Todo sobre las vacaciones laborales en México

Tabla de contenidos

  1. Cuando un empleado no toma sus vacaciones
  2. Tiempos para pagar la prima
  3. Estrategias para ofrecer más vacaciones a tus empleados
  4. ¿Cómo han funcionado las vacaciones ilimitadas en otras empresas?

La OCDE publicó una tabla donde indica el número de horas promedio trabajadas en 2016 por país, y México está en primer lugar de 34 países.  Las horas promedio de trabajo de un mexicano en 2016, fue de 2,255 horas. En Chile este promedio fue de 1,974 horas, en Estados Unidos fue de 1,793 horas y en  Japón de 1,713 horas. Sin embargo, todos tenemos nuestro derecho al descanso. 

En nuestro país, la Ley Federal del Trabajo (LFT) garantiza ese derecho al empleado. En el artículo 76, la LFT establece el derecho a determinados días de vacaciones. Se deben disfrutar 12 días hábiles al término del primer año laborado.  A partir del segundo año, se adicionarán 2 días por cada año trabajado hasta llegar a los 18 días de vacaciones, como lo indica siguiente tabla:

Años trabajados Vacaciones (días)
12
14
16
18

Y esta tendencia cambia a partir del quinto año, porque los incrementos de 2 días adicionales se producen por cada 5 años laborados, tal y como lo muestra la siguiente tabla:

Años trabajados Vacaciones (días)
5º  20
6º a 10º 22
11º a 15º 24
16º a 20º 26

El objetivo de que sean crecientes es lograr que el empleado sea fiel a la empresa y para ello reciben incentivos, como son los días de vacaciones. Las vacaciones que marca la Ley Federal del Trabajo son las condiciones mínimas que debemos de cumplir.

Si embargo, si quieres contratar personas talentosas y las quieres retener en tu empresa, puedes otorgarles mayores beneficios, como mayores días de vacaciones a disfrutar. Ahora la pregunta es: ¿Cuántas vacaciones le debo ofrecer para que no sean ni mínimas, pero tampoco exageradas?

Existe una encuesta en 2014 realizada por OCCMundial a los profesionistas en México, donde el 76% de éstos indicaron que les gustaría tener al menos 10 días hábiles de vacaciones al año, desde el primer año laborado. Esto significa tener 2 semanas de vacaciones por año. En países latinoamericanos como Chile y Colombia las vacaciones laborales son de 15 días hábiles de descanso remunerado desde el primer año. 

Es interesante conocer lo que los empleados quieren a través de las encuestas y utilizar esa información para brindar mejores condiciones a tus empleados que las empresas de la competencia. Supongamos que les otorgas a tus empleados 10 días hábiles de vacaciones desde el primer año, pero por cargas de trabajo, solo disfrutaron 7 días.

Cuando un empleado no toma sus vacaciones

Algunos empleados por tener tanto trabajo no toman sus días de vacaciones y en lugar de disfrutarlas, piden que se las paguen. Según el art. 79 la LFT, “las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración”, a menos que se termine la relación laboral y el empleado no haya disfrutado de sus vacaciones, entonces se le pagan en efectivo.

En algunas empresas, las vacaciones no disfrutadas las acumulan para el siguiente periodo. En otras, si no se disfrutan en el periodo correspondiente, desaparecen, con el objetivo de incentivar al personal a tomar su periodo vacacional. El manejo de las vacaciones depende mucho de la política de la empresa. Para lograr llevar un buen control de quién toma vacaciones y quién no, usa este calendario para llevar tu registro.

Tiempos para pagar la prima

Además de las vacaciones, hay otro derecho que garantiza la LFT. Esto es un pago a los empleados, determinado por un porcentaje de su salario para disfrutar su periodo de vacaciones. Este porcentaje es la prima vacacional. Algunas empresas pagan la prima vacacional cuando el empleado disfruta sus vacaciones. 

Otras empresas la pagan al empleado en cada aniversario laboral en la empresa de manera automática. Esto depende de la política de la empresa. Cuando se termina la relación de trabajo justo antes de que el empleado tome sus respectivas vacaciones, la Ley en su artículo 79, prevé estos casos. Las vacaciones no disfrutadas se pagarán de manera proporcional al tiempo trabajado y así como su prima vacacional correspondiente. La Ley tiene todo contemplado, bueno casi todo.

Estrategias para ofrecer más vacaciones a tus empleados

  • Vacaciones ilimitadas: Algunas empresas optan por eliminar la política de días de vacaciones fijos, permitiendo a los empleados tomar el tiempo libre que necesiten, siempre y cuando cumplan con sus responsabilidades laborales.
  • Horarios flexibles: Permitir a los empleados ajustar sus horarios de trabajo según sus necesidades personales, lo que les brinda la oportunidad de tomar días libres adicionales cuando lo necesiten, sin sacrificar la productividad.
  • Días de descanso adicionales: Ofrecer días de vacaciones adicionales o “días de bienestar” que los empleados pueden utilizar a su discreción para recargar energías y evitar el agotamiento.
  • Trabajo remoto: Permitir que los empleados trabajen desde casa o desde cualquier lugar con conexión a internet durante ciertos días o períodos, lo que les brinda la flexibilidad de organizar su tiempo y tomar vacaciones sin necesidad de viajar.
  • Programas de tiempo libre compensado: Proporcionar a los empleados la oportunidad de acumular tiempo libre compensado por horas extras trabajadas o por proyectos completados, que luego pueden utilizar como días de vacaciones adicionales.
  • Celebración de días especiales: Reconocer y celebrar días festivos, cumpleaños o aniversarios de trabajo con días libres pagados adicionales para los empleados.

¿Cómo han funcionado las vacaciones ilimitadas en otras empresas?

La idea de vacaciones ilimitadas ha sido adoptada por empresas como Uber y Netflix en Estados Unidos, y Good Rebels en España. Otras compañías como Glassdoor, Hubspot, Dropbox y VMware también lo han hecho, principalmente en Estados Unidos.

En España, empresas como Good Rebels, Xceed y Cyberclick han implementado esta política, argumentando que hace que los empleados estén más contentos y relajados, lo que mejora su productividad y su sentido de pertenencia.

Sin embargo, en España, esta política apenas ha despegado. Algunas empresas estadounidenses pueden estar promoviendo las vacaciones ilimitadas para que los empleados tomen menos días libres, según un estudio de Namely. Esto puede deberse a una gran carga de trabajo, competencia entre compañeros o preocupaciones sobre el compromiso laboral.

En Estados Unidos, la responsabilidad de la asignación de días libres recae en las empresas debido a la falta de una regulación sobre vacaciones pagadas. Esto puede presionar a los empleados para que no abusen del beneficio, lo que podría hacer que trabajen más que si tuvieran un número fijo de días de vacaciones asignados.

  • Tags:
  • Artículo
  • HR Management
  • Vacaciones

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

Prestaciones que debes dar a tus trabajadores La OCDE publicó una tabla donde indica el número de horas ...
Siguiente:

HR Management

Nómina en México: ¿Qué es?, ¿Qué elementos tiene? y ¿Cómo calcularla? La OCDE publicó una tabla donde indica el número de horas ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 20 seconds

This will close in 20 seconds