Reglamento Interno: ¿Cómo hacer uno?

Tabla de contenidos

  1. ¿Cómo se debe crear un Reglamento interno de Trabajo?
  2. Aspectos legales del Reglamento Interno de trabajo
  3. ¿Qué debe incluir un Reglamento Interno?
  4. ¿Se necesita la participación de un sindicato en un Reglamento?

Cuando una empresa comienza a expandirse, la necesidad de un Reglamento Interno de trabajo cobra más importancia. Esto es tanto por el bien de la organización como por el de los colaboradores que trabajan en ella. Al contar con reglas claras se facilita el control, la seguridad y la productividad dentro de la empresa.

Aunque los empresarios y jefes de una empresa sean conscientes de la necesidad de un Reglamento Interno de trabajo, también es posible que no estén muy seguros sobre por dónde deben comenzar. La Ley Federal del Trabajo (LFT) en sus artículos 423 y 424 enlista las normas que se deben seguir para crear el Reglamento Interno de una empresa. 

¿Cómo se debe crear un Reglamento interno de Trabajo?

  • Los representantes de los trabajadores y del patrón se reunirán para formular las normas que conformarán el reglamento. 
  • Cuando se llegue a un acuerdo, los representantes de ambas partes deberán firmar el reglamento y cualquiera de las partes deberá depositarlo en la Junta de Conciliación y Arbitraje en un plazo máximo de 8 días después de su firma y será efectivo a partir de la fecha de su depósito en la junta. 

Si el reglamento incluye disposiciones que vayan en contra de leyes, reglamentos o contratos colectivos (por ejemplo, que las trabajadoras embarazadas trabajen turno nocturno); estas normas no tendrán ningún efecto legal. 

  • El patrón debe imprimir el reglamento y distribuirlo entre los empleados. La empresa también tiene la obligación de colocarlo en los lugares más visibles del lugar de trabajo. 
  • Si algún trabajador y/o el patrón encuentran omisiones importantes en las normas del Reglamento o disposiciones que vayan en contra de la ley. Estas podrán incluirse o modificarse posteriormente a través de una petición a la Junta de Conciliación y Arbitraje. 

Estas son las normas que la Ley Federal del Trabajo establece para la creación del Reglamento Interno de las empresas. Además de estar apegado a la ley, este servirá a la empresa y a los trabajadores como sustento legal en la relación laboral. Por eso es muy importante que el Reglamento sea claro, funcional y esté apegado a la ley. 

Aspectos legales del Reglamento Interno de trabajo

  • El artículo 424 de la LFT establece que los Reglamentos que estén en las Juntas de Conciliación y Arbitraje serán públicos. De esta manera cualquier persona podrá consultarlos, ya sea física o digitalmente. 
  • En caso de que una persona solicite una copia del Reglamento, la Junta tendrá obligación de expedir esa copia. 
  • Las empresas que están buscando crear o renovar su Reglamento podrán consultar las normas de otras empresas similares en actividades para saber qué puntos debe incluir de acuerdo a su giro y naturaleza. 
  • El Reglamento se debe distribuir a todos los empleados y es recomendable que estos firmen de recibido y comprendido. Esta medida sirve para respaldar al patrón en caso de un conflicto en la relación obrero – patronal. 

¿Qué debe incluir un Reglamento Interno?

El artículo 423 de la Ley Federal de Trabajo establece que un Reglamento Interno de trabajo debe incluir:

  • Horarios de entrada y salida de los trabajadores.
  • Tiempos para comida y descanso durante el horario laboral.
  • Ubicación de inicio y final de la jornada laboral.
  • Días y horarios establecidos para realizar la limpieza de las instalaciones, herramientas y/o maquinaria. 
  • Días y lugares de pago.
  • Reglamento para evitar accidentes en el trabajo.
  • Normas para el uso de asientos de acuerdo al artículo 132 fracción V
  • Enlistado de labores insalubres y peligrosas que no deberían realizar los menores y protección laboral que deben tener las embarazadas.
  • Tiempos y formas para exámenes médicos a los cuáles se deben someter los empleados. Al igual que las medidas para mantener un ambiente sano en el lugar de trabajo. 
  • Permisos y licencias.
  • Medidas disciplinarias y su aplicación. En caso de que se trate de una suspensión disciplinaria, esta no deberá exceder de los 8 días. 
  • Normas necesarias para asegurar la seguridad de los trabajadores de acuerdo al giro de la empresa. 

Recuerda que el Reglamento Interno de trabajo enumera las normas que deben existir dentro del lugar de trabajo. Pero no es el documento que deba incluir los procedimientos, manuales o guías para realizar un trabajo o para el manejo de los recursos de la empresa. 

¿Se necesita la participación de un sindicato en un Reglamento?

No necesariamente. Los artículos 423 y 424 de la Ley Federal de Trabajo, no determinan como obligatorio que exista un sindicato que represente a los trabajadores durante la creación del Reglamento Interno. 

¿Tienes alguna otra duda sobre el Reglamento Interno de Trabajo? ¡Escríbenos!

¿Necesitas ayuda para manejar tu nómina? ¡Conoce a Runa! Con nuestra plataforma puedes hacer el pago de tu nómina en menos de 15 minutos.

  • Tags:
  • Comienza tu empresa

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

65
Anterior:

Nómina

¿Cómo piramidar los sueldos de los empleados? Cuando una empresa comienza a expandirse, la necesidad de ...
Siguiente:

Aspectos legales

Huelga laboral: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Cuando una empresa comienza a expandirse, la necesidad de ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds