Las mejores herramientas para hacer un reclutamiento en línea

Herramientas para reclutamiento

El uso de las tecnologías informáticas dejó en evidencia que muchas de las operaciones cotidianas en los espacios de trabajo pueden ser más eficientes si logramos aprovechar las herramientas digitales para el trabajo remoto y para automatizar tareas, como en el caso de la gestión de recursos humanos y el manejo de nómina.

Por ello, no sorprende que más del 68% de las compañías hayan incluido tecnologías para automatizar procedimientos en los espacios laborales.

En esta ocasión hablaremos de las ventajas de utilizar estas herramientas para uno de los procesos internos más importantes para una compañía: la selección y reclutamiento de candidatos laborales.  

Ventajas de hacer el proceso de reclutamiento en línea

  • Disminuyen el margen de error, pues generan parámetros de evaluación medibles.
  • Automatizan procesos.
  • Reducen las labores operativas del departamento de recursos humanos.
  • Evitan la asistencia de los candidatos a las instalaciones de tu compañía.
  • Algunas herramientas liberan al proceso de sesgos humanos.

Las mejores herramientas para hacer un reclutamiento en línea 

Sitios para publicar vacantes  

Las bolsas de trabajo en línea son excelentes aliadas en la búsqueda de los mejores talentos porque llegan a más profesionistas y garantizan que un perfil definido se interese en la vacante. 

Algunas plataformas permiten a los candidatos crear perfiles laborales y profesionales propios para que las empresas lleven a cabo un estudio de los prospectos y seleccionen aquellos que se adecuen más a lo que necesita la empresa.

Formularios en línea 

Estos instrumentos digitales facilitan la recopilación de datos y su rápido análisis. Pueden servir para recabar información de los candidatos, conocer más sobre ellos, evaluar conocimientos e incluso pueden adoptar la forma de encuestas. Proporcionan estadísticas de las respuestas, a fin de descubrir tendencias y filtrar a quienes no cumplen con los requisitos de las vacantes. 

ATS 

Los sistemas de gestión del proceso de selección (o ATS, por sus siglas en inglés) son software diseñados para administrar todos los pasos de la contratación del talento humano. Estas herramientas tienen la ventaja de crear un modelo replicable y ordenado en cada proceso de selección. Además, automatizan el filtrado de candidatos y crean métricas objetivas para su evaluación.

Evaluaciones en línea

Además de la experiencia y los conocimientos de las personas que desean integrarse a una compañía, existen otros elementos relevantes a considerar, como sus habilidades blandas, su capacidad cognitiva e inteligencia emocional. Las pruebas psicométricas son evaluaciones que permiten dar cuenta de estos importantes factores.

Algunos software están especialmente diseñados para llevar a cabo estos procesos en línea. Psicométricas es una plataforma que facilita la aplicación y evaluación de una gran cantidad de este tipo de pruebas. Además, permite gestionar el proceso de reclutamiento de los candidatos de acuerdo con las normativas mexicanas y publicar vacantes en línea.

Videoconferencia 

Las videoconferencias son el método de comunicación predilecto en las nuevas modalidades de trabajo porque permiten conversar en tiempo real, sin los inconvenientes del traslado y la gestión física del proceso. Asegúrate de tener una buena conexión a internet y elegir una plataforma que no limite el tiempo de las entrevistas, ya que algunos procesos pueden requerir más tiempo. 

Smartvideo 

Cuando los procesos de selección requieren la revisión de entrevistas por diversos departamentos o en varios niveles, es mejor tener grabado el material. Con las herramientas de smartvideo puedes hacer anotaciones en el material audiovisual o adjuntar documentos para revisarlos durante el proceso y así evaluar con detenimiento el perfil del candidato, calificar sus aptitudes y mantener un registro.

Evaluación de respuestas de candidatos 

Muchas tecnologías han sido desarrolladas para hacer más eficientes los procesos de reclutamiento a partir de motores de aprendizaje de máquinas. Las tecnologías de inteligencia artificial pueden implementarse para dirigir las vacantes a los mejores talentos, estimar el desempeño real de un candidato con base en la información disponible o filtrar los perfiles de búsqueda.

Firmas de contratos digitales 

Las plataformas digitales han facilitado que los candidatos no tengan que desplazarse a una compañía ni siquiera para firmar su contrato. Algunas herramientas digitales ayudan en este importante proceso legal para aquellas empresas que no cuentan con instalaciones físicas o que han elegido talentos humanos de otras latitudes.

Generalmente estas plataformas ofrecen servicios de almacenamiento de los contratos, tecnologías de autentificación y asesoría legal de expertos en materia laboral.

 Aprovecha las ventajas del reclutamiento en línea y mejora tu proceso de selección y reclutamiento eligiendo las mejores herramientas que se adapten a tus necesidades.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

2
Anterior:

HR Management

Importancia de la correcta facturación del RESICO Herramientas para reclutamiento El uso de las tecnologías ...
Siguiente:

HR Management

Reclutamiento 4.0: nuevas tendencias del reclutamiento remoto Herramientas para reclutamiento El uso de las tecnologías ...






This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds