viernes, 30 de octubre, 2020

¿Las vacaciones ilimitadas te hacen más productivo?

¿Como te sentirías si en tu lugar de trabajo te ofrecieran vacaciones ilimitadas? ¿Qué significaría para ti? ¿Te parece una oferta muy agradable, no? Las vacaciones ilimitadas son la nueva tendencia en muchos países y diversas empresas han puesto en práctica esta alternativa para los trabajadores. Y  es que mientras algunas empresas  apuestan por mejorar la productividad, otras por el ahorro en el pago de días de vacaciones asignadas y no tomadas por los empleados,  para otras es simplemente una forma de aligerar las cargas laborales y mejorar la experiencia laboral siendo más flexibles y proporcionado mayores beneficios que atraigan a candidatos potenciales para laborar con ellos durante períodos duraderos.

Las vacaciones ilimitadas se han vuelto un tema de controversia, ya que para unos es una excelente alternativa para optimizar el manejo de sus tiempos y la productividad dentro de la empresa mientras que por el lado opuesto para otros las vacaciones ilimitadas representarían una desorganización o disfunción en la empresa y por consecuencia la pérdida de productividad empresarial.

¿Y qué son realmente las vacaciones ilimitadas?

En diversas empresas las vacaciones ilimitadas son el incentivo que suele ofrecerse a los altos mandos o directivos que colaboran para dicha organización o a todos sus  colaboradores. Este beneficio es una medida de flexibilidad laboral que le permite a los empleados disponer de su tiempo autónomamente en el momento deseado gozando de vacaciones pagadas. Estas serán por el tiempo que deseen, sin reducir la carga laboral o generar cambios en los objetivos laborales, jornadas o modificaciones al salario. Las vacaciones a tomar sin importar el tiempo o días deseados son pagadas y efectivamente no existe un límite definido de 2, 3 o 4 semanas anuales. No hay un cantidad de días definidos de forma que el empleado puede tomarse los días de descanso o tiempo que desea.  

Las empresas que suelen ser flexibles en este aspecto tienden a esperar que los colaboradores sean responsables y profesionales logrando cumplir con los objetivos y metas laborales y al mismo tiempo tengan un equilibrio en la satisfacción de sus necesidades personales.

static

¿Qué sucede con los colaboradores que tienen vacaciones ilimitadas?

Los empleados son los principales beneficiados en la implementación de esta medida de flexibilidad empresarial, aunque también las empresas se ven beneficiadas gracias a estas políticas. Pudiese pensarse que los colaboradores que tienen un tiempo ilimitado de vacaciones hacen uso de ellas, si bien una investigación ha revelado que es un pensamiento erróneo ya que se demostró que los empleado con este beneficio tienden a tomarse menos tiempo de vacaciones que los colaboradores que tienen un límite en sus días de descanso.

¿Por qué sucede esto? Se trata más que nada por la cultura que está establecida en la empresa, ya que las vacaciones limitadas alientan a los trabajadores a hacer uso de ellas mientras estén disponibles para no perderlas. Mientras que los colaboradores con la flexibilidad de vacaciones sin límite suelen tomarse en promedio unos 13 días al año, ya que en algunas empresas tienen arraigada una cultura laboral que los orilla a sentirse culpables si se toman más tiempo del que consideran moralmente correcto. Además de otros factores como el pensar que la compañía espera o desea que ningún colaborador haga uso de los días de descanso ilimitados y si tomas la oferta que te ofrece la empresa y aún no está alineada o normalizada con la cultura de la compañía puede que como empleado seas mal visto por los demás.

Al final lo que sucede en el pensamiento de los empleados y la cultura de adicción laboral que está establecida en las empresas hace que el colaborador sea más productivo o “adicto” al trabajo generando que se apegue a la productividad, se tome menos tiempo del que se pueda pensar que tomará  con el beneficio de vacaciones ilimitadas ya sea porque existe un miedo a no cumplir con los objetivos o metas que tiene establecidas en cuanto a la productividad laboral que la empresa desea por su parte.

Y es que no tener un límite establecido en los días de vacaciones  genera incertidumbre entre lo que podría considerarse moralmente correcto dentro de la empresa, mientras que para algunos 15 días pueden ser suficientes, otros se preguntan si podrían tomarse 20 o 25 días, lo que al final se traduce en un estrés y los orilla en múltiples ocasiones a tomarse menos tiempo del realmente deseado. Podría decirse que las vacaciones ilimitadas generan un efecto inverso al esperado.

Es entonces que esta técnica empleada por el departamento de Recursos Humanos o las empresas es una medida que beneficia tanto a las empresas que lo aplican como también a los trabajadores, teniendo bien establecido que ningún colaborador puede tomarse los días de descanso o vacaciones con goce de sueldo si no ha cumplido con su trabajo. Es por ello que las investigaciones indican que las vacaciones sin límite establecido generan un aumento en la productividad, mayor compromiso y la durabilidad de los empleados en la empresa.

¿Qué hay por hacer?

Crear una cultura dentro de la empresa que fomente las vacaciones es pieza clave, ya que esta alternativa puede ser una excelente estrategia para atraer más candidatos para unirse al equipo de trabajo de la empresa. Por otro lado a la empresa le corresponde la parte de generar una cultura que aliente a los empleados a hacer uso de este beneficio.

  1. Poniendo el ejemplo: si los colaboradores empiezan a observar que los jefes departamentales o gerentes se toman un tiempo libre y hacen uso de los días de descanso con goce de sueldo, generará que algunos se sientan alentados a también hacerlo. 
  2. Creando una cultura laboral sin culpabilidad: demostrar un interés real en las vacaciones de los colaboradores es un factor clave, quitar el tabú de que el tiempo libre es malo aún cuando el trabajador ha cumplido con todo lo establecido en cuanto a productividad y sus labores  ayudará a que los colaboradores se sientan con libertad y sin remordimiento por tomarse unos días de descanso.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

2
Anterior:

HR Management

¿Cómo armar tu HR tech stack? ¿Como te sentirías si en tu lugar de trabajo te ...
Siguiente:

HR Management

5 empresas que cambiaron a modelo remoto para siempre ¿Como te sentirías si en tu lugar de trabajo te ...