Beneficios extra para la vida social del trabajador

Beneficios sociales

Dinos qué beneficios das en tu empresa y te diremos qué tan motivada está tu fuerza laboral. Conoce cuáles son los más buscados en México y por qué es buena idea incluirlos en el salario de tus trabajadores.

Beneficios sociales y salario emocional

Los beneficios sociales son remuneraciones no económicas o en especie que complementan el salario del empleado: el pago de servicios como alimentación, transporte, capacitaciones en organismos públicos o privados, guardería y atención médica.

El salario emocional es una medida implementada por las empresas cuya finalidad es atraer talento. Pero, en realidad, es un concepto más amplio. Consiste en el acceso a instalaciones deportivas, flexibilidad horaria, trabajo híbrido, home office de forma permanente o acceso a un crédito hipotecario, por ejemplo.

¿Cuál es el objetivo de estos beneficios?

Estos beneficios representan una mejora en la calidad de vida del trabajador. Incluso pueden favorecer decisiones, como formar una familia o adquirir una propiedad. Permiten planificar a largo plazo aspectos de la vida que de otra forma quedarían supeditados a conseguir un mejor trabajo.

Al reducir la rotación laboral, el salario emocional y los beneficios sociales se consideran una medida para fomentar la pertenencia del empleado a la empresa y la posibilidad de crecer dentro de la misma. Como resultado, el trabajador mejora su rendimiento y mantiene un estilo de vida mucho más equilibrado, que repercute favorablemente en su concentración y desempeño.

Dinos qué beneficios das en tu empresa y te diremos qué tan motivada está tu fuerza laboral. Conoce cuáles son los más buscados en México y por qué es buena idea incluirlos en el salario de tus trabajadores.

Cuáles son las ventajas de los beneficios sociales para empleados y empresas

Para las empresas, este tipo de beneficios representa una ventaja fiscal, así como la mejora en la productividad de la organización y su imagen como un corporativo sólido que le permite a sus empleados tener un crecimiento óptimo, tanto dentro como fuera del trabajo. Todo esto puede reducir en un 30% el coste por empleado, gracias a la disminución de las faltas por enfermedad, el abstencionismo por cualquier otro motivo y la rotación.

Beneficios sociales más buscados en México

En México las empresas han comenzado a analizar la situación de los trabajadores y el efecto que la pandemia tuvo en la cultura laboral. Entre los beneficios más buscados por los trabajadores en el país destacan:

  • Protección del salario: evitar descuentos o reducciones, ya que impacta directamente en el nivel de vida del trabajador.
  • Seguridad social: no solo por lo que respecta al acceso al IMSS, sino a un servicio de gastos médicos mayores, guarderías y estudios clínicos.
  • Protocolos de seguridad: en el contexto de la pandemia, la noción de seguridad en la empresa se ha vuelto más amplia. Los trabajadores buscan condiciones dignas y seguras en sus lugares de trabajo.
  • Capacitación: este aspecto está contemplado en la Ley Federal del Trabajo, y los empleados esperan que la capacitación les ayude a crecer dentro de la empresa.
  • Seguro de vida: este beneficio es universal, sin importar la edad del trabajador o su condición física.

Por generaciones…

Ahora bien, si consideramos las brechas generacionales, los beneficios que buscan los trabajadores pueden variar un poco. De acuerdo con un estudio reciente de OCCMundial, los llamados Baby Boomers, quienes están más cerca de la jubilación y tienen muchos años de experiencia, prefieren las prestaciones más tradicionales, como estar asegurados o contar con un plan de retiro.

Las personas pertenecientes a la Generación X, buscan cosas como seguridad social, fondos de ahorro y días extra de descanso. Si consideramos que son la generación de la transición a la cultura digital y el trabajo remoto, tiene sentido que el trabajo híbrido sea otro de los beneficios a los que aspiran, sin dejar de lado la seguridad social y las prestaciones de ley.

Por lo que respecta a los más jóvenes (Millennials y Centennials), también considerados como nativos digitales, podemos esperar que presionen a las empresas para adoptar su modo de trabajo, con mayor énfasis en los modelos híbridos, a distancia, el uso de tecnología y la búsqueda de beneficios acordes con estos esquemas de trabajo, como la flexibilidad horaria y las bonificaciones por objetivos.

Crear un ambiente laboral saludable, inclusivo y respetuoso ahora trasciende los espacios físicos tradicionales. Es tan importante lo que sucede dentro como fuera del corporativo. Por eso es tan importante fomentar una vida más balanceada y con mejores beneficios para los empleados, que a fin de cuentas son ellos quienes realizan el trabajo.

Calendario para registro de vacaciones | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

HR Management

IVA, todo lo que debes saber Beneficios sociales Dinos qué beneficios das en tu ...
Siguiente:

HR Management

La importancia de solicitar la constancia de situación fiscal a mis empleados Beneficios sociales Dinos qué beneficios das en tu ...






This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds