martes, 20 de abril, 2021

La experiencia de tus candidatos: Un must que no debes pasar por alto

Airbnb no quería presentarse al mundo con unos valores, que no se proyectaran también dentro de su organización. Por esta razón, la empresa, que ha llegado a ser catalogada como la mejor del mundo para trabajar, ha alineado su proceso de contratación con estos valores. El principal y más importante, su misión: “Ser un anfitrión, cuidar a los demás y hacerlos sentir como si pertenecieran a cualquier lugar”. De hecho, en el 2016 la compañía adoptó el eslogan de “Belong Anywhere” para expresar el sello de su identidad al mundo. 

Es por esto que el CEO de Airbnb, Brian Chesky, hizo una pregunta muy particular en las primeras contrataciones que realizó: Si te quedaran 10 años de vida, ¿te gustaría tomar este trabajo?

¿La razón?, necesitaba formar un equipo que le ayudará a crear la clase de cultura que quería en su compañía.  Básicamente, que sus colaboradores encuentren en Airbnb más una vocación que un trabajo y que, por esa misma razón, no les cueste decir “sí” a esta pregunta en particular.

Lecciones por aprender de Airbnb en el área de recursos humanos

Estar vinculado al sector de servicios de alojamiento, no es indispensable para aprender de esta plataforma: Airbnb también se ha destacado por la innovación en sus procesos de reclutamiento, en efecto, el 90% de sus empleados recomendaría la compañía a otros. Y no es para menos, su eslogan de cultura de bienvenida e inclusión, es algo que se toman muy en serio. 

Por eso, queremos compartirte algunos de los consejos y aprendizajes que ha compartido Airbnb y que consideramos importantes para que crees una experiencia única en tus procesos de selección y retención de talento:

  • Crea una experiencia de contratación basada en la experiencia de tus empleados

Pregúntales sobre el proceso de selección de tu empresa, qué amaron y odiaron, cómo querían sentirse y cómo se sintieron realmente.

static

Aunque suene obvio, algunas empresas fallan porque no piensan ni desarrollan estrategias para que sus candidatos se sientan bien tratados. Gracias a la retroalimentación de tus colaboradores actuales, puedes crear una experiencia muy interesante para tus candidatos, lo que también te ayudará poco a poco a posicionarte como un referente en tu sector.

  • Interactúa con tus candidatos durante todo el proceso

Para mantener el interés durante cada etapa de contratación, es importante mantener una activa y adecuada comunicación y seguimiento. Aunque puede parecer una actividad agotadora, existen plataformas que facilitan este tipo de tareas. Una herramienta que funciona perfectamente para este propósito es el sistema de seguimiento de candidatos (ATS), por medio de ella,  puedes automatizar correos personalizados creados de acuerdo con cada etapa del proceso de reclutamiento

  • Ten tacto cuando rechazas a un candidato

Busca que tu candidato se sienta totalmente cómodo y valioso durante el proceso de selección, especialmente cuando concluye su proceso. Airbnb envía un mensaje vía correo electrónico e invita a los candidatos a realizar una llamada para recibir retroalimentación.

Otra buena práctica de Airbnb que puedes replicar, es que si el candidato se quedó en alguna etapa en particular, ofrece un cupón como agradecimiento por el tiempo dedicado. Demuestra que aprecias el tiempo que invirtieron en tu empresa.

  • Crea una base de datos de talentos

Algunas veces las personas aplican para el puesto equivocado o en el momento que no existe una vacante abierta que encaje con sus habilidades. Sin embargo, es talento que no hay que perder de vista. Es importante que crees una base dedatos con este tipo de candidatos y la administres para contactarlos cuando la oportunidad se presente. 

  • El lugar de trabajo como una experiencia

Al igual que la importancia de ser buenos anfitriones para sus clientes, Airbnb quiere ser coherente y busca que los espacios de trabajo también  se conviertan en experiencias memorables. Para lograrlo, les brindan a sus empleados la oportunidad de ser flexibles para moverse y cambiar de entorno. Pueden trabajar en los espacios creados en los centros de Airbnb, en la sala,  el comedor, la cocina, trabajar en solitario o convivir con diferentes personas, en vez de permanecer estáticos en un mismo cubículo todo el día.

La última idea que puedes apropiar y replicar es la creación de una sala secreta de creativos que se enfoquen en dar vida a la misión de Airbnb, en actividades como cambio de entorno laboral, comunicación, celebraciones y eventos.

Como te puedes dar cuenta tener un propósito y una misión clara lo es todo. Los colaboradores que comparten  la misión de la compañía y tienen una buena sinergia, encontrarán pasión y propósito en cada actividad que realicen. 

Y aunque los valores y la misión pueden variar de una empresa a otra, aprender y replicar lo que funciona, gracias a la experiencia ya recorrida por Airbnb, aumentará de manera exponencial las posibilidades de éxito de tu organización.

  • Tags:
  • Reclutamiento
  • recursos humanos

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

2
Anterior:

HR Management

9 beneficios de los trabajadores remotos que debes conocer Airbnb no quería presentarse al mundo con unos valores, ...
Siguiente:

HR Management

Las redes sociales en el trabajo, ¿aliados o distractores? Airbnb no quería presentarse al mundo con unos valores, ...