Miércoles, 8 de Noviembre, 2017

¿Qué es un acuerdo de confidencialidad?

Entre los altos mandos de las empresas, un requisito común y muy necesario es el acuerdo de confidencialidad. Se trata de un contrato de validez legal que se realiza cuando se requiere discreción de una o ambas partes que lo firman sobre información específica. La confidencialidad es necesaria cuando, por ejemplo, una persona va a compartir información valiosa con algún socio o una empresa y requiere que esta información esté segura y no vaya a ser divulgada.

Cláusulas del acuerdo de confidencialidad

Dependiendo de la clase de información que busque resguardarse, se detallarán las cláusulas en el acuerdo de este contrato, el cual se compone de estos elementos:

  • Partes afectadas

Parte del acuerdo donde se describe entre quienes se está realizando y qué clase de relación tienen. Ejemplo: dos socios que quieren compartir una idea o entre inversionistas que desean contar con un respaldo legal.

  • Concepto y finalidad

En este apartado se describe completamente aquello que se busca proteger: qué se mantendrá confidencial y con qué fin. El contrato de confidencialidad puede hacerse por un proyecto, plan de desarrollo, datos financieros, información personal, una idea… prácticamente cualquier cosa que deba protegerse de la divulgación o plagio.

  • Excepciones

Se debe especificar qué parte del contenido debe mantenerse confidencial y que parte puede compartirse. Una excepción sería, por ejemplo, poder hablar sobre las partes del concepto que sean de conocimiento público, o se puede tratar la información con alguien más que la conoce.

  • Sanciones

Se define a qué sanciones serán sometidos quienes infringen el acuerdo, además de especificar la jurisdicción que procede para cada parte.

  • Plazo

Finalmente, se debe aclarar por cuánto tiempo es válido el contrato y en qué momento deja de efectuarse o puede exonerarse de su cumplimiento.

Los acuerdos de confidencialidad son un elemento importante en el ámbito creativo y de desarrollo, pues se trata de una herramienta que protege la propiedad intelectual y hace posible la etapa inicial de toda idea con la seguridad de que esta será protegida.

Más Artículos...
Más Artículos...