¿Qué es un seguro de hombre clave, y cuál es la importancia de contar con uno?

Seguro de hombre clave

Las organizaciones deben proteger la continuidad de su operación pese a cualquier tipo de riesgo o eventualidad. Aunque generalmente la prevención se relaciona con capital monetario, infraestructura o tecnología, es necesario pensar en esos hombres o mujeres clave.

No hay que olvidar que las empresas las hacen las personas, así que es natural pensar en cuidar aquellas piezas cuya función es tan importante que, si no estuvieran, la operación del negocio se vería comprometida. 

¿Qué es el seguro de mujer o hombre clave?

El seguro de «personas clave» es el que las empresas otorgan a la persona o grupo de personas que son cruciales dentro de la organización, con la finalidad de proteger el negocio ante riesgos e imprevistos como enfermedad, accidentes o fallecimiento.

Si ese hombre o mujer clave faltara se garantiza la estabilidad operativa y financiera de la organización, y se tiene un respaldo económico para tomar las decisiones adecuadas; por lo tanto, es una herramienta de prevención y protección de una empresa.

¿A quién se considera persona clave para este tipo de seguro?

Cada organización tendrá sus parámetros y perfiles de cuáles personas son las que puede considerar como clave para el negocio. 

Las personas clave son aquellas que manejan lo más sensible o confidencial de la compañía; líderes cuya presencia, acciones y decisiones son fundamentales para la organización; personas cuyos puestos tienen que ver con el ADN de la empresa o que de su operación se desprenden procesos esenciales para la generación de capital. 

También lo son aquellos colaboradores que reúnen características que proporcionan un alto valor al negocio por su conocimiento técnico, habilidades, experiencia, capacidad, conocimiento del mercado, sus relaciones con clientes o su impulso para innovar. 

Las mujeres y hombres clave de una empresa pueden ser: 

  • El dueño o CEO de la empresa. 
  • Socios y accionistas.
  • Hijos de dueños que laboren en la empresa y que se perfilan como sucesores. 
  • Directores de alguna área.
  • Personal técnico con experiencia. 
  • Especialista o experto en un sector específico.
  • Los generadores de capital y recursos para la compañía. 
  • Líder que inspira a los demás colaboradores.
  • Colaborador con excelentes relaciones comerciales. 
  • Responsables de áreas y departamentos esenciales. 

¿Es deducible este tipo de seguro?

El seguro de persona clave se otorga de forma individual y es deducible de impuestos. El artículo 27, fracción XII, de la Ley del ISR, señala que es necesario que la organización tenga un plan de lineamientos en el que se aclare el procedimiento para fijar el monto de este seguro.

Estos son los requisitos que debe cumplir una empresa si quiere deducir este tipo de seguro: 

  1. Establecer un contrato temporal a un plazo no mayor de 20 años y será necesario que este sea con prima nivelada.
  2. La persona asegurada debe estar vinculada a la operación de la compañía y, si no tiene un puesto dentro de la organización, deberá ser socio o accionista. 
  3. La empresa se tomará como contratante y beneficiario irrevocable.
  4. Cuando termine el contrato de seguro, la póliza será rescatada y la empresa acumulará a sus ingresos el importe de dicho rescate.

La importancia de contar con un seguro de hombre clave para tu empresa

Cuando se retira del tablero estratégico de una organización a piezas clave por enfermedad, accidente, alguna eventualidad o hasta por causa de muerte, la empresa puede tener pérdidas económicas, productivas o de competitividad. Un seguro de hombre o mujer clave contribuye a contar con un respaldo económico y actuar en consecuencia. 

El monto del seguro ayuda a la empresa para que, ante la ausencia de esa persona clave, se pueda tomar el tiempo y los recursos necesarios para sustituirla parcial o totalmente, y dé inicio a un proceso de búsqueda, onboarding, capacitación y periodo de prueba en la compañía. 

Es fundamental que las empresas sepan detectar a los directivos, líderes o colaboradores que propician la continuidad del negocio. Así, con un seguro de este tipo se protege la generación de recursos, las utilidades de la compañía, la sustentabilidad, innovación, operación, las estrategias y supervivencia de la organización. 

Los seguros para empresas son importantes porque protegen el patrimonio de la organización. Recuerda que son herramientas de prevención y el seguro de persona clave no es la excepción; así procuras que tu negocio siga en marcha aunque falte una pieza fundamental. 

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

2
Anterior:

Comienza tu empresa

La importancia de los valores de los equipos de tu empresa Seguro de hombre clave Las organizaciones deben proteger ...
Siguiente:

Comienza tu empresa

IVA, todo lo que debes saber Seguro de hombre clave Las organizaciones deben proteger ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds