Tabla de contenidos
- Ética laboral
- Buena actitud
- Comunicación efectiva
- Buena gestión del tiempo
- Resolución de problemas
- Ser líder y trabajar en equipo
- Madurez emocional
- Trabajo bajo presión
- Adaptabilidad
- Independencia
Aunque cada compañía tenga puestos diferentes con necesidades específicas y experiencia en el campo de trabajo en el que se desarrollan; sin embargo, ya no es suficiente ser un experto sino que ahora son también fundamentales ciertas competencias que se buscan de manera general para cerrar las contrataciones. Estas habilidades son parte de un conjunto de competencias que se encuentran dentro de un conjunto que varía entre cualidades personales, hábitos laborales y actitudes que se toman ante ciertos momentos de estrés o situaciones problemáticas; ya que este puede ser el diferenciador entre una empresa exitosa y una que no lo es.
Esto se debe a que el trabajo en equipo es una de las formas de hacer crecer el negocio que mejor se ha demostrado en este año, ya que el verdadero valor de una organización es su capital humano y el trabajo que realiza cada persona para un fin común; ahora se buscan a personas que sean capaces de adaptarse, ser creativas y ágiles además de poder resolver problemas sin necesidad de tener un micromanagement y ser más proactivos.
En este sentido, si se busca un puesto gerencial o alguno en donde se tenga personal a cargo es necesario que conozcan sus habilidades y debilidades para que puedan trabajar en las que les fallan con la finalidad de tener capacidades de liderazgo que mejoren el desempeño de los colaboradores y su bienestar en el trabajo. Por ello, las habilidades que más valoran un headhunter son las siguientes cuando realizan el proceso de selección de personal:
Ética laboral
Se define como un estado emocional en el que se debe estar enfocado y realizar siempre el mejor trabajo con el fin de avanzar como equipo sin anteponer los intereses personales buscando la armonía del equipo de trabajo.
Buena actitud
En este sentido no es ser siempre optimista o no enojarse nunca sino que poder lidiar con las dos caras de la moneda; es decir contagiar al equipo del ánimo positivo cuando se esté con la actitud o saber alejarse y tomar un respiro cuando se esté en frustración o enojo y saber volver a empezar
Comunicación efectiva
Este apartado se refiere a saber qué es lo que se necesita y cómo se pide; no es necesario hacer una carta detallada, pero tampoco presuponer que la gente tiene el mismo conocimiento. Siempre es necesario explicar la idea principal dentro de un contexto que coloque la idea en un solo lugar
Buena gestión del tiempo
Esto va de la mano más por el lado de administrar varios proyectos y tener estimados de entrega además de fechas de término para cada una de las tareas que se realiza o se crean; es básicamente administración de personal efectiva.
Resolución de problemas
Se refiere a tener una vista diferente del problema, además de poder resolverlo de una manera creativa, se debe tener la capacidad de mantener la calma y ver en los problemas oportunidades de aprendizaje y mejora de negocio.
Ser líder y trabajar en equipo
Más de dar órdenes un líder debe inspirar al equipo y guiarlo para alcanzar un objetivo común por medio del convencimiento más que por temor; ya que es la única forma en la que un equipo de trabajo puede convertirse en el mejor.
Madurez emocional
Es básicamente la capacidad de manejar las críticas y aprender de ellas; no solamente como persona sino como profesional, ya que los éxitos son los que hacen crecer a los profesionales, pero la manera en la que se toman los fracasos diferencian a las personas que son excepcionales.
Trabajo bajo presión
Una de las habilidades que más se aprecian ya que en la actualidad, el ritmo de trabajo y las exigencias mantienen al empleado en un estado de tensión que si bien en ocasiones se aligera, en otras tantas es necesario trabajar en condiciones adversas.
Adaptabilidad
El mundo está en constante cambio por lo que adaptarse a las condiciones y además estar abierto a nuevas ideas es una forma de trabajo que está permeando, así que esta habilidad es una de las más valoradas por parte de los head hunters.
Independencia
Los tiempos en los que el micromanagement era necesario y cada empleado debía obedecer ciegamente las órdenes del jefe han cambiado; ahora se busca a personas que sean capaces de resolver conflictos por sí mismos y que se anticipen a las necesidades de su potencial cliente o equipo de trabajo o desafías del día a día de su trabajo.
En la actualidad buscar empleo se ha vuelto un arte ya que además de la experiencia profesional y de las capacidades para desarrollar un puesto de trabajo también se están buscando personas cuyas características personales se adapten a las formas de trabajo y puedan conformar equipos estables. Por ello, estas capacidades distintivas son el factor entre contratar a uno y otro candidato y deben desarrollarse de manera adecuada.
Encuentre este y más temas de interés en Runa y conoce la plataforma de cálculo de nómina y gestión de personal que está revolucionando el mundo digital.