Martes, 7 de Noviembre, 2017

¿Puedo contratar personal extranjero? ¿Cómo?

El buen funcionamiento de una empresa, depende casi única y exclusivamente de los empleados y trabajadores que posea la misma. Por lo tanto, como empresarios y patrones, siempre se deben buscar potenciales empleados que sean expertos en su área. En diversas oportunidades para que esto suceda y la compañía trabaje de una mejor manera, puede ser posible requerir la contratación de un personal extranjero, claramente, siempre y cuando se garantice un desempeño inigualable y óptimo. Sea cual sea el caso, siempre es importante conocer cuáles son los requerimientos, ventajas y leyes que soportan la contratación de extranjeros en México.

Contratación de extranjeros en México: Ventajas para tu empresa

En primer lugar, como empresa, obtendrás una mayor riqueza laboral y un ambiente de trabajo más ameno. El conocimiento de otras culturas y ritmo de trabajo, siempre será beneficioso para ambas partes.

Por otro lado, le brinda la oportunidad a los inmigrantes de mantenerse con documentos legales en el país y realizando actividades lucrativas de una manera completamente lícita. Asimismo, el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene un mayor control sobre las gestiones realizadas por los extranjeros en México.

¿Cómo contrato un extranjero?

¿A dónde debo dirigirme si quiero realizar todos los trámites para la contratación de un extranjero?

El principal ente encargado de la entrada y contratación de extranjeros en México es el Instituto Nacional de Migración.

Quiero contratar a un empleado extranjero, ¿Debo cumplir con algún requisito? ¿Cuáles?

Antes de contratar a un trabajador proveniente de otra nación, la ley mexicana, como patrón y dueño de una empresa le obliga a cumplir con ciertas exigencias, dispuestas para un mejor funcionamiento de su empresa.

En primer lugar, se debe tener un conocimiento profundo sobre los requisitos y especificidades de las relaciones laborales, de los contratos, las prestaciones laborales, seguros sociales, terminación de contratos, y otros conceptos de este tipo. Si ya has realizado contrataciones con personal propiamente mexicano, puedes dar por cumplido este paso y verificar los siguientes.

Según la Ley Federal del Trabajo, la empresa debe contar con un personal mexicano en un 90%, es decir, sólo hay espacio en un 10% para trabajadores extranjeros. Asimismo, una vez contratados, los empleados inmigrantes deberán verse en la obligación de enseñar e instruir en el área desempeñada por ellos a los mexicanos pertenecientes a la compañía.

¿Cuál es el permiso correcto que debe tener un extranjero para laborar legalmente?

Como se mencionaba anteriormente, hay diversidad en cuanto a las autorizaciones migratorias existentes. Algunas son exclusivas para turistas y otras para estudiantes, sin embargo, para laborar en cualquier empresa o compañía, el inmigrante debe contar con un documento migratorio que especifique el permiso para realizar actividades remuneradas.

Si requiero los servicios de un extranjero pero no tiene el documento migratorio necesario, ¿Qué hago?

En caso de que requiera la contratación de algún empleado extranjero y este no tenga el documento migratorio correspondiente, como patrón, puedes realizar distintos pasos que ayudarán a cada uno de los involucrados.

  1. Debes dirigirte al INM y solicitar un trámite denominado cambio de característica migratoria, en donde por ejemplo, pasará de ser turista o estudiante, a tener la capacidad de desempeñar actividades laborales en cualquier parte de México. Es común solicitarlas con las categorías de técnico o cargo de confianza, por lo tanto, es recomendable solicitarlas de esa manera.
  2. El extranjero debe poseer el documento migratorio vigente y renovarlo en caso de que sea necesario. El empleador es el principal observador y debe velar porque siempre se mantenga de esa manera.
  3. Una vez que como jefe o dueño de alguna empresa, hayas decidido contratar a alguna persona proveniente de otro país, debes acudir al Instituto Nacional de Migración y notificar su proceder. Se debe solicitar el trámite de Alta Laboral, especialmente pensado para estos casos.

Es realmente importante e imprescindible que el contratante se mantenga al tanto y vigilando la vigencia del plazo del documento migratorio del contratado, porque de lo contrario, será sancionado, pues ese tipo de irregularidades no están permitidas en las empresas mexicanas. Igualmente, el personal extranjero será víctima de multas e imposiciones.

La información proporcionada por las empresas sobre sus empleados, debe ser verídica y mantenerse actualizada. De lo contrario, recibirá serias sanciones. Debe cumplir su obligación con la ley y el Estado mexicano, declarar impuestos, pagar todos los gastos requeridos por la Federación, además de las obligaciones fiscales.

Como jefe o patrón debes cuidar y garantizar que todos los documentos con sus empleados se mantengan al día, pero prestar una especial atención y cuidado a las contrataciones con personal extranjero.

Como jefe de una compañía, ¿Cuáles documentos debo requerir por parte del contratado extranjero?

  • El potencial empleado debe poseer el documento migratorio correspondiente que le permita su estadía en los Estados Unidos Mexicanos.
  • En segundo lugar, debe poseer el permiso para trabajar en el país.
  • Luego, como jefe, deberá dirigirse al Instituto Nacional de Migración y luego de notificar la contratación de un extranjero, realizar los trámites correspondientes.

Después de estos pasos, contarás con la realización de labores y tareas en tu empresa, por parte de un trabajador extranjero. Constantemente, debes estar consciente de los plazos establecidos en los documentos migratorios y renovarlos, cuando sea necesario.

Siempre debes tener que presente que algún trabajador del Instituto Nacional de Migración puede realizar visitas inesperadas y solicitar los documentos que crea conveniente.

Más Artículos...
Más Artículos...