lunes, 11 de enero, 2021

¿Cómo evolucionar como líder de RRHH en la Nueva Normalidad?

Adaptarse, evolucionar y mejorar como RRHH en medio de tantos cambios no es tarea sencilla. Se ha de enfrentar además de esta transformación del trabajo a la digitalización que sin lugar a duda era algo que no se esperaba vivir tan pronto o de manera como lo que se desencadenó a raíz de la epidemia por COVID-19.

Y es que lo que se preveía para ser en un futuro ya no es algo tan lejano, por ello la mayoría o casi todos los RRHH se han visto en la necesidad de buscar formas que les permitan adaptarse y ejercer como líderes llevando a cuestas al sin fin de colaboradores y su adaptación y la adquisición de nuevas habilidades que les permitan afrontar la era laboral más digitalizada que se está viviendo, pero ¿De qué forma se puede evolucionar como líder de RRHH en esta nueva normalidad? 

Sabemos que existen muchas y diversas formas en las cuales puedes mejorar como líder de RRHH y hacerle frente a esta nueva normalidad. 

Para la mayoría no ha sido fácil y el trabajo como RRHH sin lugar a dudas ha aumentado incluso en ocasiones a más del doble, ya que lidiar con el trabajo remoto masivo, la comunicación a distancia, los retornos al área laboral que garanticen la seguridad de los colaboradores, además velar por  la supervivencia de la organización a la que pertenecen así como las reducciones de personal, despidos, entre otros, son variables y situaciones que en definitiva no han sido fáciles de sobrellevar. 

static

Éstos son del tipo de  desafíos a los que muchos líderes no se habían enfrentado o que previo a la situación que se vive hoy en día no resultaban ser decisiones tan complicadas o complejas. 

¿Qué hacen los líderes de RRHH en esta nueva normalidad? 

En situaciones normales, cualquier líder de RRHH atacaría los problemas de forma que las soluciones se centraran en abordar lo complicado y posteriormente  lo complejo. Sin embargo, en esta nueva normalidad creemos que es necesario que los líderes de RRHH primeramente necesitan enfocar sus energías en adaptarse a los cambios y cambiar la mentalidad para la resolución de problemas, centrándonos en una mentalidad enfocada a la complejidad, ¿Cómo? 

  • Dejar de lado el pensamiento tradicional y desarrollar un pensamiento lineal, las situaciones a las que nos enfrentamos son algo que nunca se hubieran podido predecir o prevenir, por lo cual no hay soluciones establecidas, enfocarse a una sola sería limitarse, pero aplicar la inteligencia colectiva de los miembros pertenecientes a la organización permite que surjan un mayor número de soluciones. 
  • La inteligencia colectiva fomenta el aumento en la colaboración, compromiso y esfuerzo por parte de los equipos, aspectos necesarios dentro de esta nueva normalidad. 
  • Contribuir más con todos los colaboradores de los diversos rangos o niveles, ya que es momento crucial para centrarse en las relaciones interpersonales y no seguir el patrón tradicional del control o la jerarquía. 
  • Gran parte del éxito como líder radica en aplicar y utilizar a tu favor la inteligencia colectiva, como dice el dicho “Dos cabezas piensan mejor que una”, haz uso de ello. 
  • Confía, en estos tiempos confiar en los colaboradores es sumamente importante, ¿Quién mejor que ellos para expresar lo que están experimentando? Quizás, nadie, por ello confiar en los empleados para que estos puedan aportar ideas que les permitan adaptarse al trabajo remoto, aumentar el compromiso y las formas de apoyo para esta nueva normalidad. 

La comunicación, parte fundamental de un líder…

El desempeño de un colaborador en una empresa, radica en la comunicación clara y eficaz por parte de su líder. En la nueva normalidad, una de las barreras a vencer ha sido la comunicación ya que para muchos no ha sido fácil y con el trabajo remoto simplemente no ha sido lo mismo, quizás porque la interacción ya no es frente a frente y en la mayoría de los casos las vías a utilizar son mediante videoconferencias, correos electrónicos entre otros, cosa que se ha desencadenado en una comunicación que fluye  generalmente  de forma unilateral, aquí es donde la comunicación eficaz entra en acción:

  • Hacer uso de las herramientas digitales, para la resolución de cualquier problema o situación que el colaborador esté experimentando, procurando que la comunicación sea bidireccional. 
  • Permite que los colaboradores se expresen abiertamente, esto te permitirá llegar a la raíz de cualquier problema y facilitar soluciones que sean duraderas  a las situaciones que se presentan. 
  • Comunicación abierta en todo momento. 

La confianza, la base del liderazgo

Crear relaciones con los colaboradores que sean auténticas, rompiendo con el esquema tradicional de mantener la distancia entre los gerentes, altos mandos y los demás colaboradores, otorgando la confianza a los colaboradores como ya lo habíamos mencionado es esencial. Una comunicación abierta permite que las relaciones evolucionen de forma positiva, otorgándoles la oportunidad de ejercer un crecimiento individual y como líder enfocarse en la autonomía de cada colaborador y que cada uno pueda establecer sus propios hábitos  laborales dentro del área de trabajo, adaptándose a la nueva normalidad y roles correspondientes, con total apego a la cultura empresarial.  Los grandes líderes de recursos humanos, reconocen que la confianza es pieza clave para ayudar a superar esta crisis y adaptarse de forma más rápida a la nueva normalidad. 

Los valores

Hacer de los valores de la empresa algo fundamental en cualquier miembro de la organización es algo que te asegura ser un buen líder en esta nueva normalidad, ya que evitará reacciones de pánico en cualquier colaborador durante esta crisis, debido a que realmente podrá estar seguro de que la empresa a la que pertenece y su líder más cercano tomará las mejores decisiones durante una escena o situación desfavorables o nunca antes vistas. 

Los líderes del futuro están enfocados en demostrar la pasión por su gente, hacer cumplir la misión de la empresa y demostrar la justicia en la toma de decisiones. 

  • Tags:
  • Liderazgo
  • Nueva normalidad
  • RRHH

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

2
Anterior:

HR Management

5 básicos del Outsourcing en México Adaptarse, evolucionar y mejorar como RRHH en medio de ...
Siguiente:

HR Management

Servicio de Administración Tributaria: ¿Qué es el SAT y qué servicios ofrece? Adaptarse, evolucionar y mejorar como RRHH en medio de ...