lunes, 11 de marzo, 2019

¿Cómo construir una cultura de impacto?

Hoy en día, llenar vacantes en una empresa es sumamente complicado. Existe tanta competencia para obtener los mejores talentos, que muchas empresas han adquirido algunas estrategias de ventas y marketing para prospectar a las personas más talentosas.

Muchos emprendedores enfocan completamente sus esfuerzos en la operación y el producto o servicio, y dejan de lado uno de los aspectos más importantes: los colaboradores.

Este aspecto tiene el mismo peso que los otros aspectos ya que estas personas son las que te ayudarán a llegar a tus objetivos de negocio, si estas personas no son las correctas o simplemente no se sienten contentas en el lugar de trabajo, abandonarán la empresa y será más complicado llegar a tus objetivos. Un colaborador que se siente apreciado, con propósito y valorado en una organización, será mucho más productivo y dará a la organización una gran lealtad. Por esto es importante pensar en aspectos como la cultura organizacional, cómo implementarla en tu empresa y cómo asegurarte de cuidarla.

static

¿Qué es la cultura organizacional en una empresa?

Es difícil determinar exactamente qué es esto de la cultura organizacional, pero en mi experiencia como Country Manager en Cabify México, esta la puedo definir como la base moral que tiene la empresa para tomar decisiones de todo tipo. La cultura de la empresa son todos estos valores que la caracterizan y le permite un código por el cual actuar.  Cada empresa tiene uno, y reflejan esos atributos que son importantes para los fundadores, el equipo y hasta sus clientes.

Retos y señales de una cultura tóxica

Definitivamente los retos más grandes que un fundador se encontrará es sumar a las personas correctas a la organización. Esto es complicado ya que puedes sumar a tu organización personas que contaminen la cultura que y no sean las adecuadas para los retos que tiene tu empresa. Por lo que contratar a un HR Manager o a una persona que sea experta en talento humano, en mi opinión, es muy importante.

Definitivamente, cuando no se ha traído a las personas correctas me lleva al siguiente punto. ¿Cómo me doy cuenta que estas personas han dañado la cultura organizacional? La verdad es que es más fácil de lo que creen muchas personas, sólo deberás estar muy al pendiente de lo que dicen los empleados y sus percepciones. La primera señal, y la más importante, de una cultura tóxica es cuando se empiezan a correr demasiados chismes en la oficina. Esto es una señal de que un elemento está contaminando otras áreas, debes tener cuidado cuando esto sucede.

Consideraciones al reclutar

Esto es importante, ya que si hay malas contrataciones, tu equipo y tu empresa sufrirá. Recuerda tener muy definida tu cultura organizacional y lo que es importante para la empresa. Soy un gran creyente de que las personas no se pueden moldear, por lo que deberás tener un ojo muy bueno para determinar si esta persona encaja con lo que hacen en la empresa.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

Home Office: Beneficios y riesgos Hoy en día, llenar vacantes en una empresa es sumamente ...
Siguiente:

HR Management

Marketing para reclutar en el 2019 Hoy en día, llenar vacantes en una empresa es sumamente ...