¿Cuál es la clave única de vivienda (CUV) y cuál es su función?

Clave Única de Vivienda (CUV)

La Clave Única de Vivienda (CUV) es una terminología única que el sistema RUV (Registro Único de Vivienda)  asigna a cada vivienda registrada, que se le da a la  construcción o adquisición va a ser financiada o garantizada por algún organismo nacional de vivienda.

¿Cuál es la estructura de la CUV?

Esta clave tiene 16 dígitos la cual se compone por:

  1. (2) Dígitos del año de registro
  2. (2) Clave del estado en que se ubica el conjunto, de acuerdo al catálogo del INEGI
  3. (3) Clave del municipio en que se ubica el conjunto de acuerdo al catálogo del INEGI.
  4. (3) Número consecutivo del conjunto (Por año, estado y municipio) En el caso de vivienda individual es de 100 en todos los casos.
  5. (5) número consecutivo de vivienda por conjunto
  6. (1) Dígito verificador

¿Cuál es la importancia de la CUV?

La CUV es el identificador estandarizado del sistema nacional de vivienda, para viviendas en proceso de construcción o adquisición, por lo que uno de los principales trámites que deben hacerse al solicitar un crédito, es realizar el pago de la CUV.

¿Qué relación tiene el Registro Único de Vivienda con la CUV?

El Registro Único de Vivienda (RUV), se encarga de recopilar toda la información referente a la vivienda, la cual es de interés social, desde la adquisición de terrenos hasta la construcción, así como su venta y cambio de propietario, ya sea por crédito como el INFONAVIT o un crédito bancario, el RUV utiliza la CUV para mantener este control e historial de cada inmueble, también tiene la obligación de verificar la construcción de las obras, por lo que designa a un trabajador a dicha tarea este proceso dura 12 meses.

¿Cómo se registra una vivienda y cuál es el costo?

La CUV puede ser registrada por la entidad financiera, la cual tiene un mínimo costo de 260 a 530 pesos, dependiendo del tipo de vivienda, el cual se paga a las cuentas del Registro Único de Vivienda.

Si la vivienda es nueva y se vende por medio de una constructora deberá darse de alta ante el RUV y haber generado la CUV para FOVISSSTE la vivienda objeto de crédito.

En el caso de los créditos FOVISSSTE e INFONAVIT, la validación de CUV se deberá solicitar una verificación está normalmente tiene un costo sobre el valor de la vena que se haya registrado en el sistema de vivienda, una vez realizado el pago el RUV se le asigna un verificador, quien se hará responsable de otorgar la aprobación.

¿Cómo se valida una CUV en FOVISSSTE?

Para poder validar la CUV para el FOVISSSTE es necesario solicitar una verificación, la cual tiene un costo del 0.003% del valor de venta de la vivienda registrada, una vez que se realiza el pago, el RUV asigna a un verificador entre los siguientes tres a cinco días hábiles.

La validación de la CUV depende enteramente del tipo de crédito de Fovissste para la individualización de la vivienda que se requiere, siendo en este o en Infonavit cuando se cobra el 0.003% del costo total, y el verificador se encargará de otorgar el 100% del avance del dictamen técnico único, obras y tecnología.

https://siov.fovissste.com.mx/siov/cgi-bin/Oferta/ConsultaCuv.aspx

¿Cómo se valida una CUV fuera del sistema FOVISSSTE?

Los créditos que tengan alguna relación con una institución bancaria como COFINAVIT, APOYO INFONAVIT, deberán tramitar la validación de la CUV por medio de ONAVI y esta no tiene ningún costo adicional por la generación de la CUV.

Plantilla Descargable Carta de acuerdos adeudos | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Aspectos legales

¿Qué es la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y cuál es su función? Clave Única de Vivienda (CUV) La Clave Única de Vivienda ...
Siguiente:

Aspectos legales

¿Qué es el trabajo a destajo y cuáles son sus obligaciones ante el SAT? Clave Única de Vivienda (CUV) La Clave Única de Vivienda ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds