¿Cómo apoyar a tu equipo en su carrera profesional?

El crecimiento profesional es algo que conlleva tiempo, dedicación, esfuerzo pero sobre todo determinación para intentar evitar en todo momento caer en la zona de confort o estancamiento.  Como cualquier profesional experimentar el crecimiento a nivel laboral es una de las metas que generalmente establecemos a lo largo de nuestra vida laboral. Sin embargo, la evolución y el crecimiento para cada persona implica algo diferente ya que es un aspecto que va de la mano con las aspiraciones profesionales de cada individuo, es por ello que crecer profesionalmente implica desafiarnos a nosotros mismos para ir más allá de los estándares o el plan de desarrollo que una empresa ha marcado para nosotros, lo cual nos lleva a preguntarnos ¿Por qué no todos nuestros colegas crecen a la par profesionalmente?

Para empezar es importante establecer que el crecimiento profesional dependerá únicamente de la disposición de cada colaborador. Sin embargo, diversas encuestas arrojan que aproximadamente un 90% de los trabajadores valoran las oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional que les brinda su empresa, pero pese a esta cifra tan alentadora menos del 40% de los colaboradores encuestados sienten o manifiestan haber aprendido algo nuevo dentro del trabajo que les haga sentir que han  crecido profesionalmente o desarrollado nuevas habilidades dentro de su área laboral. En dicha encuesta se revelaron datos como la importancia de un buen líder o gerente que le dé dirección al equipo en especial al sector de empleados más jóvenes, que les permita crecer en experiencia y desenvolverse de forma exitosa en las áreas de colaboración.

Algunas de las medidas que se han tomado es la elaboración de planes que le proporcionen un crecimiento profesional a cada colaborador conforme aumenta su antigüedad y experiencia dentro de la empresa. Usualmente quienes dirigen y establecen estos planes son los líderes natos, aquellos que procuran no dejar este aspecto importante en manos del departamento de Recursos Humanos, que fijan su mirada en las experiencias de cada colaborador a su mando y se preocupa por su crecimiento ya que si el equipo crece y se desarrolla profesionalmente, por consecuencia el líder también experimenta un crecimiento potencial.

Pero, ¿por qué si hay un plan no todos crecen como lo planeado?

Tener un programa o plan de desarrollo profesional no es garantía de crecimiento profesional del colaborador, se suele caer en el error de que a la hora de estipular un plan o programa cada colaborador se adaptará a él de tal forma que en el tiempo planeado su crecimiento profesional dé sus frutos y llegue a la meta u objetivo establecido. Pero se pierde de vista por completo la individualidad del colaborador ¿Qué se intenta decir con esto? Simple, pese a que se es un equipo dentro de la empresa y todos tienen la misma visión u objetivo no todos actúan, se desarrollan y se adaptan al plan o programa establecido, es erróneo intentar resolver todo con una misma ecuación, dicho de otro modo cada colaborador es un ser completamente diferente.

¿Qué se puede hacer para romper con este esquema?

Habitualmente nos acostumbramos a limitarnos a un plan de desarrollo profesional. Sin embargo, existen diversas formas de hacer que nuestros colaboradores crezcan a nivel profesional y no solo se trata de eso sino de una serie de apoyo, entrenamiento y enseñanza. Aquí te dejamos una pequeña lista de cosas que como líder o gerente puedes empezar por hacer:

  • Personalizar el seguimiento y evolución de cada colaborador es un aspecto importante a considerar al igual que el entrenamiento y las oportunidades de aprendizaje que son puestas a disposición de los mismos. Además de corroborar como crecen día a día ajustándose a cada acción planeada.

Gestionar de forma personalizada puede parecer algo complicado y extenuante. Sin embargo, parte importante de realizar una gestión eficaz y rápida es la organización de los datos, para lo cual plasmar en un archivo las características a evaluar ahorrará tiempo y te permitirá ser más objetivo. Para dicho seguimiento puedes incluir puntos como:

  • Evaluación de potencial y observaciones personales.
  • Retroalimentación o feedback sobre cómo se siente con la forma de llevar en la que la gestión se está realizando.
  • Cuál es la forma predilecta del colaborador para realizar su trabajo.
  • Aspiraciones y metas profesionales o de desarrollo en su área de trabajo.
  • Observaciones personales o comentarios y sugerencias a aportar hacia el colaborador.
  • Áreas de oportunidad para mejorar y crecer dentro su profesión.

Mantén actualizada la lista de observaciones o plan de desarrollo profesional de cada trabajador. Considera al final de la semana asignar un poco de tiempo para añadir nuevas actualizaciones a tus observaciones con base al desempeño de la semana. Escribe cualquier detalle que te permitirá tener una conexión más específica en cuanto al aporte de una retroalimentación, consejo y enseñanza sin pasar por alto cualquier detalle u olvidarlo.

Respecto a la comunicación, es importante establecer comunicación de forma efectiva con los miembros del equipo o colaboradores en un ámbito no tanto de formalidad sino como una conversación que motive al progreso individual (coaching). La interacción de forma continua forja un progreso y compromiso mayor, al igual que demostrar interés en lo que es o lo que implica el éxito para ellos y que es lo que necesitan hacer o mejorar para llegar a ese punto. No es necesario caer en el punto de hacer estas charlas algo rutinario o un tema de discusión, por ello es aconsejable realizarlo una vez cada trimestre o a medida que se obtenga más información acerca del progreso individual de cada colaborador y se desarrollen nuevos métodos de entrenamiento que lleven al desarrollo profesional del mismo, cabe mencionar que es importante que cualquier retroalimentación se haga de forma individual.

Generalmente uno de los grandes problemas por los que se suele objetar hacer un plan y seguimiento de desarrollo profesional individual es la falta de tiempo, sin embargo  la organización y dedicación del tiempo para este aspecto es una inversión que a la larga se verá reflejada en un equipo de trabajo sólido y con rendimientos óptimos, al final de cuentas el líder es quien tiene la responsabilidad de hacer que el equipo sobresalga y logre desarrollar al máximo sus habilidades y explotar su potencial.

  • Tags:
  • Bienestar del Personal
  • Capital humano

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

¿Qué es el presentismo laboral y cómo evitarlo? El crecimiento profesional es algo que conlleva tiempo, ...
Siguiente:

HR Management

AFORES: ¿Qué son y para qué sirven al trabajador? El crecimiento profesional es algo que conlleva tiempo, ...