martes, 25 de agosto, 2020

¿Cuál es la brecha salarial al trabajar desde casa?

El ser humano constantemente está en la búsqueda de nuevas oportunidades para crecer personal y profesionalmente y siempre ha buscado la manera de superar los obstacúlos y luchar por lo que se desea conseguir. Pero, ¿qué pasa cuando sientes que tus esfuerzos no son recompensados de la manera en que deberían? Así es cómo se siente una gran parte del sector trabajador femenino, puesto que no es un secreto para nadie la brecha salarial presente en muchos países, tanto en América Latina, como en Europa o Norte América.

A pesar de los esfuerzos realizados por las mujeres, el incremento de popularidad del movimiento feminista durante los últimos años y su intento de buscar equidad de género en diversos aspectos de la vida; la igualdad salarial entre géneros no ha sido uno de los puntos con mayor avance. Dependiendo del sector de trabajo en el que las personas se desenvuelvan, si el trabajo es a distancia o presencial y el país en el que se encuentren, la brecha puede llegar a ser mayor o menor, sin embargo suele ser muy evidente.

Equilibrio entre la vida personal y laboral

Se encontró que las personas que ganan mayor salario, ya sea hombre o mujer, son las que trabajan a distancia a veces. Sin embargo, aunque los ingresos para hombres y mujeres siguiendo esta metodología de trabajo aumentan, la brecha salarial persiste, pues sigue habiendo un porcentaje más elevado de hombres con posibilidad de ganar un salario mayor.

Entonces nos preguntamos, ¿Por qué incluso de este modo, sigue existiendo la brecha? Pues a pesar de que la oportunidad de trabajar desde casa, es posiblemente un beneficio que se ofrece a los trabajadores de mejor rendimiento o mayor confianza que puede llevar a una recompensa mayor, tristemente para las mujeres que se esfuerzan por dar su mayor desempeño laboral, para la sociedad, las mujeres aún son vistas como personas mucho mas familiares o dedicadas al hogar, lo que puede desarrollar de manera inconsciente por parte de los reclutadores o gerentes, una visión distorsionada del sector trabajador femenino.

Cuando un trabajador masculino trabaja desde casa, podria asumirse que se debe a querer aumentar su eficiencia, por mayor comodidad y también por el equilibrio entre la vida personal y laboral. Mientras que las mujeres que deciden trabajar a distancia podrían ser tomadas como personas que le dan mayor prioridad a su hogar o asuntos familiares, que a su trabajo, sobre todo cuando la trabajadora es madre.

static

Tiempos para la desaparición de la brecha salarial

El Día de la Igualdad Salarial es calculado como la cantidad de dias extra que debe trabajar una mujer, para ganar la misma cantidad de dinero que un hombre generó en el año anterior. Sólo en Estados Unidos ese día fue calculado para el 10 de Abril en el año 2018, mientras que para el año 2019, fue el 2 de Abril, esto podría ser un pequeño indicador de que las cosas están cambiando o que están mejorando poco a poco. Sin embargo, la disminución de la brecha a este paso hasta quedar casi eliminada, sería un proceso largo.

Según un estudio realizado por el Foro Económico Mundial, se calcula que dentro de 217 años las mujeres finalmente llegarán a ganar la misma cantidad de dinero que los hombres y recibirán el mismo reconocimiento, lo cual claramente es demasiado tiempo y se deben tomar acciones para que la desigualdad deje de existir antes de lo previsto.

Otro estudio realizado por Owllabs en el que se estudiaron los nieveles de ingreso de hombres y mujeres que trabajan remoto, encontró que las mujeres ganan un 25% menos que sus contrapartes masculinas en esta modalidad de trabajo.

Estadísticas para Latinoamérica

El sector trabajador femenino de América Latina gana 17% menos salario que el trabajador promedio masculino por hora de trabajo, esto según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este dato se revela en el estudio realizado en el cual asegura esta gran brecha salaria existente entre ambos sexos.

Los datos anteriores son respaldados por la organización en su informe anual de presupuestos de trabajadores del año 2018 y 2019, que nos muestra que los países en Latinoamérica con un menor espacio de diferencia son: Ecuador con un aproximado del (1.8%), el Salvador con un asombroso (4.6%), Costa Rica (7.8%) y el mayor de todos Perú con una asombrosa cifra de casi 10% (9.2%), Panamá (-0.7%), como el único país en donde, de hecho, la brecha salarial es ligeramente ventajosa para la población de trabajo femenina

Y los países con mayor brecha salarial mensual: Argentina (25%), Uruguay (23%), Chile (21.6%), México (20.2%), Brasil, (20.1%) y Paraguay (12.3%).

Con estos valores se observa que, aunque la brecha salarial es bastante baja en ciertos países, aún existe una diferencia demasiado grande en la mayoría de ellos. Tal es el caso de Argentina, que particularmente es el país con mayor desigualdad salarial, aún cuando el movimiento feminista ha estado trabajando de manera activa y ha sido uno de los países con mayor representación de protestas y lucha por la igualdad de género en diversos sentidos.

Si aún quedan dudas de porqué es tan importante eliminar la brecha salarial, recordemos que eliminar o reducir notoriamente la brecha:

  • Incrementa la independencia financiera de las mujeres y mejora su condición, con la misma cantidad de oportunidades que cualquier hombre.
  • Disminuye la posibilidad de que las mujeres y sus familias o personas a cargo caigan en la pobreza (o la impulsen a salir de ella).
  • Aseguraría a las mujeres un colchón de seguridad después de la jubilación.

Si bien hay muchas razones de distinta índole, difíciles de controlar por la cual existe esta brecha, es momento de empezar a construir un camino que permita seguir acortando las diferencias salariales entre hombres y mujeres con la misma capacidad en trabajos iguales o similares.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

COVID-19

¿Qué es el presentismo laboral y cómo evitarlo? El ser humano constantemente está en la búsqueda de ...
Siguiente:

COVID-19

Guía para crear una empresa El ser humano constantemente está en la búsqueda de ...