lunes, 24 de agosto, 2020

¿Qué es el presentismo laboral y cómo evitarlo?

Aunque el nombre no es tan conocido, seguramente estás familiarizado con lo que implica el “presentismo laboral”. Esto es algo que se da en muchas empresas (sin importar su tamaño ni giro) y consiste en pasar largas horas en la jornada laboral, realizando tareas fuera de las laborales. Es decir que inviertes tu tiempo “laboral” en lugar de cumplir lo que se te ha asigando. En términos coloquiales también se le conoce como “calentar la silla”.

También es cierto que no en todas las empresas se puede utilizar el factor tiempo como determinante de que un trabajador sea efectivo, por ejemplo, en un call center, tiene sentido que un empleado ocupe su tiempo en algo más, mientras no se le solicite para cumplir su labor, en este caso, si no se reciben llamadas.

En los tiempos actuales, en donde un gran sector de la población trabajadora ha mudado su espacio de trabajo a su hogar, es más difícil para las empresas medir el desempeño de sus trabajadores en las tareas asignadas. Tener una plataforma para trabajar a distancia en grupo en donde se marca una hora de inicio de jornada y una hora al finalizar puede no ser de mucha ayuda, pues realizar presentismo digital es una tendencia más común aun, para trabajadores que ya lo realizaban de forma presencial.

El presentismo se ha posicionado últimamente como una de las prácticas que más genera perdida en las compañías. Claramente los trabajadores que no invierten la mayor parte de su jornada laboral en desempeñar sus tareas, representan una disminución del rendimiento general de la empresa, además de la complejidad que existe en evitar que suceda cuando se maneja una gran cantidad de empleados.

Según una encuesta realizada por Adecco en España, el presentismo laboral es mucho más habitual de lo que se pensaría. Estos son los resultados principales:

static
  • El 46% de las compañías posee trabajadores con comportamiento presentista.
  • El 26% no está consciente de esta práctica.
  • Usualmente el trabajador presentista es mayor de 35 años, con contrato de tiempo indefinido y una jornada laboral de tiempo completo.
  • El internet es causante de reducir incluso 30% el tiempo de productividad, casi a un tercio de la jornada.
  • En el 37% de las respuestas los encuestados afirman que pasan más tiempo del esperado conectados a internet y que usualmente lo utilizan para buscar información y revisar las redes sociales.

¿Qué causa el presentismo laboral?

En todas las empresas, al momento de contratar se quieren trabajadores que aporten ideas, que se presenten a trabajar con buena actitud y ofrezcan un gran rendimiento… pero difícilmente un trabajador reúne todas esas cualidades por lo que es importante fomentar el amor por el trabajo que se realiza. Habría que preguntarse el porqué existen pocos trabajadores así.

Una causa de esto podría ser la dificultad para encontrar el trabajo que más se adapte a lo que las personas esperan conseguir. Sin embargo, el modelo de trabajo jerárquico implementado en casi todas las compañías también podría ser un causante, ya que brinda la sensación a los trabajadores de sentirse constantemente “juzgados” por sus superiores y a caer ante la posibilidad de hacer mal su trabajo, de modo que algunos prefieren evitar hacerlo o demorarlo lo más posible.

Las jornadas excesivamente largas también llegan a causar fatiga en los trabajadores, que luego se convierten en pérdida de interés o de motivación.

¿Qué tanto afecta el uso de internet?

Según Adecco, el uso del internet, ya sea para revisar las redes sociales o el email durante la jornada de trabajo es la práctica de presentismo que más tiempo le quita a los trabajadores. Hay que resaltar que este comportamiento no solo se observa en personas con trabajos de oficina, ya que con el uso de los teléfonos inteligentes, la gente se mantiene conectada en todo lugar, en todo momento. El 90% de las empresas que manejan trabajadores con comportamientos presentistas, ha notado estas acciones como la principal distracción de sus labores.

Estas son las tres acciones con el uso de internet que más influyen en el presentismo laboral:

  • Consultar las redes sociales. Con tantas redes sociales que existen como Twitter, Facebook e Instagram siendo las más populares, puede resultar adictivo revisar constantemente los estados, publicaciones, fotos y videos que se suben diariamente. Una forma de reducir las distracciones a causa de las redes sociales podría ser, pautar momentos específicos de la jornada para revisar el teléfono celular, ya sea a la hora del almuerzo o en un pequeño tiempo de descanso.
  • Ventana abierta. Aunque las redes sociales son la fuente de mayor distracción últimamente, internet es una ventana abierta para todo tipo de intereses. Ver videos en YouTube o apartarse un momento para leer tu libro o novela favorita puede quitarte más tiempo del que crees.
  • El uso de Whatsapp. ‘Chatear’ a través de Whatsapp, se ha instaurado ya desde hace varios años como una acción demasiado común y repetida a lo largo del día entero dado el gusto en mantenerse conectado con amigos, familiares, pareja, etc. Resulta difícil dejar de hacerlo para muchos trabajadores incluso durante su jornada y se suele estar al tanto de cada mensaje que llega por si este pudiera ser “importante”.

¿Cómo evitar el presentismo laboral?

  • Ofrecer trabajo a distancia: Sin embargo, este tipo de trabajo no se le puede confiar a cualquier trabajador. El beneficio para trabajar desde la comodidad del hogar se le debe ofrecer a un empleado autodidacta, responsable y comprometido a cumplir sus labores.
  • Establecer objetivos: Una forma más eficaz de medir el desempeño de los trabajadores consiste en establecer objetivos claros, metas con fecha límite para que el trabajador las cumpla, muchas de las tareas realizadas tienen un tiempo estimado de realización. Un empleado debería ser capaz de cumplir sus objetivos en ese rango de tiempo determinado.
  • Escucha Activa: Mediante escuchar lo que los compañeros tienen que decir y mostrar interés por sus necesidades, puede cambiar drásticamente el sentimiento de inclusión de cada trabajador.  Incentivarlos a proponer ideas de utilidad también es una forma de incrementar su motivación para trabajar.
  • Definir horarios: Un motivo del presentismo laboral es que en ocasiones se realizan tareas personales en horario laboral, lo que ocasiona que la jornada de trabajo se extienda y se pierdan los límites respecto a tiempos laborales y de descanso. Debes definir con claridad horarios de trabajo y de descanso y respetarlos. Y recuerda que tus horas laborales, deben ser 100% dedicadas al trabajo.
  • Conoce el calendario de todos: Si tienes trabajos en conjunto con otras personas, sería buena idea que conocieras sus horarios laborales. Esto porque tal vez la otra persona tiene mayor disponibilidad por la mañana y le es más fácil tener juntas a estas horas para atender cosas de trabajo que por la tarde. Respetar los horarios ajenos también puede ayudarte a definir tus horas de trabajo individual.

En conclusión, si se quiere evitar el presentismo laboral, debe existir un balance entre el trabajo y la salud de los trabajadores. Una jornada laboral extensa, sin tiempos equitativos de descanso y una comunicación inefectiva entre todas las partes colaboradoras, puede desencadenar en desmotivación y desinterés por parte de los trabajadores, quienes al final del día, son los que determinan la eficiencia y calidad de los servicios que se ofrecen.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

COVID-19

¿Qué podemos aprender de las empresas chinas durante COVID-19? Aunque el nombre no es tan conocido, seguramente estás ...
Siguiente:

COVID-19

¿Cuál es la brecha salarial al trabajar desde casa? Aunque el nombre no es tan conocido, seguramente estás ...