Martes, 12 de Diciembre, 2017

¿Cómo se determina el salario mínimo?

Siendo un concepto relativamente nuevo, el Monto Independiente de Recuperación es una medida tomada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, quien se rige y es supervisada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En este artículo, aclararemos los conceptos básicos sobre este tema, esperando que sea de utilidad para que toda empresa y patrón pueda estar consciente de las principales nociones y tarifas correspondientes a sus empleados.

¿Qué es el Monto Independiente de Recuperación?

El Monto Independiente de Recuperación (MIR) ha sido creado e instaurado en todas las latitudes del país mexicano con la intención de apoyar y ayudar a los trabajadores que apenas perciben el salario mínimo general. Para que no afecte a las empresas, patrones y en general, la economía del país, debe ser instaurado de una manera en la que no tenga repercusión directa sobre los precios de los diferentes bienes y servicios que son necesarios para la subsistencia de cualquier familia en donde al menos, un integrante, perciba el salario mínimo general.

Por lo tanto, el Monto Independiente de Recuperación es progresivo y anualmente, se incrementa un poco y mediante estudios económicos se determina un porcentaje que sirva para cada una de las partes (empleados, patrones y en general, la sociedad)

¿Para qué sirve el monto independiente de recuperación?

Considerando que la percepción del salario mínimo no es suficiente para cubrir múltiples gastos necesarios, el Monto Independiente de Recuperación funciona con la principal intención de otorgar a los empleados de las empresas un poder adquisitivo superior. Asimismo, al implementar e instaurar el Monto Independiente de Recuperación no se pretende generar impacto a otros ámbitos económicos del país. Por el contrario, mediante un equilibrio y alzas progresivas (anuales) se irá logrando, a largo plazo, el objetivo de beneficiar a las clases menos favorecidas.

¿Quién determina el monto independiente de recuperación?

Como se mencionó anteriormente, el Monto Independiente de Recuperación es establecido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI). Esta, es una dependencia descentralizada encargada de la regulación laboral y tiene como función establecer y fijar un monto determinado que sea ordenado como los salarios mínimos en todo el país, a fin de buscar un equilibrio entre distintos trabajadores y profesionales. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) funciona de manera tripartita, es decir, integra a un representante del gobierno, un representante de los patrones y un representante de los empleados, buscando una mayor integración y tomar en cuenta los intereses de cada parte.

De forma anual, se determina el nuevo monto de los salarios mínimos generales y profesionales. En base a eso, y el alza que haya entre un año y el otro, es lo que se denomina como el Monto Independiente de Recuperación. A su vez, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos es supervisada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), una de las cuatro autoridades laborales presentes en los Estados Unidos Mexicanos.

¿Cuál fue el Monto Independiente de Recuperación en el 2017?

Este año, en enero de 2017 se incrementó el salario mínimo general, llevándolo a 80.04 pesos diarios por trabajador. El salario mínimo general, antes de la aparición del Monto Independiente de Recuperación se ubicaba en los 73.04 pesos diarios; el primer cambio fue un aumento de 4 pesos, llegando a los 77.04. A principios del año actual -2017-, se incrementó nuevamente el 3,9% en base al salario anterior y así, se ubicó en la cantidad obligatoria y mínima que se debe otorgar a cada trabajador.

¿Cuál es la aspiración de los dirigentes mexicanos con respecto al Monto Independiente de Recuperación?

Rogelio Gómez, el coordinador de Acción Frente a la Pobreza,, ha resaltado las virtudes y beneficios que el Monto Independiente de Recuperación traerá a los ciudadanos del país norteamericano, la recuperación del poder adquisitivo irá aumentando progresivamente, hasta ser estable y suficiente.

Se aspira que a principios del próximo año, el Monto Independiente de Recuperación aumente unos 12 pesos más, con respecto al salario mínimo general actual. Es decir, para alcanzar la llamada Línea de Bienestar, los 80.04 pesos percibidos diariamente por todos los trabajadores que reciban un salario mínimo, debe llegar a los 92 diarios pesos en remuneración al trabajo realizado por cada persona.  

¿Qué es la Línea de Bienestar y cómo se relaciona con el Monto Independiente de Recuperación?

La Línea de Bienestar es un indicador de la economía mexicana, que establece el valor monetario de la canasta alimentaria básica. La idea, al crear el Monto Independiente de Recuperación es que el salario mínimo general por trabajador, supere la línea de bienestar y pueda adquirir todos los productos necesarios para su supervivencia y una excelente calidad de vida.

Más Artículos...
Más Artículos...