Tabla de contenidos
- Revisa la estrategia de la empresa y elige los perfiles que necesitas
- Herramientas y técnicas para reclutar
- Metodología para entrevistar y contrataciones
Frente a la gran escasez de talento tech en casi todas las empresas, los equipos de RH y reclutamiento, deben cambiar su estrategia para encontrar y contratar a los mejores talentos en tecnología.
Según un estudio realizado por Manpower, el 50% de los empleadores dice que no puede encontrar las habilidades que necesita.
Cuando se habla de este tema, al principio puede ser un poco abstracto, ¿qué empresa no quiere a las mejores personas que trabajen en su empresa? Para asegurar que estás haciendo bien tu tarea de atracción de talento tech, revisa estos puntos.
Revisa la estrategia de la empresa y elige los perfiles que necesitas
En primer lugar, aunque suene muy abstracto, la estrategia de la empresa debe estar muy clara: dónde está ahora y dónde quiere estar en el futuro. Posterior a eso es que se define el rol del equipo de IT o Desarrollo en esta estrategia. Dependiendo de la empresa, podría ser más o menos nuclear, según los productos y servicios que provea. Después de definir la estrategia de la empresa y cómo el equipo tech engrana en ella, la clave para contratar a especialistas tech es entender el tipo de talento que se necesita.
Aquí es necesario hacer distinciones: un profesionista de IT no necesariamente es un desarrollador. Puede ser alguien que construye, instala, repara o prueba hardware o software. Incluso un tech recruiter es un profesionista de IT y debe entenderse como tal, pasando mucho tiempo con el equipo tech de la empresa, para interiorizar sus necesidades.
Herramientas y técnicas para reclutar
A empresas de muy alto perfil con núcleo tech – como Google, Facebook o Amazon – les llueven postulantes. No es el caso de la mayoría de empresas, quienes tienen que hacer outreach y ser creativas para buscar talento que les sume valor.
En este sentido, muchas veces no es tan sencillo como publicar la vacante en tu website y hacer un post en LinkedIn (o alguna otra red social) para que gente lo vea. Algunos canales muy conocidos para captar prospectos son:
- Ir a universidades, institutos y bootcamps
- Publicar en newsletters de incubadoras, aceleradoras y coworkings
- Publicar en plataformas de búsqueda de empleo: Empleos TI, Computrabajo, SG talento, Indeed, etc.
- Ir a meetups: si buscas alguien que maneje PHP, anda al meetup de esa comunidad.
- Boca a boca: muchas vacantes se llenan con referidos.
Metodología para entrevistar y contrataciones
Los procesos para reclutar talento tech tienen variantes respecto de contrataciones tradicionales en el sentido de que no solamente demandan una entrevista para aceptarse y las credenciales técnicas son más complicadas de evaluar que simplemente “si fue a esta escuela, debe ser buen talento tech”.
En primer lugar, en las entrevistas es importante evaluar que esta persona pueda desarrollarse de manera personal con el resto del equipo. En ambientes de alta incertidumbre como un desarrollo tecnológico, los developers pasan la mayoría de su tiempo con la cabeza en la computadora. Cuando hay posibilidad de interactuar, tienen que tener buenos soft skills para ser parte de esas conversaciones y decisiones.
En segundo lugar, la capacidad técnica. Normalmente se mide con una prueba técnica que, en mi experiencia, debe emular de la mejor forma posible el trabajo que haría en su puesto. No es tan simple como: “manejo Javascript”. Es ir más allá: ¿Qué frameworks manejas? ¿Qué proyectos desarrollaste con este lenguaje? ¿En qué empresas lo hiciste? Parte clave y previa: el repositorio de proyectos, dice mucho más que un CV o una página de LinkedIn.