La importancia de saber gestionar un equipo multicultural

Tabla de contenidos

  1. Ventajas de tener equipos multiculturales
  2. Retos en la conformación de estos equipos
  3. Estrategias para gestionar un equipo multicultural

Hoy en día vivimos en una sociedad cosmopolita que cada vez se hace más diversa. Hace una década se estimaba que más de 100.000 organizaciones operaban con personal de distintas culturas. Se espera que para el año 2044 la mayoría de las comunidades sean multiculturales. Esto significa que cientos de miles de empresas también lo serán, por lo que en los próximos años aumentará la conformación de equipos diversos.

Gracias a los avances tecnológicos, la facilidad de transportación y a la eliminación de fronteras laborales en todo el mundo, es cada vez más fácil crear equipos de trabajo internacionales. Con solo una llamada o un clic puedes colaborar con personas del otro lado del mundo. Incluso, es común que en los equipos se hable una gran diversidad de idiomas dentro del mismo espacio de trabajo.

Hablemos de las ventajas que tiene crear equipos laborales diversos y de los retos que, como empresa, deberás sortear para gestionarlos exitosamente.

Ventajas de tener equipos multiculturales

  • Integras más visiones para la resolución de problemas, aprovechando la experiencia, personalidad y habilidades de otras personas.
  • Puedes expandir tu negocio a otros mercados, gracias a la representación de personal extranjero que conoce contextos comerciales específicos.
  • Abonas de forma orgánica a la adquisición de experiencias y aprendizajes entre tus colaboradores.
  • Promueves una imagen empresarial diversa, que apuesta por incorporar a los mejores talentos, sin importar su ubicación o nacionalidad.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la conformación de relaciones profesionales y humanas más sólidas, ya que todos deben poner de su parte para comunicarse y convivir con diferentes culturas, lenguajes y hábitos.

Retos en la conformación de estos equipos

El primer reto al que se enfrenta una empresa con equipos multiculturales es la frontera lingüística. A pesar de que pidas como requisito a tus candidatos dominar algún idioma, lo más probable es que aun así existan algunas dificultades para comunicarse. En procesos como la entrevista laboral o el reclutamiento esto puede ser especialmente problemático si no cuentas con un protocolo de selección incluyente.

Por otro lado, tanto tus colaboradores locales como aquellos que trabajan a distancia o que vienen de otras latitudes pueden tener ciertas reticencias al cambio. A fin de cuentas, todos somos personas con historias, costumbres y creencias, que no son fáciles de cambiar.

Si esta resistencia al cambio no se gestiona de manera correcta puede incluso derivar en conflictos en los que cada trabajador defienda su método de trabajo o su solución a un problema. 

Estrategias para gestionar un equipo multicultural

Para gestionar un equipo multicultural te recomendamos seguir estas estrategias:

  1. Da un tiempo de ventana o de inducción para que tus colaboradores convivan, se conozcan y comiencen a trabajar en equipo.
  2. Promueve la colaboración sin forzar la convivencia. Esta última debe darse de forma natural para que sea más efectiva.
  3. Busca el consenso a través del diálogo, el debate y la presentación de ideas.
  4. Entrevista a tus empleados para encontrar puntos en común, preferencias o costumbres que puedas aprovechar en el espacio de trabajo.
  5. Crea un ambiente de respeto a las creencias, costumbres y hábitos de tu personal, como los horarios de comida o las jornadas laborales. Esto incluye las festividades religiosas o conmemoraciones que exigen días de descanso.
  6. Diseña una estrategia de liderazgo con la que todos se sientan cómodos. Hay culturas en las que las personas no están acostumbradas a recibir órdenes.
  7. Edúcate y educa a tus empleados sobre la importancia de crear espacios de trabajo libres de discriminación
  8. Si vas a crear equipos de trabajo multiculturales en un formato remoto, asegúrate de contar con las herramientas y plataformas tecnológicas adecuadas para funcionar de manera eficiente.

En México, más de 333.000 personas extranjeras tienen permiso para laborar en el país. Este número, al que se suman los habitantes que provienen de todas las culturas del territorio nacional o que tienen una herencia cultural extranjera, da como resultado  una gran diversidad de personas que pueden formar parte de tu empresa. 

Estas cifras están lejos de disminuir. Por ejemplo, en la primera mitad del 2021 se registró un incremento del 200% en la contratación de personal internacional, en parte gracias a la transformación digital de la que hoy somos aún testigos. Saca el mayor provecho de estas ventajas e integra a los mejores talentos a tu empresa.

 

  • Tags:
  • Artículo
  • HR Management

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

HR Management

¿Se puede hacer timbrado de facturas anteriores? (timbrado retroactivo) Hoy en día vivimos en una sociedad cosmopolita que cada ...
Siguiente:

HR Management

Qué es y cómo hacer una carta de presentación laboral Hoy en día vivimos en una sociedad cosmopolita que cada ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds