IVA, todo lo que debes saber

Ley del IVA

Para ayudarte a disipar tus dudas y saber si tienes que pagar IVA o no, hablaremos de este impuesto, quiénes no tienen que pagarlo y cómo saber si tienes un saldo a favor por cobrar.

Diferencia entre «exento de IVA» y «tasa 0%»

La mayoría de las empresas y particulares en el país tienen la obligación de pagar un 8% (en la frontera norte del país) y un 16% de IVA (en el resto de México), dependiendo de dónde se realice la operación fiscal. Sin embargo, existen algunas actividades que incluso tienen una tasa del 0% de pago de este impuesto. 

Su diferencia respecto a los otros tipos de actividades radica en:

  • Operaciones exentas de IVA: son todas aquellas actividades que tienen un giro comercial, pero que por su naturaleza, formato o papel económico tienen un beneficio de exención en el pago de este impuesto.
  • Operaciones con tasa 0%: son todos los productos y servicios que producen los mismos efectos legales que los que tienen 8 o 16% de IVA, según la ley vigente. Eso quiere decir que se podrá acreditar o solicitar el saldo a favor que resulte.

Tipos de IVA y cómo se calculan

  1. IVA acreditable: es aquel que se paga cada vez que el contribuyente compra algún producto o contrata un servicio mediante un crédito o a plazos. 
  2. IVA trasladado: es aquel que se cobra directamente al consumidor cuando realiza una compra facturable al contado.
  3. IVA por trasladar: es aquel que está pendiente de pago por el vendedor de un producto o servicio que ha sido adquirido a plazos o a través de un crédito.
  4. IVA causado: es aquel que se cobra en cada transacción comercial.

Todos estos tipos de impuesto tienen una tasa del 8% cuando son producto de una operación comercial en la zona fronteriza y del 16% cuando se realizan en el resto del territorio nacional.

Productos y servicios exentos de IVA

Los productos y servicios exentos del pago de IVA son todos aquellos que cuentan con un beneficio fiscal que les permite liberarse de obligación del pago del impuesto debido al giro comercial que desempeñan. Sin embargo, contrarias a las actividades que tienen una tasa de IVA del 0%, estas operaciones no pueden beneficiarse de las erogaciones correspondientes. Esto es, que no pueden recibir estímulos fiscales adicionales o deducir impuestos sobre esta actividad.

Estos son algunos ejemplos de productos y servicios exentos de IVA:

  • operaciones de enajenación, como la venta de suelo 
  • prestación de servicios, como el servicio social 
  • importación de obras artísticas 

Productos y servicios tasa 0%

Existen algunos productos y servicios a los que se aplica la tasa 0% de IVA, así que no se le incrementa a su precio. Es decir, el consumidor no paga el gravamen. Este año se agregaron algunos productos a este rubro, como los alimentos para mascotas y productos de gestión menstrual (es decir: las toallas femeninas, tampones y copas menstruales).

Otros ejemplos:

  • medicinas de patente
  • libros
  • hielo y agua no gaseosa (excepto en presentaciones menores a 10 litros)
  • tractores para accionar implementos agrícolas 

Si quieres ver la lista completa, puedes ingresar al SAT

Cómo saber si tienes IVA a favor

Si llevas tu propio control de ingresos, gastos y pagos de impuestos, puedes darte cuenta fácilmente de si tienes un saldo a favor. Para ello deberás:

  • Sumar el total de tus ingresos debidamente facturados.
  • Sumar el total de tus pagos de IVA causado (el que has pagado de manera indirecta al consumir bienes).
  • Revisar si en tus ingresos te han retenido algún porcentaje del pago de IVA aplicable.
  • Sumar el valor de las retenciones y el del IVA causado.

Si el valor es mayor al 8 o 16% aplicable con base en tus ingresos, es muy probable que tengas un saldo a favor. Puedes solicitar la devolución de este importe ante el SAT de forma sencilla durante o después de tu declaración anual.

Para que tengas un buen registro de lo que pagas de IVA es importante que pidas y emitas facturas en tus actividades económicas. Si lo haces de forma correcta, podrías recibir una devolución de ese pago, siempre y cuando cumplas con los requisitos.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

2
Anterior:

Aspectos legales

¿Qué es un seguro de hombre clave, y cuál es la importancia de contar con uno? Ley del IVA Para ayudarte a disipar tus dudas y saber si ...
Siguiente:

Aspectos legales

Beneficios extra para la vida social del trabajador Ley del IVA Para ayudarte a disipar tus dudas y saber si ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds