas de inversión que ceden parte de las compañías a cambio de capital. 

Sin embargo, es importante tener en mente que muchos emprendimientos han logrado salir adelante y consolidarse en el mercado por medio de este tipo de préstamos y créditos que, a pesar de comprometer las finanzas de una empresa por un tiempo, han rendido frutos en la economía de las compañías a largo plazo.

Tal vez sea imposible evitar endeudarse al crear o mantener un negocio, por lo que es primordial saber cómo manejar una deuda y en qué momento es necesario recurrir a ella. Los siguientes consejos te ayudarán a gestionar de forma saludable una deuda dentro de la empresa. 

Seis consejos para manejar el endeudamiento 

1. Organiza tus deudas e identifica sus causas

Conocer el tipo de endeudamiento, así como las cantidades y a los acreedores hará patente un panorama de las obligaciones financieras contraídas. También arroja luz sobre lo que impide que se paguen en los plazos que se pensaron originalmente; por ejemplo, ¿hay más gastos en otras áreas que pueden evitarse?, ¿se olvidan las fechas de pago por falta de atención?

Definir en qué serán empleados los recursos visibiliza las causas del endeudamiento, lo cual determina si una empresa debe contraer otro compromiso nuevamente o si es un área de oportunidad que puede mejorarse.

2. Revisa las condiciones de tu crédito

Tras haber organizado las finanzas, es importante tomar en cuenta los pagos que deben realizarse, los tiempos para hacerlo y los intereses que se suman a tu financiamiento. Tener claridad en las fechas de pago evitará retrasos, así como cargos adicionales y comisiones en los cobros.

En caso de haber contraído obligaciones de pago con varios acreedores, conocer estas condiciones permitirá priorizar las deudas que acumulan más intereses que otras. 

3. Considera renegociar tu préstamo

Muchas veces las empresas logran salir de los problemas financieros después de haber solicitado un crédito o un préstamo, por lo que atenerse a las condiciones iniciales del financiamiento puede significar gastos innecesarios. En caso de tener la facilidad de pago o si las condiciones iniciales del financiamiento no se ajustan a tu realidad financiera, renegociar la deuda puede reducir los plazos de liquidación, así como las tasas de interés.

También es posible que las instituciones crediticias y los fiadores te ofrezcan aumentar los plazos de pago o modificar los intereses. El refinanciamiento es una opción para ajustar tu capacidad de pago a otros esquemas, no dudes en preguntar. 

4. Reduce los gastos de la empresa

Reducir costos y recortar gastos son estrategias que pueden ayudar a liquidar el endeudamiento más rápido y que, en general, se traducen como un beneficio para las finanzas de la compañía.

Renegociar los precios con proveedores, eliminar gastos no esenciales o encontrar espacios de trabajo menos costosos aumenta la cantidad de recursos que puedes destinar al pago de una deuda. Asimismo, contratar servicios externos para el pago de nómina, para manufactura o para logística se traduce en menos gastos operativos.

5. Considera tu deuda en el presupuesto de gastos

La mejor estrategia para liquidar un crédito es siempre tenerla presente en la contabilidad de la empresa. Esperar ingresos adicionales para hacer los abonos suele retrasar su pago y significa el aumento del endeudamiento. Considérala como una prioridad dentro del presupuesto de gastos para tomar en serio su liquidación.

6. Apóyate en los estímulos para mipymes

Existen programas destinados a pequeñas y medianas empresas que ofrecen tasas preferenciales en créditos y financiamientos. Aprovechar estas oportunidades adapta la deuda a las capacidades de una empresa. Algunos programas de microcréditos permiten incluso evitar el pago de intereses.

El endeudamiento responsable es clave para el éxito

Para manejar el endeudamiento en la empresa no existe una fórmula mágica, sino decisiones inteligentes para cada caso. Conocer las condiciones de tu deuda, así como organizar tus finanzas para pagarlas, son pasos necesarios para superar los retos financieros a los que se enfrenta tu compañía.

Si el endeudamiento rebasa tus capacidades de pago y significa una limitante para cumplir con tus objetivos, recuerda que existen instancias de gobierno, instituciones financieras y profesionales contables que pueden ayudarte a manejar tus finanzas de manera eficiente. Ten presente los endeudamientos y sé consciente de que tu liquidez es clave para asegurar el éxito empresarial. Recuerda que la salud financiera de tu empresa es esencial.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Comienza tu empresa

¿Cómo calcula los descuentos una maquila de nómina? Endeudamiento empresarial El endeudamiento es una realidad ...
Siguiente:

Comienza tu empresa

Millennials y centennials: ¿cómo se caracterizan en el trabajo? Endeudamiento empresarial El endeudamiento es una realidad ...