jueves, 11 de junio, 2020

Siendo productivo con hijos durante Home Office

Esta cuarentena es un tema difícil para todos. Especialmente para todos aquellos que son padres y que tienen que mantener un buen nivel de productividad mientras cuidan de sus hijos. Al estar toda la familia en casa, los horarios se complican y puede que como padre te veas en la situación de trabajar en horas en las que jamás hubieras estado en la oficina. Para evitar que tú seas víctima de esto, hablamos con las expertas de Momlancers al respecto sobre qué podemos hacer para mantener un buen nivel de productividad durante el Home Office y entretener a tus hijos al mismo tiempo. 

Para los padres que trabajan en casa, el escenario ideal es que sus pequeños se encuentren en la escuela durante las mañanas. Dejando así este tiempo completamente “libre” para enfocarse en trabajar. Pero en estas circunstancias que nadie jamás hubiera imaginado, las cosas ya no son tan simples. Por lo que hay que aprender a entregar el mismo nivel de resultados que antes y aparte prestar atención a los hijos. 

Durante el webinar Regina de Momlancers explica que uno de los puntos más importantes es aprender a conocer y a administrar correctamente la energía de cada uno. Normalmente cuando uno comienza a trabajar por la mañana, se encuentra con el tope de energía. Pero, al realizar ciertas tareas reactivas esta energía se puede perder y desgastar. 

Es importante conocer los niveles de energía de cada uno, no todas las personas funcionan igual. Algunos son más matutinas, otras funcionan mejor por la tarde. Cada uno debe evaluar su auto gestión de tiempo y encontrar los momentos en los que funciona mejor. Clasifica tus horas del día de acuerdo a tu energía, si esta es alta, media o baja. 

Ya que has definido tus horarios de acuerdo a su nivel de energía, organiza tu día de acuerdo a este nuevo horario.¿Cómo? Deja las tareas más importantes y requieran más de tu atención para los momentos en los que tu energía es alta y encasilla las repetitivas para cuando sientas que te hace falta un poco de pila. 

Banner dinamico

Es muy importante que al momento de armar y crear este horario incluyas todas tus actividades no negociables, desde aquellas relacionadas con el trabajo y proyectos importantes que debes entregar hasta el tiempo que pasas durmiendo, con tu familia o el que destinas a jugar con tus hijos. El punto principal de este horario es ayudarte a visualizar tu tiempo disponible y a ser una guía para poder optimizarlo de la mejor manera. 

El segundo punto importante para tener éxito en esta tarea es establecer y definir prioridades. Regina explica que en Momlancers utilizan la matriz de Eisenhower. Con este modelo pueden determinar si una tarea es prioridad para el día, si es mejor reagendar su elaboración, delegarla o eliminarla. Este modelo ayuda a detectar lo importante de aquello que no lo es, al igual que lo urgente de lo que no. 

Rutina Momlancers

Regina explicó que dentro de Momlancers tienen una rutina para definir horarios tanto para los papás trabajadores como para los hijos. Aquí los pasos. 

  1. Se necesita una hoja y papel para crear el horario en blanco de un día normal. 
  2. Una vez que se tiene el horario del día, se añaden las columnas de las personas involucradas en la dinámica de la casa (pareja o hijos). 
  3. Se añaden las actividades no negociables para cada uno, como dormir, comer, hacer ejercicio, pasar tiempo en familia y más. 
  4. Una vez que se tienen los “no negociables” se añaden los “ideales”. Estas son actividades que estaría perfecto que se pudieran hacer, pero que no siempre hay tiempo para hacerlas. 
  5. Identifica los espacios en blanco en tu horario diario y ahí puedes incluir tus tareas rutinarias u otras actividades que debes hacer tanto de trabajo como en tu día a día. 
  6. Acomoda tus pendientes y comparte tus horarios al resto de los involucrados. El resto de la familia debe entender que tienes otros compromisos y que necesitas tiempo para realizarlos. 

Otra recomendación que da Regina es la de bloquear los tiempos en los que se es productivo. Para así evitar interrupciones por parte de otras personas. Así tus compañeros de trabajo o jefe, sabrán que ese horario es para que tú trabajes. 

Adicionalmente, para manejar tu tiempo de la forma más óptima. Regina recomienda utilizar la técnica Pomodoro, que te ayuda a enfocarte por lapsos de tiempo con descansos justos sin terminar tus tareas sin energía. 

Recuerda que la rutina no siempre saldrá como esperabas. Por eso hay que ser flexibles y sobre todo, comunicarlo con las personas con las que se convive en el día a día y con las cuáles se trabaja. Una recomendación adicional que Regina da para estos tiempos, es que esta situación es nueva y dificulta todo. Por eso, lo mejor es buscar la forma en la que las cosas se puedan hacer más prácticas. 

Ve el webinar completo y no te pierdas de más consejos para equilibrar el trabajo desde casa y el cuidado a los hijos. 

  • Tags:
  • Trabajo Remoto

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

COVID-19

Belvo Esta cuarentena es un tema difícil para todos ...
Siguiente:

COVID-19

¿Cómo regresar a oficinas después de COVID? Esta cuarentena es un tema difícil para todos ...