Viernes, 10 de Noviembre, 2017

Todo lo que debes saber sobre el Reglamente Interior de Trabajo

Cuando contratamos a personal, además de firmar el contrato que establece la relación laboral, se entrega también un reglamento al nuevo empleado, que puede ser propio de la empresa o del Gremio. Este indica las normas que deben seguir toda persona que labore en empresa. Ese reglamento es conocido como Reglamento Interno de Trabajo y está regulado por la Ley Federal de Trabajo (LFT).

¿Qué es el Reglamento Interior de Trabajo?

El Reglamento Interior de Trabajo es una serie de normas que tanto los trabajadores como los patrones deben cumplir al trabajar en una empresa o establecimiento, es decir, son obligatorias para las dos partes. Estas normas nacen de común acuerdo entre los trabajadores y patrones. Éstas se refieren a reglas de organización en el trabajo como son los horarios, o normas de uso del inmobiliario, así como disposiciones disciplinarias cuando se incumpla con las normas.

Lo que no contiene el Reglamento son las normas técnicas o administrativas que elaboran las empresas para delimitar el trabajo a llevar a cabo por parte de los empleados.

¿Cuál es el objetivo del Reglamento Interior de Trabajo?

Su objetivo es llevar una relación laboral armónica, organizada y disciplinada entre el patrón y los trabajadores que les permita ser productivos dentro de la empresa en que laboran.Para lograr su objetivo, todo Reglamento debe contener algunas normas estándar

¿En qué consiste dicho Reglamento?

El Reglamento es redactado de acuerdo con las actividades de la empresa, sin embargo, éste debe contener una serie de normas mínimas que están establecidas en el artículo 423 de la LFT, que son las siguientes:

  • Horario de entrada y salida del personal, horario de comida y períodos de descanso durante la jornada laboral.
  • Lugar y horario de inicio y término de la jornada laboral
  • Fechas y horarios fijos de limpieza de los establecimientos, maquinaria, aparatos y útiles de trabajo, etc.
  • Fecha y lugar de pago al personal
  • Normas de mantenimiento de sillas o asientos suficientes para los trabajadores
  • Normas para prevenir los riesgos de trabajo e instrucciones de primeros auxilios
  • Normas de labores insalubres y peligrosas que no deben desempeñar los menores
  • Normas de protección a las trabajadoras embarazadas
  • Obligaciones de los trabajadores de someterse a exámenes médicos, previos o periódicos, y a medidas profilácticas que dicten las autoridades
  • Permisos y licencias obligatorias por parte del personal
  • Disposiciones disciplinarias y su aplicación. Estas considerarán que la suspensión laboral como medida disciplinaria, no podrá ser superior de ocho días. Además, se debe incluir que el trabajador tendrá derecho a ser escuchado antes de aplicarle la sanción.
  • Otras que la empresa determine convenientes para lograr mayor seguridad y regularidad laboral según la naturaleza de sus actividades.

La empresa y trabajadores pueden agregar otras normas para organizar al personal de acuerdo con las actividades que desempeñe la empresa. Por ejemplo, un laboratorio de estudios médicos, dentro de su Reglamento Interior de Trabajo deberá incluir una Norma de Confidencialidad de los empleados acerca de los resultados y padecimientos de los pacientes. Adicionalmente deberá incluir normas de manejo especial del material médico y muestras de laboratorio como medida de seguridad.

Podemos observar que, si una empresa cuenta con un Reglamento Interior de Trabajo adaptado a la naturaleza de sus actividades, ésta obtendrá mayor control sobre la organización, mejor manejo de personal y mejor desempeño en sus actividades. Además, se puede incrementar las medidas en materia de prevención de riesgos de trabajo para brindar un ambiente seguro a sus empleados. A medida que se integran mayores normas, se evitarán posibles conflictos laborales o legales.

Más Artículos...
Más Artículos...