Las redes sociales en el trabajo, ¿aliados o distractores?

Mucho se habla acerca del uso de las redes sociales en el trabajo. La mayoría de las empresas se enfoca en evitar a toda costa que sus empleados hagan uso de estas durante la jornada laboral, debido a que uno de los más grandes males laborales es la falta o merma en la productividad derivada del uso de redes sociales. Sin embargo no todo se resume a esto, existen empresas que están apostándole a convertir las redes sociales en sus aliados permitiendo su uso a beneficio de ellos.

Por ello hoy queremos hablarte de las redes sociales, ¿pueden ser nuestros aliados o simplemente son distractores?

Descubre cómo muchas empresas están aprovechando por completo el uso de las redes sociales, apostando por convertirlas en sus aliadas.

Limitando el uso de las redes sociales dentro de  la empresa 

Actualmente la mayoría de las empresas tienen como estrategia limitar el uso de la redes sociales durante la jornada laboral, ya que éstas son  el factor número 1 de distracción para la mayoría de los empleados.

Por lo cual la estrategia de la mayoría de las empresas es apostarle al bloqueo de los sitios sociales en las computadoras de la empresa. Sin embargo, si somos realistas esta técnica queda un poco obsoleta cuando planteamos una cruda realidad, el uso de las redes sociales no solo se limita al computador sino que actualmente la mayoría o todos los empleados cuentan con un dispositivo móvil, con el cual se puede acceder fácilmente a cualquier red social y es ahí donde el impacto de la primer estrategia se ve mermado.

Cómo lograr un equilibrio en el uso de las redes sociales

Cuando se acepta que los colaboradores o empleados inevitablemente harán uso de las redes sociales, como empresa podemos enfocarnos en buscar un equilibrio y mejora en la cultura laboral para que se pueda crear una estrategia que permita orientar a los colaboradores a hacer un uso consciente de las redes sociales dentro de la jornada laboral: limitado pero sobre todo que no provoque déficit en la productividad laboral y que beneficie a la empresa.

Como dice el dicho “Si no puedes con el enemigo, únete”. En este caso es justo lo que se puede hacer para lograr un equilibrio, mientras mayor sean las restricciones la tentación crece a la par, ya sabemos que son un distractor ahora es tiempo de convertirlas en un aliado.

Capacitación del personal para el uso de las redes sociales dentro de la empresa

Proporcionar a los empleados una capacitación centrada en el uso de las redes sociales en el lugar del trabajo ayudará a que estos puedan comprender en su totalidad el impacto que las redes sociales  pueden generar en su desempeño laboral y crecimiento profesional, hablando de los aspectos positivos pero también de los negativos.

Una capacitación sobre el uso inteligente de las redes sociales, los conceptos básicos, lo que se puede y lo que no se puede hacer con estas dentro del lugar de trabajo, ayudará a que cada colaborador pueda entender de manera eficaz cuán importante es lograr un equilibrio y no caer  en el uso excesivo de las redes sociales.

Sin embargo en cualquier empresa en donde se busque aprovechar de manera eficaz el uso de la redes sociales se debe comprender y sacarle ventaja al poder o la influencia que tienen los colaboradores, esto significa pensar más allá de limitar su uso, sino que pueden ser un factor que permita lograr un posicionamiento mayor de su marca y empresa mayor.

¿Cómo? Simplemente centrándose en su experiencia como colaboradores, animando a los empleados a que compartan su experiencia, interactúen con el contenido que como empresa están distribuyendo en las redes sociales y así lograr un mayor impacto, dejando siempre en claro que todo es opcional y guiarlo por el lado apegado estrictamente a una cultura laboral en donde cada empleado se apasione por formar parte de la empresa.

El uso de las redes sociales como aliadas

Las personas no siempre confían en las marcas, sin embargo si se confía en las personas, su experiencia y opiniones. Cuando una persona comparte tu contenido o publicaciones es como otorgar un voto de confianza y aumentar el valor de tus redes sociales como empresa.

Si la cultura laboral de tu empresa es sólida, se tiene un buen ambiente laboral y el empleado se siente conforme y  feliz formando parte de la empresa,  los colaboradores de forma natural empezaran a compartir su experiencia laboral dentro de la empresa a través de sus redes sociales y no solo esto, sino también fuera de ellas.

Lo que al final puede traducirse como un valor agregado a tu empresa o marca y que a la larga puedes sacarle mucho provecho. Por ejemplo, el reclutamiento mediante redes sociales, la mayoría de las empresas es algo que están aplicando hoy en día y funciona, quién mejor que tus propios colaboradores para compartir y esparcir las vacantes disponibles sobre sus redes sociales, generando un impacto positivo y mayor confianza para aquellos que están por solicitar formar parte de tu empresa.

Si bien, el uso de las redes es un tema controversial, siempre habrá opiniones completamente diferentes, sin embargo buscar e implementar estrategias que permitan hacerlas nuestro aliado siempre beneficiará a la empresa.

  • Tags:
  • Productividad
  • Trabajo en equipo

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

Success HR Tech Stack Mucho se habla acerca del uso de las redes sociales en el ...
Siguiente:

HR Management

Success Calculadora Ajuste Anual De Sueldos ISR Mucho se habla acerca del uso de las redes sociales en el ...