Cuánto es el salario mínimo en México y cómo se calcula

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es el salario mínimo?
  2. ¿Cuánto es el salario mínimo en México actualmente? 
  3. ¿Qué es el Monto Independiente de Recuperación?
  4. ¿Para qué sirve el MIR?
  5. ¿Quién determina el MIR?
  6. Línea de bienestar y su relación con el MIR

¿Qué es el salario mínimo?

El salario mínimo es una compensación que todos los patrones deben otorgar a sus trabajadores a cambio de la prestación de sus servicios durante una jornada establecida.

El monto correspondiente es fijado por una Comisión Nacional que está conformada por trabajadores, patrones y agentes gubernamentales, quienes evalúan el gasto promedio requerido para satisfacer las necesidades materiales, sociales y culturales de una familia en un territorio determinado. Quédate en este artículo y conoce cuánto es el salario mínimo en méxico y cómo se determimina.

¿Cuánto es el salario mínimo en México actualmente? 

En México existen dos montos de salario mínimo para los trabajadores que, en 2024, aumenta en un 20% respecto al año anterior. Las tasas aplicables son las siguientes:

  • $374.89 MXN diarios en la Zona Libre, que es la franja fronteriza entre México y los Estados Unidos.
  • $248.93 MXN diarios en el resto del país.

¿Qué es el Monto Independiente de Recuperación?

El Monto Independiente de Recuperación (MIR) ha sido creado e instaurado en todas las latitudes del país mexicano con la intención de apoyar y ayudar a los trabajadores que apenas perciben el salario mínimo general. El MIR para que no afecte a las empresas, patrones y en general, la economía del país, debe ser instaurado de una manera en la que no tenga repercusión directa sobre los precios de los diferentes bienes y servicios que son necesarios para la subsistencia de cualquier familia en donde al menos, un integrante, perciba el salario mínimo general. Por lo tanto, el Monto Independiente de Recuperación es progresivo y anualmente se incrementa un poco, mediante estudios económicos se determina un porcentaje que sirve cada una de las partes (empleados, patrones y en general, la sociedad)

¿Para qué sirve el MIR?

Considerando que la percepción del salario mínimo no es suficiente para cubrir múltiples gastos necesarios, el MIR funciona con la principal intención de otorgar a los empleados de las empresas un poder adquisitivo superior. Asimismo, al implementar e instaurar el Monto Independiente de Recuperación no se pretende generar impacto a otros ámbitos económicos del país. Por el contrario, mediante un equilibrio y alzas progresivas (anuales) se irá logrando, a largo plazo, el objetivo de beneficiar a las clases menos favorecidas.

¿Quién determina el MIR?

Como se mencionó anteriormente, el Monto Independiente de Recuperación es establecido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI). Esta es una dependencia descentralizada encargada de la regulación laboral y tiene como función establecer y fijar un monto determinado que sea ordenado como los salarios mínimos en todo el país, a fin de buscar un equilibrio entre distintos trabajadores y profesionales. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) funciona de manera tripartita, es decir, integra a un representante del gobierno, un representante de los patrones y un representante de los empleados, buscando una mayor integración y tomar en cuenta los intereses de cada parte.

De forma anual, se determina cuánto es el salario mínimo en méxico que se divide en sueldos generales y profesionales. Con base en eso, y el alza que se dé entre un año y el otro, es lo que se denomina como el Monto Independiente de Recuperación. A su vez, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos es supervisada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), una de las cuatro autoridades laborales presentes en los Estados Unidos Mexicanos.

Línea de bienestar y su relación con el MIR

La Línea de Bienestar es un indicador de la economía mexicana, que establece el valor monetario de la canasta alimentaria básica. La idea, al crear el Monto Independiente de Recuperación, es que el salario mínimo general por trabajador supere la línea de bienestar, para que los mexicanos puedan adquirir todos los productos necesarios para su supervivencia y tener una excelente calidad de vida.

guia de auditoria salarial

  • Tags:
  • Artículo
  • Nómina

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

19
Anterior:

Nómina

Novación de contrato laboral: ¿Cómo modificar el contrato de mis trabajadores? ¿Qué es el salario mínimo El salario mínimo es una ...
Siguiente:

Nómina

Salarios mínimos profesionales: ¿qué y cuáles son? ¿Qué es el salario mínimo El salario mínimo es una ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds