jueves, 2 de julio, 2020

¿Cómo crear un espacio de trabajo saludable?

Con el COVID-19 los reflectores han pasado a los espacios de trabajo. Ahora los colaboradores estarán preguntándose por el estatus de limpieza de las superficies, frecuencia de sanitización y otros temas que anteriormente eran irrelevantes al momento de discutir sobre los pros y contras de una oficina. 

Los espacios de trabajo ahora apostarán porque sean limpios y que sean lugares que apoyen la salud de los colaboradores. Surgirán preocupaciones sobre la periodicidad del mantenimiento del aire acondicionado, los espacios entre escritorios, la circulación del aire, amplitud de pasillos y más. Nadie se habría imaginado este cambio. Ahora no solo los diseñadores de espacios tendrán que ver por la utilidad del lugar; sino también deben tener en mente las medidas necesarias para mantener un espacio sano. 

Un cambio en la forma de ver los espacios de trabajo

El sector del cuidado de la salud puede ser uno al que volteemos a ver por ejemplos. Los edificios diseñados con este propósito cuentan con instalaciones para realizar sus operaciones de forma óptima y con la menor cantidad de patógenos posibles. En estos tiempos, se necesitan medidas nuevas a las que solo llegaremos si nos volvemos creativos. 

Acciones inmediatas

La edición estándar de WELL ha diseñado un marco de medidas a tomar que toman en cuenta la premura de la situación en la que nos encontramos. En dichas nuevas políticas se toman en cuenta los protocolos operacionales y políticas organizacionales que buscan mantener la salud del personal dentro de los edificios. Las 5 medidas que se recomiendan son:

static
  1. Crear evaluaciones del inmueble.
  2. Calidad del aire interior. 
  3. Infraestructura de lavado de manos. 
  4. Higiene industrial. 
  5. Soporte para la salud mental. 

Evaluar el inmueble

Aquí es cuando se evalúa el estado en el que se encuentra el edificio en su totalidad. Su propósito es realizar el estudio con la intención de mejora y de encontrar áreas de oportunidad. Antes de la pandemia, esta acción estaba más relacionada con la industria de la construcción. Ahora es prácticamente indispensable conocer el estatus en el que se encuentra el inmueble para poder definir qué acciones se tomarán para cumplir con las medidas recomendadas por la OMS y autoridades de salud para evitar contagios. 

En esta evaluación se considerará la calidad del aire que hay dentro de él y el sistema de agua que lo provee.

Calidad del aire interior

¿Cuándo fue la última vez que se limpiaron los conductos de aire de tu oficina? Exacto, esto no es algo que se realice con frecuencia o a detalle. Bueno, antes. Porque ahora a partir del COVID cobró importancia, ya que el aire juega un papel crucial en el tema de contagios. Es importante hacer limpiezas a profundidad y periódicas de los conductos de ventilación para asegurarse que estos están libres de patógenos que pudieran ser foco de alguna enfermedad. 

Infraestructura del lavado de manos

¿Qué tan fácil es lavarse las manos y mantenerlas limpias en tu oficina? Este es otro punto clave en el tema de un entorno de trabajo saludable. De nada sirve usar jabón antibacterial para el lavado de manos, si estas se van a ensuciar para abrir el picaporte de la puerta. Este tipo de detalles son los que hacen que la infraestructura de lavado no sea la más eficiente. Adicionalmente se recomienda que las empresas proporcionen información sobre cómo hacer un correcto lavado de manos. 

Higiene Industrial

¿Con qué frecuencia se limpia a profundidad el espacio de trabajo? Seguramente en tu oficina estas actividades se realizaban en los días festivos cuando no había personal pero ahora esta práctica cobra importancia al nivel de que será necesario realizar limpiezas mucho más seguido que antes. Es importante limpiar y sanitizar todo el espacio de trabajo ya que no sabes cuál de ella puede estar contaminada. 

Soporte para la salud mental

Los largos períodos de distanciamiento social pueden haber cobrado efectos en la salud de los colaboradores. Lo recomendable es que tu empresa proporcione o pueda recomendar profesionales o herramientas que ataquen este problema. Y así ser un apoyo extra para el personal. Hay que recordar que debido a la situación social se debe presentar una actitud empática ante los empleados que puedan presentar problemas relacionados a este problema. 

  • Tags:
  • COVID-19

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

COVID-19

Donut: La aplicación para cultura remota Con el COVID-19 los reflectores han pasado a los espacios ...
Siguiente:

COVID-19

Proofhub: la plataforma todo en uno para tus proyectos Con el COVID-19 los reflectores han pasado a los espacios ...