¿Cómo identificar las habilidades de tu equipo?

Tabla de contenidos

  1. Reconoce las habilidades de tu equipo
  2. Identifica las habilidades que quieres potencializar
  3. Acciones para hacer crecer a tu equipo
  4. Acciones para mejorar el trabajo en equipo

Sabemos que el factor humano a veces puede ser complicado de entender, ya que todas las personas son diferentes y cada mente es un universo. Como líderes tenemos que lidiar con múltiples personalidades en nuestro equipo, a las que tenemos que saber encaminar para que puedan sacar lo mejor de sí, y parte de ello es potenciar y aprovechar sus habilidades. 

Si te has preguntado, ¿cómo puedo aprovechar las habilidades de esta persona? En este artículo te compartiremos algunos puntos importantes que pueden ayudarte a identificar e impulsar las aptitudes de tus colaboradores, sin que sea un proceso complejo.

Reconoce las habilidades de tu equipo

Muchas veces queremos desarrollar habilidades que no son las propias de una persona, puesto que cada individuo tiene su propia forma de ser y es clave conocerla para entender qué habilidades si van con el empleado. Para ello, herramientas como una prueba de personalidad pueden ayudarte a conocer mejor a tu colaborador. Con este instrumento podrás entender cómo se desarrolla la persona, evaluar qué es lo que le motiva y de qué manera se desenvuelve con los demás. 

Así, es claro que no podemos potencializar una habilidad que no conocemos, y aquí está el mayor error de las empresas, querer que la persona desarrolle alguna habilidad que a lo mejor no es su mayor fortaleza. En algunos casos, muchas empresas han llegado a despedir a empleados porque no supieron cómo potencializar su talento. Así que la mejor forma de lograr este empuje es conociendo sus habilidades y personalidad mediante pruebas psicométricas.

Identifica las habilidades que quieres potencializar

Existen miles de habilidades que puedes estar buscando en tu equipo de trabajo, tanto habilidades duras como blandas, sin embargo, es importante que definas cómo las vas a organizar de acuerdo a los roles en la empresa. Por ello, ya que tengas claras las habilidades que tiene tu equipo actual con el resultado de las pruebas de personalidad, pregúntate, ¿en qué categorías voy a organizarlas? Aquí te dejamos algunas en las que puedes basarte: 

  • Habilidades sociales: son aquellas de las personas que tienen la capacidad de interrelacionarse con diversos tipos de personalidades, respetando sus opiniones a la vez que hacen saber las suyas.
  • Habilidades profesionales: corresponden a aquellas que se adquieren por una formación y trayectoria profesional, son fundamentales a la hora de trabajar en equipo. 
  • Habilidades personales: son aquellas actitudes personales la capacidad de resolución de problemas, la calma, la empatía, la racionalización, la sinceridad.

Ya que tienes a tu equipo categorizado, inicia un plan donde puedas apoyar a cada categoría a mejorar estas habilidades y a sumar otras en su día a día. Para iniciar con ello, te recomendamos lo siguiente:

  • Habla con cada integrante de tu equipo, conócelos y aplaude las habilidades que valoras. Pregúntales también su opinión sobre mejoras en otras áreas de oportunidad
  • Háblales sobre las habilidades que desatacaron en las pruebas y menciónale cuáles quieres potenciar en conjunto
  • Realiza una lista de acciones que puedes iniciar con este desarrollo
  • Compártelo e inicia

Con esto en forma, te deseamos suerte en la medición de resultados para seguir mejorando. Para continuar con esta línea, te compartiremos una lista de acciones que puedes tomar para optimizar las habilidades en tu equipo de manera continua. 

Acciones para hacer crecer a tu equipo

  • Dedica tiempo a conocer la preparación de tus colaboradores e intenta delegarles tareas acordes a sus capacidades, proporcionándoles nuevos retos y oportunidades de desarrollo
  • Intenta que entre colaboradores se motiven tanto para tomar iniciativas, como para entender que los errores son otra forma de aprendizaje para crecer
  • Trabaja para dar feedback constructivo a los empleados que te rodean, para que sepan cómo están haciendo su trabajo
  • Intenta darle prioridad a fomentar formas de desarrollo personal, frente a los cursos de formación tradicionales
  • No te cuelgues las medallas alcanzadas por tu equipo, haz que los otros puedan saborear el éxito y crecer de igual manera
  • Dedica una parte de tu tiempo a medir los logros de todos 

Acciones para mejorar el trabajo en equipo

  • Empodera a tu equipo a escuchar, pedir opinión y colaborar con otros empleados
  • Fomenta el respeto a las opiniones de los demás, aunque no estés de acuerdo con ellos. Cuándo quieres imponer tu criterio, hazlo argumentando los beneficios que se obtendrían con tus ideas.
  • En los momentos de tensión, esfuérzate por impulsar que mantengan la calma e intenta serenar los ánimos de los demás aportando ideas y soluciones en lugar de centrarte en lo negativo.
  • Comparte momentos de ocio con tu equipo.
  • Aprende a delegar. Es básico para crear un equipo cohesionado y que responda.
  • Debes priorizar en tu agenda, descubrir qué tareas son las que tienes que hacer tú y cuáles puedes delegar. 
  • Otra clave es corregir actitudes equivocadas; por ejemplo, si eres una persona muy orientada a la acción, intenta controlar tu impaciencia y deja tiempo a los otros para que aprendan la forma de hacer las cosas, que cometan errores
  • Aprende a aceptar las críticas de tu equipo, las personas que siempre dicen que sí a todo, o son un clon tuyo, realmente no te están diciendo lo que piensan.

Lo ideal es conocer estas habilidades desde un inicio, lo cual se logra aplicando las pruebas psicométricas correctas durante el reclutamiento, ahí podrás conocer a tu candidato de forma más completa, desde su tipo de motivación, potencial de desarrollo y comportamiento en diferentes situaciones.

Plataformas como Psicometricas.Mx cuentan con más de 12 pruebas psicométricas, encontrarás las necesarias para aplicar en cualquier sector, pruébalas todas solicitando tu demo.

Recuerda que un equipo de alto rendimiento se forma desde el reclutamiento y posteriormente se aprovechan las habilidades del equipo para complementarse entre sí.

  • Tags:
  • HR Management

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Aspectos legales

Qué es un recibo de honorarios y cómo elaborarlo Sabemos que el factor humano a veces puede ser complicado ...
Siguiente:

Comienza tu empresa

KPI's y OKR's, sus diferencias y cómo aplicarlos eficientemente Sabemos que el factor humano a veces puede ser complicado ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds