Solicitar crédito INFONAVIT: nuevo servicio de trámites

Tramite INFONAVIT

Sabemos lo complicado que representa el proceso de tramitación, reactivación y seguimiento   del crédito de INFONAVIT. Sin embargo, gracias a la tecnología, trámites que antes se tenían que realizar presencialmente, ahora quedan al alcance de unos clicks, de una conexión al internet y una e.firma. 

El pasado 12 de julio del 2022, el INFONAVIT comenzó a implementar su nuevo servicio digital, en el que muda el documento de “aviso de retención por originación” y la gestión de firmas y sellos de patrones para formalizar créditos a empleados, hacia su nuevo servicio de confirmación de trámites de crédito que se estará llevando exclusivamente de manera electrónica. Te explicamos cómo se estará aplicando este cambio y qué debes de hacer en tu empresa.  

Aviso de Retención por Originación, ¿cómo era antes? 

La manera en la que el INFONAVIT realiza los descuentos por los créditos que otorga, es directamente desde la nómina de los trabajadores, como una retención. Antes, cuando un empleado cambiaba de trabajo, necesitaba asistir al INFONAVIT para la obtención de su Aviso de Retención por Originación (ARO), un documento con el que se le informaba a la nueva empresa, la cantidad a descontar de la nómina del empleado para el pago de su crédito. 

Este documento lo solicitaba un empleado de manera física y tenía que ser firmado y sellado por el patrón de la empresa al momento de iniciar su contrato de trabajo, para reanudar el pago de su crédito del INFONAVIT. Sin embargo, ahora no es necesario presentar el documento en físico, pues la información queda guardada en un perfil virtual del empleado, que los patrones pueden consultar para confirmar y firmar a través de su e.firma. 

¿Cuáles son los principales cambios? 

Con el nuevo servicio de confirmación de trámites de crédito, el empleado deberá sustituir el Aviso de Retención por Originación por un archivo informático con el nombre de “Notificación de descuentos” el cual estará disponible en el portal del empleado, en el apartado de “Mi cuenta de INFONAVIT”. 

En el caso de nuevos empleados, la forma en que está funcionando es:  un nuevo empleado te comunica que desea reactivar su crédito, tú accedes al portal empresarial de tu organización, confirmas en el perfil del empleado su notificación de descuento, y firmas de aprobado con el uso de la e.firma de tu empresa. Después deberás descargar un aviso de retención digital, se le envía una copia a tu empleado y se comenzarán a hacer los descuentos sobre su nómina. 

¿Cuáles son los requisitos?

  • Que tu empresa esté registrada en el Portal Empresarial de INFONAVIT, plataforma digital para trámites de la institución
  • Contar con firma electrónica empresarial 
  • Tendrás hasta 6 meses para comenzar el proceso de confirmación electrónica de los créditos de tus  trabajadores

¿Cuál es su objetivo?

Estas acciones ayudarán a reducir problemas de suplantación de identidad en las empresas, evitando que el INFONAVIT cancele trámites antes de que el empleado pueda formalizar su crédito. Lo que sucedía anteriormente es que se iniciaban los descuentos hacia el trabajador, y el crédito no se concretaba. Por lo que el empleado necesitaba solicitar la devolución al instituto.

Con este nuevo servicio se busca: 

  • Disminuir actos de fraude por suplantación de identidad
  • Evitar la retención y amortizaciones sobre créditos no formalizados
  • Incentivar la digitalización de los trámites y la inscripción de los patrones al portal empresarial

¿Qué debes de considerar?

Uno de los primeros retos a corto plazo para tu empresa es realizar todo el seguimiento y autorización de las notificaciones de créditos de tus empleados, lo que puede ser un poco tardado. Sin embargo, esto te brindará más claridad y control de los descuentos hacia tus empleados, y se garantizarán que los créditos se formalicen sin problemas. 

Así que ya lo sabes, debes solicitarle al trabajador que su trámite lo realice de manera digital para su validez. Sin embargo, no queda descartado el método anterior de “Aviso de Retención por Originación” de manera física, en el caso de no contar con firma electrónica para acceder al portal. 

Como resumen: 

  • Se sustituye el aviso de retención por originación, en el proceso de formalización de crédito, por una notificación de descuento.
  • Dentro del Portal Empresarial se incorpora el servicio de  trámites de crédito a través del cual podrás visualizar los descuentos a realizar a tus empleados y confirmarlo con tu e.firma.
  • Debes de generar la consulta y descarga de los avisos de tus empleados para confirmar las retenciones en la nómina de tu equipo y garantizar que su retención se inicie hasta que el crédito esté ejercido.

A través de la migración de los trámites de créditos INFONAVIT, se busca agilizar su procesamiento y reducir posibles incoherencias y fallas con los créditos. Además esto le otorga fácil acceso y transparencia a los empleados para consultar sus créditos y tener mayor seguridad de sus retenciones. ¡Comienza a implementarlo en tu empresa!

Calculadora de cuotas IMSS descargable | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Aspectos legales

IMSS + Seguro de gastos médicos Tramite INFONAVIT Sabemos lo complicado que representa el ...
Siguiente:

Aspectos legales

¿Mobbing? Detéctalo y prevenlo para evitar problemas en el futuro Tramite INFONAVIT Sabemos lo complicado que representa el ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds