Viernes, 2 de Agosto, 2019

¿Cómo elaborar un plan de negocios?

Si eres un emprendedor o una persona que está en una empresa pero está desarrollando un nuevo producto o canal de negocio, una herramienta muy útil es una plan de negocios. Tanto si eres nuevo como si ya eres un veterano en los negocios, este es un ejercicio que ayuda mucho a establecer de manera más gráfica cómo vas a ejecutar tu negocio y cuáles son las piezas necesarias para lograr hacer que tu negocio sea un éxito. 

Plan de negocios y Business Model Canvas

Este es un documento que puede ayudarte a financiar y a fortalecer los puntos de valor al cliente de una más fácil y tangible. Existen varios templates que puedes utilizar para hacer este modelo de negocios, sin embargo existe uno que usan muchos emprendedores en Silicon Valley conocido como El Business Model Canvas. Este es un formato que puede llenarse en unos 20 minutos y te permite hacer este planteamiento de manera más fácil, amigable y visual. Es importante recalcar que esta técnica de Business Model Canvas, fue realizado gracias a las prácticas que se compartieran del libro de Eric Ries, Lean Startup donde muestra cómo un negocio puede iterar de manera rápida para hacer que su producto satisfaga las necesidades de sus clientes. Este modelo fue propuesto finalmente por Alexander Osterwalder. 

¿Cuáles son los elementos del Business Model Canvas?

El Business Model Canvas creado por Osterwalder propone un mapa con 9 cajas que están agrupadas en secciones que aquí te explicamos para que sepas de qué va cada una:

Infraestructura 

  • Actividades clave: en este espacio, es super importante ya que aquí se pondrán todas las actividades necesarias para ofrecer la propuesta de valor. En este cuadro escribe todas esas cosas que necesitas hacer para que se produzca el producto que quieres ofrecer o el servicio que deseas poner en el mercado. Por ejemplo, si tu empresa estuviese en la industria de la manufactura de plumas ejecutivas, debes mapear toda la cadena de producción para poder producir la pluma. También si tienes los costos aproximados de cada proceso que necesitas llevar a cabo para la pluma, es una buena práctica escribirlos para tener una dimensión de las actividades y cuánto cuestan aproximadamente.
  • Recursos claves: esta caja es para escribir todo lo necesario para crear valor al cliente mediante tu producto o servicio. Es importante que escribas así todos los assets que necesitas para producir. Tomando el mismo ejemplo de la pluma ejecutiva, para producirla ¿qué necesitas? Seguramente necesitarás maquinaria para procesar el plástico y hacer las plumas, cartuchos y demás. Quizá también necesitarás tinta y químicos para hacer una tinta adecuada para tus plumas. También necesitarás material para los empaques de tus plumas, cajas, tela, etc. Enlista todos esos recursos que necesitas aquí.
  • Red de partners: para lograr a cabo la producción, necesitas una serie de personas o empresas que te ayude a optimizar tu operación y reducir los riesgos para que tu modelo de negocios sea completamente viable.

Oferta

  • Propuesta de valor: el producto o el servicio que estés diseñando crear o estés en proceso de sacar a la venta, siempre tiene que ofrecer valor para tu clientes, a esto se le conoce como propuesta de valor. Estas características o atributos son los centrales de toda tu estrategia tanto de negocio, de distribución y hasta de marketing, ya que todo esto debe resaltar esas características únicas que no encontrará en el mercado. La forma en que tu producto puede ofrecer valor es mediante su innovación, el mejor performance que ofrece, el diseño, el precio, estatus, accesibilidad, etc. Esta propuesta también puede ser cuantitativa o cualitativa.

Clientes

  • Segmento de clientes:Para llenar esta caja, aconsejamos que primero identifiques los tipos de clientes y después, que expliques cuál es el valor exacto que estás ofreciendo. Aquí te contamos los segmentos de mercado para que puedas iniciar: 
    • Masa: en este segmento, no existe alguna especificación. Como su nombre lo dice, es el mercado de las masas que carecen de organización alguna. Un ejemplo, es la leche.
    • Nicho: esta es una segmentación basada en la especialización. Las necesidades de este segmento son muy específicas y solo algunos productos pueden cumplirlas. Un ejemplo son las marcas de lujo.
    • Segmentado: en este, se agregan segmentaciones dentro del mismo grupo para obtener una población en específico. Tal es el ejemplo de un segmento de mujeres de entre 30 y 60 años que viven en la Ciudad de México.
    • Diversificado: en este grupo, se cubren varios segmentos con diferentes necesidades e incluso con diferentes características y perfiles.
  • Canales: en esta caja, deberás escribir los canales por los cuales vas a empezar a distribuir tu producto o servicio. Estos, debes elegirlos muy bien ya que deben cumplir con tu propuesta de valor, y también deben estar dentro de un budget considerado y hacer que la operación sea completamente viable. En esto, considera tanto los canales en los que tu cliente podrá solicitar y pagar el producto y también incluye los canales de tus partners o proveedores que permitan que tu propuesta de valor se entregue.
  • Relación de clientes: en este apartado, deberás plasmar qué tipo de relación buscas tener con tus futuros clientes o prospectos. En esta parte, incluye mucho sobre el servicio a cliente y cómo es que esperas que ellos te contacten para resolver dudas. Puede ser tengas asistencia personal, self-service, service automatizado, etc.

Finanzas

  • Estructura de costos: aquí van todos los costos de operación importantes para poder llevar a cabo tu modelo de negocios.

Canales de ingresos: en esta caja, es momento que hables sobre tu pricing y cómo es la forma en que tus clientes pueden adquirir tu servicio o producto. Puedes hacer un plan de pricing con base a suscripción, por venta, costo por usabilidad.

Conoce Runa, la plataforma que facilita el manejo de RRHH y de nómina dentro de tu empresa. Además cuenta con grandes beneficios y alianzas para los empleados. Aprende más aquí

¿Te gustó el artículo?

Promedio / 5. Votos: