La importancia de solicitar la constancia de situación fiscal a mis empleados

Constancia de situación fiscal

La constancia de situación fiscal es un documento que emite el Servicio de Administración tributaria conocido como el «RFC completo”, en donde se da a conocer la situación fiscal del contribuyente, así como también sus datos personales, el régimen fiscal y sus actividades económicas (venta de bienes y servicios o simplemente asalariado, por mencionar algunas), la presentación de declaraciones y en qué periodos deben presentarse, ya sea persona física o moral.

Es un tipo de comprobación de situación fiscal, normalmente solicitada para realizar trámites ante las dependencias gubernamentales, bancarias y personales, entre otros.

¿Por qué debes solicitar la constancia de situación fiscal a tus empleados, clientes y proveedores?

Con la nueva reforma fiscal en México se implementó el CFDI 4.0 (comprobante fiscal por internet) que, como ya te hemos compartido, sabemos recientemente se modificó la fecha de implementación y será a partir del 1 de Julio del 2022.

Parte de las modificaciones al CFDI es la obligación de incluir datos fiscales correctos del contribuyente al que se le emitirá la factura, como el domicilio fiscal, régimen fiscal, código postal y razón social.

Ya que el recibo de nómina es un CFDI, es indispensable conocer el estatus fiscal de cada uno de tus colaboradores, por lo que el solicitar la constancia de situación fiscal actualizada es la mejor opción.

Adicionalmente, en Runa sugerimos realizar de manera personal la comprobación de dichos datos con el trabajador, ya que muchos de los contribuyentes no cuentan con la información actualizada, por lo que deberán realizar los cambios antes de la fecha límite antes mencionada. 

¿Qué hacer si tus trabajadores no cuentan con sus datos actualizados?

En caso de que un colaborador desee realizar los cambios correspondientes, deberá hacerlo directamente en la página del SAT, por medio del Buzón Tributario, teniendo a la mano sul RFC y contraseña ciec o e.firma, en el apartado de «Trámites al RFC» Aquí te dejamos nuestro artículo en donde te explicamos todo lo que debes saber sobre el Buzón Tributario. 

Algunos cambios deberán ser firmados con la firma electrónica para su aplicación.

¿Qué pasa si la información de tus trabajadores es errónea?

Si un CFDI es emitido de manera incorrecta, estará sujeto al método de cancelación correspondiente y podrá presentar multas, por lo que te recomendamos verificar previamente los datos con tu colaborador.

¿Cómo puedes auxiliar a tus colaboradores desde recursos humanos?

La emisión de este documento es de manera personal, ya que debe de acceder a la plataforma del SAT de manera individual. Sin embargo, sugerimos realizar una charla o tutorial en donde expliques este proceso.

Tip experto: Te recordamos que al momento de realizar una sustitución de cualquier CFDI se debe de relacionar el anterior.

Buzón tributario desde cero | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

15
Anterior:

Aspectos legales

Beneficios extra para la vida social del trabajador Constancia de situación fiscal La constancia de ...
Siguiente:

Aspectos legales

Qué hacer si rechazan tu devolución de impuestos Constancia de situación fiscal La constancia de ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds