Martes, 12 de Diciembre, 2017

¿Cuáles son los salarios mínimos por profesión?

En los Estados Unidos Mexicanos existen distintas dependencias descentralizadas que tienen como función regular las relaciones laborales. Una de ellas es la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que es un órgano tiene como función fijar un monto determinado que a nivel nacional sea tomado como el salario base para todos los profesionales.

Esta comisión se conforma de una manera tripartita con un representante del gobierno, un representante de los empleados y un representante de los patrones. Así, se realizan diversos estudios que puedan equilibrar el monto cancelado a los empleados con el costo aproximado de la vida en México. Anualmente, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos dispone de los nuevos montos profesionales para cada trabajador y es esa la cantidad de dinero que los patrones deben establecer como base mínima en sus empresas.

¿Qué son los salarios mínimos profesionales?

Los salarios mínimos profesionales son el menor monto y la cantidad mínima que como patrón, debes pagar ya sea mensual, quincenal, semanal o diariamente a tus empleados (según la periodicidad de la nómina y los acuerdos establecidos en el contrato), por realizar una actividad que requiere la adquisición y aplicación de ciertos conocimientos, destrezas y habilidades. Generalmente, estas actividades responden a una rama derivada de la industria, del campo o del comercio, aunque no es un factor limitativo y pueden encontrarse excepciones.

¿En qué se diferencian los salarios mínimos profesionales de los salarios mínimos generales?

Cuando se habla de los salarios mínimos profesionales, se habla de una persona con alguna especialidad y conocimiento en específico. Por lo tanto, la remuneración tiene un valor mayor respecto a la persona que cobra un salario mínimo general.

¿Qué establecen las leyes mexicanas con respecto a los salarios mínimos profesionales?

En materia de los salarios mínimos, existen dos principales leyes mexicanas que hablan sobre ello:

  • El artículo 123 constitucional, se refiere al establecimiento de dos tipos de salario en los Estados Unidos Mexicanos: el profesional y el general. Concretamente, en la fracción VI se explica que los salarios mínimos profesionales corresponden a un personal determinado de las ramas industriales o del comercio, que realicen profesiones, trabajos u oficios específicos.
  • En el artículo 93, también de la Ley Federal del Trabajo se establece que los salarios mínimos profesionales se aplicarán a todos los profesionales y expertos en la rama económica, y que además tengan una profesión o realicen trabajos especiales, pero que respondan a las zonas geográficas que han sido determinadas y adicionadas para su aplicación.

¿Cuáles son los principios rectores de los salarios?

En el caso de los salarios mínimos profesionales, existen una serie de principios rectores e inherentes tanto a su concepto, como a su aplicación. En este caso, son tres y son los siguientes:

  • En el artículo 98 de la Ley Federal del Trabajo se establece la libre disposición del salario, que no es más que tener presente que el empleado tiene el derecho de utilizar y disponer del salario cuando quiera y para lo que quiera. Si se toma alguna medida que implique la anulación de esta característica, será tomada como ilícita.
  • El artículo siguiente de la Ley Federal del Trabajo, es decir el número 99, expresa que el salario es un derecho irrenunciable y aunque el trabajador o empleado así lo precise o autorice, el patrón no puede tomar ninguna medida o decisión sobre esto.
  • El artículo 106 de la Ley Federal del Trabajo se establece que el patrón tiene completa responsabilidad y obligación de retribuir el salario, no puede hacer suspensión alguna y en caso de que lo requiera, debe tener justificación legal y cumplir con los requisitos que se establecen y exigen en la misma ley.

¿Cómo los salarios mínimos varían de acuerdo a los profesionales?

A partir del 1 de enero del año 2017, se estableció que el salario mínimo profesional iba a ser de 80.04$ pesos diarios. Con respecto al salario del año anterior, hubo un aumento de un 3,9%, subiendo 4,00$ pesos diarios.

Por ejemplo, un oficial de albañilería tiene un salario mínimo de 110,64$ pesos diarios. Un operador de traxcavo, tiene un salario mínimo de 116,54$ pesos diarios. Un costurero(a) encargado(a) de confeccionar ropa en una fábrica, tiene un salario mínimo de 97,98$ pesos mexicanos. El salario más alto de toda la lista es el correspondiente a un técnico de trabajo social y responde a 125,10$ pesos diarios. Por el contrario, el salario mínimo más bajo de la lista es el otorgado a los manejadores en granjas avícolas, teniendo un sueldo de 94,74$ pesos diarios.

El salario mínimo profesional correspondiente a cada oficio y trabajo, se encuentra en una lista que el patrón puede revisar en el portal web de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Igualmente, en internet hay diversas listas con las especificaciones de los salarios mínimos diarios correspondientes a cada profesión.

Más Artículos...
Más Artículos...