lunes, 23 de noviembre, 2020

¿Cómo lograr una encuesta de clima laboral exitosa?

El clima laboral es quizás el alma de la empresa, constituye una parte esencial para el correcto funcionamiento de cada organización y este puede influir en muchas de las decisiones que tomen los colaboradores desde sentirse comprometidos con la empresa, su desempeño, la actitud y productividad dentro de la empresa. De acuerdo a esto una investigación revela que un clima laboral estable y cómodo hace que la mayoría de los colaboradores se sientan más motivados y además mejoren su rendimiento hasta en un 30% más, por lo cual descubrir cuál es el clima laboral que reina dentro de la empresa es esencial. Por ello nos hemos dado a la tarea de crear una lista con tips que te permitirán establecer una evaluación eficaz que arroje resultados que te ayuden a detectar las áreas a mejorar. Toma nota.

Antes que todo…

Es importante aclarar que una correcta evaluación de clima laboral le brinda a la empresa u organización una idea de la percepción de los diversos puntos de vista y sensaciones que experimentan los colaboradores que pertenecen a la organización, por lo cual llevar a cabo una evaluación del clima laboral es una tarea compleja que requiere de tiempo y dinero. Pero para que todo sea bien invertido es necesario establecer que se espera lograr de la evaluación, determinar el alcance, los propósitos y los resultados que se desean obtener. Cabe mencionar que este proceso involucra generalmente al departamento de RRHH el cuál será el responsable de garantizar que el proceso se lleve de forma adecuada y que la gestión cuente con las etapas apropiadas así como el seguimiento riguroso de los resultados obtenidos. Sin embargo, eso no quiere decir que el departamento de Recursos Humanos deba o sea el único en realizar la evaluación. De hecho es necesario que la gerencia o los directivos también se involucren y participen en los aspectos más importantes, aún si se ha subcontratado a alguien para realizar la evaluación del clima laboral.

Determinar el inicio de la evaluación

Analizar los costos directos e indirectos de iniciar un proceso de evaluación y tener en cuenta que la decisión de realizar una evaluación requiere compromiso total por parte de los directivos y altos mandos en cuanto a los pasos del proceso y las medidas a tomar sobre los resultados. También se debe tener en cuenta los objetivos o que se pretende lograr a través de este proceso.

¿Cómo la haremos?

Decidir si la evaluación se llevará a cabo con medios internos o si se subcontratará a un proveedor especializado en estos servicios. Como principal ventaja de subcontratar es la experiencia del proveedor, la subjetividad y la capacidad para realizar una comparativa con diversas organizaciones mientras que la ventaja de tomar la vía interna sería que generalmente se impulsa mediante el RRHH con lo cual se obtiene cierta flexibilidad respecto a la administración y la gestión de costos.

static

Diseña y administra la forma de realizar la evaluación

Independientemente de cual sea la vía por la que elijas realizar la evaluación ya se interna o mediante la subcontratación es importante que las preguntas de tus encuestas sean entendibles y clara. Hay que tener en cuenta la alfabetización de cada departamento o área que se vaya a evaluar que sin importar cuál sea el cuestionario sea en todo momento confiable y preciso. En términos de administración se debe decidir la forma de la evaluación, si esta será en papel, por medios electrónicos, grupos focales o una combinación de uno o más métodos.

Recopila datos y analiza resultados

La captura de los datos dependerá del medio o los formatos aplicados, si la encuesta no está bien definida obtener datos fiables o certeros será más complicado. Hay que asegurar que el programa utilizado para capturar los datos sea capaz de generar un análisis inteligente y certero de los resultados una vez terminada la captura. Ten en cuenta que existen dos formas de analizar los resultados, ya sea de forma cualitativa buscando tendencias, patrones en los diversos datos y transformarlos en información o a través de un análisis estadístico lo cual requiere de recopilación, manipulación e interpretación de información que sea cuantitativa.

Comunicar los resultados  

Desarrolla un plan que te permita comunicar los datos obtenidos de forma certera, una retroalimentación que sea especifica en cuanto a las actividades o las acciones necesarias, ya sea que hayas implementado este proceso por primera vez asegurarte que las sesiones de retroalimentación estén bien planificadas o gestionadas, esto debido a que los datos pueden ser impactantes, abrumadores o tal vez pierdan el peso o importancia si no son comunicados de forma efectiva.

Líneas de acción sobre los resultados

Es necesario presentar y comunicar los resultados en cuanto estén disponibles, ya que la retroalimentación permite un reconocimiento más adecuado de las opiniones de los colaboradores. Realizar una evaluación y no comunicar los resultados genera incertidumbre en los colaboradores y la confianza, seguridad entre los directivos y la fuerza laboral es uno de los aspectos más importantes dentro de una evaluación de clima laboral.

Medir el impacto

Teniendo establecidas las medidas para actuar con base a los resultados, es importante identificar si los planes de acción están teniendo el impacto adecuado o planeado sobre las problemáticas a mejorar y una vez resueltas continuar con las siguientes áreas de oportunidad.

Para finalizar, sabemos que cualquier evaluación puede ser un proceso que intimide, inquiete e incluso sea poco comprensible para algunos de los colaboradores sobre todo si no tienen claro el propósito de la misma. Es por ello que te aconsejamos garantizar absoluta confidencialidad sobre la información que cada uno de los colaboradores provea dentro de la evaluación además previo a la aplicación o inicio del proceso de evaluación, se debe comunicar a los colaboradores y disipar cualquier duda. Esto te ayudará a que los resultados sean más certeros y confiables.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

HR Management

¿Cómo desconectarte del trabajo? El clima laboral es quizás el alma de la empresa, ...
Siguiente:

HR Management

10 cosas que no sabías sobre el Aguinaldo El clima laboral es quizás el alma de la empresa, ...