Reforma laboral ante la legitimación de contratos colectivos de trabajo

Durante mucho tiempo, la creación de contratos colectivos de trabajo ha sido uno de los recursos más ampliamente utilizados por las empresas para establecer vínculos laborales con grupos de trabajadores que son representados por sindicatos. 

Esta estrategia ha funcionado para asegurar el bienestar de los empleados y mediar su relación con los patrones. Sin embargo, las condiciones para llevar a cabo la firma de un contrato colectivo de trabajo han cambiado a raíz de la promulgación de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo.  

En este artículo hablaremos de los requisitos que impone la ley en materia laboral para su legitimación y los pasos que deberás seguir para cumplir con ellos.

¿Qué es un contrato colectivo de trabajo?

Un contrato colectivo de trabajo es un acuerdo que lleva a cabo un patrón con sus trabajadores a través de la representación de uno o más sindicatos. Esto permite que los empleados que son contratados estén protegidos por la figura sindical, tanto económica como profesionalmente.

La Ley Federal del Trabajo dice en su artículo 386 lo siguiente sobre esta modalidad de contratación:

Contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

Debido a que son los mismos empleados quienes eligen a sus representantes sindicales son ellos los indicados para defender sus intereses, garantías y derechos. Sin embargo, algunas malas prácticas han llevado a la autoridad a exigir la legitimación del contrato. 

¿Qué es la legitimación de contrato colectivo de trabajo? 

La legitimación de un contrato colectivo de trabajo es el proceso que certifica la legalidad y cumplimiento de los requisitos necesarios para establecer de manera formal la relación laboral. Este proceso busca asegurar dos cosas:

  1. Que el líder sindical efectivamente representa a los trabajadores.
  2. Que los trabajadores estén de acuerdo con los términos del contrato.

La legitimación exige que todos los trabajadores conozcan el contenido del contrato y que manifiesten su apoyo al mismo a través de un proceso de votación. En caso de no lograr esta legitimación, los trabajadores pueden organizarse para negociar un nuevo contrato. Otros requisitos para legitimar un contrato colectivo son:

  • Contar con una constancia de representatividad
  • Emitir una convocatoria
  • Disponer de un listado de trabajadores
  • Facilitar la propuesta de contrato colectivo de trabajo
  • Tabuladores de sueldos y salarios
  • Identificaciones de los patrones y representantes sindicales o legales
  • Datos de la consulta

Pasos para legitimar los contratos

1.- Dar aviso a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social sobre la consulta. Este paso requiere:

  • Crear un usuario a través de la plataforma diseñada para la legitimación de contratos colectivos de la STPS.
  • Registrar las respectivas consultas con los datos del sindicato, el patrón, la propuesta de contrato colectivo y los datos para la realización de la consulta.
  • Indicar si la consulta contará con la presencia de un notario público u otra autoridad laboral.
  • Imprimir los materiales necesarios para la recopilación de votos.
  • Entregar a los trabajadores un ejemplar de la propuesta de contrato colectivo.

2.- Llevar a cabo la consulta. Este proceso incluye:

  • Hacer pública la convocatoria a votar e indicar la ubicación y condiciones de la consulta.
  • Tener en cuenta que los trabajadores podrán emitir su voto tras identificarse como tales.
  • Garantizar que el voto es libre, personal, directo y secreto.

3.- Dar aviso de los resultados a la STPS. Este paso debe tomar en consideración lo siguiente:

  • El aviso se presenta a través de la plataforma digital en donde se registró la consulta.
  • La Secretaría recibirá la documentación y, en caso de no emitir algún comentario sobre ella en un plazo de 20 días, legitimará la consulta y el contrato colectivo.

En caso de detectar alguna irregularidad o tener inconformidades sobre el proceso se puede presentar una queja individual o colectiva ante la STPS a través de la dirección de correo reforma.laboral@stps.gob.mx

¿Por qué es relevante legitimar un contrato colectivo de trabajo? 

La legitimación de un contrato colectivo de trabajo tiene como objetivo asegurarse de que todos los trabajadores que han establecido una relación laboral a través de su sindicato sean conscientes de la naturaleza de la misma, así como de los acuerdos a los que se ha llegado en el desempeño de su trabajo. Esto permite que los empleados tengan certeza laboral, así como la capacidad de tomar decisiones respecto a su vida profesional. Por otro lado, la legitimación ampara a las empresas, sindicatos y trabajadores ante posibles inconformidades o querellas.

La Reforma impulsada por la STPS en 2019 planteó la regularización de la totalidad de los contratos colectivos de trabajo en el país en un plazo de cuatro años. Esto significa que todas las relaciones laborales establecidas de este modo deberán ser legitimadas antes del día 2 de mayo de 2023. De no llevar a cabo este proceso, las empresas, así como los sindicatos, pueden ser sujetos de sanciones comerciales y de escrutinio por parte de la Secretaría. Por otro lado, es importante tener presente que, de no realizarse este proceso, el contrato perderá toda validez.

 

Contrato Colectivo de Trabajo | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Aspectos legales

¿Qué es "gravado y exento" en temas fiscales? Durante mucho tiempo, la creación de contratos colectivos ...
Siguiente:

Aspectos legales

Aviso de suspensión de actividades al SAT, ¿qué es y cuándo se presenta? Durante mucho tiempo, la creación de contratos colectivos ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds